Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Renunció secretaria de Educación del Cauca

El martes 18 junio, 2019 a las 7:37 pm
Renuncia secretaria de Educación del Cauca
Renuncia secretaria de Educación del Cauca

La secretaria de Educación y Cultura del Cauca, Yolanda Meneses Meneses, anunció su retiro en rueda de prensa. Un encuentro, que permitió además reflexionar en torno a la gestión realizada desde su labor.

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del auditorio Filomena Segura de Ayerbe de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca y frente a los medios de comunicación, Yolanda Meneses Meneses, secretaria de Educación y Cultura del Cauca anuncio de retiro. “Doy un paso al costado para adelantar situaciones de tipo personal y asumir otros retos, otras causas, otros sueños y por supuesto para seguir sirviendo a las comunidades desde otros roles”, expresó.

Yolanda Meneses, representante del municipio de Bolívar, mujer macizeña, quien integraba entonces el gabinete de gobierno del ingeniero Óscar Rodrigo Campo Hurtado, actual gobernador, agradeció a la comunidad educativa, a los docentes, directivos, administrativos, medios de comunicación y a todos los funcionarios que hicieron posible su labor como secretaria de Educación y Cultura.

De igual manera, agradeció al gobernador del Cauca por la confianza depositada en ella, para asumir este gran reto y agregó “hoy me voy con la satisfacción del deber y la misión cumplida” y no es para menos, pues Meneses ejecutó avances en procura de la educación del departamento del Cauca.

En este sentido, durante su paso como secretaria, Meneses consiguió ejecuciones en el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, Cauca Territorio de Paz. Así, puso en marcha programa y proyectos encaminados a mejorar y fortalecer la calidad educativa y tuvo una lucha permanente en contra de la deserción escolar, garantizando el derecho fundamental a la educación a la niñez y adolescencia del departamento.

Los proyectos de Formación del Capital Humano de alto nivel para la investigación, también hacen parte de los logros alcanzados por Meneses Meneses. Con este, se otorgó becas de maestría para 150 docentes,

Así mismo, se puso en marcha PARCHETIC, una iniciativa acogida en el desarrollo tecnológico y la innovación de la educación, la iniciativa más novedosa para disminuir las brechas tecnológicas por parte de los niños y jóvenes, que beneficiará a más de 210.000 estudiantes.

De igual forma, Meneses trabajó por nuevos ambientes escolares para la paz, con la construcción de nuevos colegios y con la entrega de dotación de mobiliario escolar, proyectos educativos que fortalecen los PEI, PECA y PEC mediante la implementación de la apuesta educativa «Cauca Incluyente», escuelas para la Paz REDEPRAE bajo una mirada de la educación con enfoque agrícola, “Todos Aprender”, y la culminación del proyecto “Vive La Educación” con el cual se impactó a niños y jóvenes víctimas del conflicto.

Adicionalmente, asumió la tarea de fortalecer el desarrollo cultural de la región contribuyendo al posicionamiento de la Red de Actores Culturales Comunitarios en el Departamento del Cauca. Esto mediante la formación y a través de incentivos como dotación de instrumentos para la orquesta sinfónica del municipio de Puerto Tejada, brindando entonces una alternativa para hacerle frente al pandillismo y la violencia que aqueja a este municipio. Un total de 22 municipios se beneficiaron en la apuesta cultural.

Además de lo anterior, se fortaleció la educación terciaria y el acceso a la educación superior, gracias al convenio interadministrativo de Articulación Media de la Educación Técnica y Tecnológica entre el SENA y la Gobernación del Cauca.

Estos y otros proyectos, como la Educación Rural como articuladora de oportunidades para el Buen Vivir, vela por el mejoramiento de la calidad educativa y de la cultura como herramienta de cohesión social, entre otras obras, hacen parte de la gestión realizada por Yolanda Meneses.

Nueva secretaria de Educación del Cauca

Se trata de Adriana Vidales Astudillo, abogada especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Gestión de Organizaciones con trayectoria de gestión en el sector público, durante su vida laboral se ha desempeñado desde el Consejo Superior de la Judicatura en áreas jurídicas, coordinadora de acciones en la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Directora Administrativa y Financiera de la Contraloría General del Cauca, jefe jurídica de la Empresa Caucana de Servicios Públicos -EMCASERVICIOS y durante los últimos 4 años desde la Gobernación del Cauca como abogada especializada.

Deja Una Respuesta