Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

RENUNCIÓ DIRECTOR DE LA DIAN CAUCA

El martes 3 octubre, 2017 a las 11:01 am

Luego de rendir un balance de gestión sobre el estado económico de la DIAN en del Departamento del Cauca, Jorge Eliecer Constaín Dorado, renunció al cargo de director después de ejercerlo por más de 18 años.

Según conoció Proclama del Cauca, la razón principal de esta decisión es apoyar a su hijo, Alejandro Constaín Marín, quien aspira a la Cámara de Representantes.

“Quiero manifestarle a la ciudadanía que me retiro para dar paso a las aspiraciones de Alejandro, aunque debo aclarar que mi condición como director de la DIAN no lo inhabilita. Sin embargo, es mi deber abandonar el cargo para acompañarlo en este proceso, que la gente reconozca y pueda premiar el trabajo de la familia Constaín, que ha gestado en estos 35 años en servicio y beneficio de la comunidad”, afirmó Jorge Eliecer Constaín.

En cuanto al balance de gestión de la entidad, destacó que durante los 18 años pudo aumentar el recaudo permanentemente y la participación del ingreso del departamento. Mientras en el 2001 el Cauca generaba 36 mil millones de pesos, en el año 2016 el resultado fue de 710 mil millones de pesos, permitiendo que, en el contexto Nacional, el departamento ocupe los primeros puestos en el país, lo cual es un avance importante.

También destacó la construcción y localización en propiedad del edificio donde funciona la DIAN, correspondiente a una gestión ante el nivel central, mejorando el clima organizacional y brindándole al contribuyente más eficiencia en sus trámites tributarios.

Pese a la gestión de la DIAN cuyas metas fueron cumplidas, Jorge Eliecer Constaín Dorado, manifestó preocupación por la realidad económica que vive el Cauca. Aseguró que la gestión fiscal de un territorio depende de su estructura económica, y en el Cauca, el nivel de ingreso es significativamente bajo comparado con otras direcciones seccionales.

“Por ejemplo, la Dirección de Impuestos de Cali con competencia sobre sólo 4 municipios, el recaudo a 2016 fue de 6 billones 600 mil millones de pesos, mientras que nosotros que tenemos jurisdicción en los 42 municipios del Cauca, producimos 710 mil millones de pesos. Eso es consecuencia de la pésima estructura y un mal modelo económico” indicó Constaín.

Finalmente confirmó que la estructura empresarial del Cauca está soportada por el sector microempresarial, por lo cual no existen empresas que superen activos de 120 millones de pesos, ni ventas mensuales mayores a 5 millones 500 mil pesos, ni empleos permanentes. En consecuencia hizo un llamado a la dirigencia política y representantes sociales, para que se oriente de manera diferente y trabajen por que el Cauca tenga una estructura económica mejor.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?