ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Reserva Campesina cerrará compuertas de la hidroeléctrica en Caloto     ~    

De las parteras y otras diosas     ~    

Caso Maduro: Doble moral en la guerra antidrogas     ~    

Comfacauca entrega alimentos a familias vulnerables en Norte del Cauca     ~    

Fabricarán ventilador mecánico de bajo costo para pacientes con COVID-19     ~    

¿Se acabó la tierra prometida para los hermanos venezolanos?     ~    

Alfonso Morilllo Ricaurte: “El Periodismo sólo sirve si se ejerce con pasión”     ~    

Empresa quilichagüeña innova para favorecer a sus clientes en épocas de coronavirus     ~    

Cuidemos de los Adultos Mayores     ~    

EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU     ~    

Autoridades en Guachené confirman el primer caso de coronavirus     ~    

Así se vio la movilidad este miércoles 8 de abril en Quilichao     ~    

Alcaldía de Quilichao entrega mercados a población afectada por Coronavirus     ~    

Unicomfacauca, 19 años de retos y sueños cumplidos     ~    

Talento Unicomfacauca desarrolla ventilador médico para combatir el Coronavirus     ~    

Viernes Santo ayuno mundial por la recuperación ante la pandemia     ~    

La pandemia, la solidaridad, el cambio de cultura en Colombia     ~    

MinSalud reporta caso de Coronavirus en Puerto Tejada     ~    

No hay aislamiento inteligente sin 60 mil pruebas     ~    

Segundo edicto Summar Procesos     ~    

Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

El domingo 9 diciembre, 2018 a las 11:55 pm

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Rentabilidad del sector cafetero en 2018 cayó en $500 mil millones su recuperación será en el 2019

Fomentar el emprendimiento, mejoramiento de la vivienda rural, impulso de las vías terciarias, facilitar el acceso al crédito y ampliación de la cobertura pensional, entre otros, hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Iván Duque con el sector cafetero del país el viernes pasado, en la clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros.

Cafeteros definen su futuro

Con importantes logros de gestión de la institucionalidad cafetera en su conjunto, se realizó en Bogotá el 86 Congreso Nacional de Cafeteros entre miércoles 5 y el viernes 7 de diciembre de 2018, bajo el lema “Rentabilidad, Legitimidad y Resiliencia”.

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo

El Congreso Nacional de Cafeteros 2018, estuvo integrado por seis delegados principales de cada uno de los 15 departamentos donde funcionan los Comités Departamentales de Cafeteros, y como máxima autoridad e instancia de decisión de la Federación Nacional de Cafeteros, se reunió para analizar la gestión de la institución y fijar su hoja de ruta. “La rentabilidad sostenible es el rumbo que este gremio se ha trazado, y para hacer frente a los retos, la legitimidad y la resiliencia son dos de sus mayores fortalezas”, expuso el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en la inauguración de este Congreso.

El reto principal que quedó establecido luego de la clausura apunta a renovar alrededor de 100.000 hectáreas por año, con el fin de superar los problemas de envejecimiento que hoy viven algunas regiones del país. Hay 881 mil hectáreas sembradas. Es decir que las metas son una caficultura joven, tecnificada, densa y productiva.

Los datos de la gerencia técnica de la Federación de Cafeteros indican que el 2017 fue un año complejo porque solo se renovaron 72 mil 800 hectáreas, debido a los bajos precios y las dificultades para meterle mano a las fincas.

Para este año, los resultados son más halagüeños, ya que hasta ahora se habían renovado 80 mil 674 hectáreas, lo que permite contemplar la posibilidad de terminar el año con 82 mil. Los productores reconocen que no es suficiente.

Además, se concluyó que si quiere cumplir con las metas de producción, deben obtenerse por lo menos 21 o 22 sacos por hectárea, pues hoy se producen 18,91. Lo anterior significa que se deben mejorar las densidades de siembra o el número de árboles por hectárea, que aumentaría la eficiencia en la caficultura nacional. El promedio que hoy se tiene es de 5 mil 200 y el objetivo es llegar a 6 mil arbustos por hectárea.

De esta manera, se podrá alcanzar una producción cercana a los 17 millones de sacos en los próximos siete años en el país.

Según cifras del último año, el mundo produjo 167 millones de sacos. En Colombia, la producción del año cafetero que inicio en octubre de 2017 y terminó en septiembre pasado, fue de 13,8 millones de sacos, 0,8 millones de sacos menos que en el período anterior.

Si los pronósticos se cumplen y el Fenómeno de El Niño que se espera es moderado, los cafeteros son optimistas por cuanto ello favorecería que la producción volviera a sobrepasar los 14 millones de sacos en 2019.

En este evento, los caficultores del Cauca aprovecharon el espacio para exponer las inquietudes sobre las dificultades que actualmente atraviesa el gremio, como el precio de la carga del grano, el alto costo de los fertilizantes y los casos de inseguridad de los que han sido objeto.

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Al centro, Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca

Al respecto se manifestó Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, quien dijo que «queremos sembrar 5 mil hectáreas más, sumadas a las 93 mil que ya existen».

Escucha «Gerardo Montenegro» en Spreaker.

Una novedad del 86 Congreso fue que estuvo presidido por un matriarcado: Martha Cecilia Redondo Rodríguez, dirigente del sector en el Tolima, Teresa Torres Agudelo, del Valle, vicepresidenta y Flor Matilde Sacristán, de Cundinamarca, segunda vicepresidenta. Es un hecho que ratifica la tendencia mostrada en las pasadas elecciones cafeteras, cuando la participación de mujeres en los comités departamentales subió al 15% -el doble con respecto a las anteriores elecciones- y en los municipales alcanzó el 24%.

El Estado Colombiano y la Caficultura

Al Congreso de Cafeteros fueron invitados, y se hicieron presentes, el presidente Iván Duque, los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; de comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano; y de las TIC, Sylvia Constaín. También se presentó Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación.

En su intervención, el presidente Iván Duque Márquez reconoció los retos que tiene el Gobierno con el sector, como la baja cobertura pensional y el relevo generacional, pero se mostró cercano al gremio, al que aseguró que “bajo ninguna circunstancia podemos dejar que este país pierda la fuerza de la industria cafetera en nuestra identidad como colombianos”.

Duque indicó que con la aprobación del Presupuesto Bienal de Regalías, que asciende a más de 24 billones de pesos, se podrá dar un apoyo adicional a “lo que es una gran estructura en beneficio de la población cafetera”.

En materia de mejoramiento de vivienda rural, el presidente Duque puso a disposición de los cafeteros los programas Semillero de Propietarios, para que puedan adquirir vivienda con los recursos que destinan a arrendarla, y Casa Digna, Vida Digna, que contempla 160 mil mejoramientos de vivienda rural en todo el país, los cuales tendrán impacto en la región cafetera.

En cuanto a vías terciarias y mejor conectividad de transporte, el mandatario destacó que su Gobierno ha destrabado algunos proyectos, lo que incluye el transporte de café por tren al puerto de Santa Marta, y se mostró confiado en que con recursos de regalías y la activa participación de comunidades cafeteras y cooperativas de caficultores se pueda acelerar el mejoramiento de vías terciarias.

Asimismo, destacó que otra de las estrategias es promover el consumo interno de café, para lo cual fueron destinados 2.500 millones de pesos para la realización de una campaña de fomento al consumo de café colombiano en el país.

Por otra parte, Duque anunció que Colombia impulsa diplomacia cafetera en busca de un mercado mundial transparente y con precios justos para los productores. “Es el llamado que quiero hacer como presidente de la República a todos los presidentes cafeteros de América Latina, para que defendamos la diferenciación de nuestros productos y que sean pagados con el debido precio, por lo que significa esa diferenciación comercial”, afirmó el mandatario, quien además dijo que “una de las grandes hipocresías del mercado mundial del café ha tenido que ver con tratar de homologar, de equiparar, la producción de la arábiga con la producción de la variedad robusta”, práctica a la que se han prestado comercializadores y tostadores internacionales para hacer creer que no hay diferenciación entre variedades de café. “El café arábiga tiene condiciones muy específicas y propias en sus ciclos de producción. Tiene un tratamiento de los suelos, del sombrío, muy distinto. Tiene una exquisitez propia y una finura propia que debería ser distinguida por el consumidor”.

El jefe de Estado consideró que los cambios al respecto “no van a empezar de la noche a la mañana, pero se tiene que empezar a retomar ese discurso en la diplomacia nuestra, en la diplomacia cafetera”.

Previamente, Martha Redondo, primera mujer que preside un Congreso Nacional Cafetero, había solicitado al mandatario que el Gobierno asuma parte del pago que hoy tiene que hacer el Fondo Nacional del Café a los pensionados de la extinta Flota Mercante Gran Colombiana, cuyo valor anual asciende a los $52 mil millones. “El Fondo Nacional del Café ha tenido que asumir las pensiones de la Flota Mercante Gran Colombiana desde 2001, respetuosamente le solicitamos que esta carga pensional no sea asumida por los cafeteros del país para que dichos recursos se puedan destinar a bienes públicos esenciales para el desarrollo del sector”, señaló Redondo.

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón

Por su parte el ministro de Agricultura, Valencia Pinzón, destacó que en los cuatro meses de este Gobierno se han dispuesto varias muestras de apoyo a la actividad cafetera, como el Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), un salvavidas para la crisis de precios, el cual llegó a estar en los 92 centavos. Sin embargo, ante la estabilización y el alza del valor del grano, el programa se desactivó y menos de un 5% de los recursos fueron utilizados.

En estas circunstancias, el Gobierno nacional anunció que esos recursos (98 mil millones) pasarán a ser capital semilla para el Fondo de Estabilización de Precios del Café, que se está trabajando con el Congreso de la República.

En cuanto a los créditos bancarios en el Banco Agrario, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que «hemos aprobado prorrogas para el pago de cuotas, consolidado pasivos y realizado modificaciones a 9.144 obligaciones bancarias que ascienden a cerca de 49.000 millones de pesos. Con el Banco Agrario también se lanzó la línea ‘Grano a Grano’ que le permite a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que les otorgan a sus más de 77.000 asociados».

Por otro lado, el ministro Valencia puso a disposición de los cafeteros la línea especial de crédito Agricultura por Contrato, que beneficiará al sector rural en su conjunto con una tasa subsidiada de DTF-1 para pequeños productores y DTF+1 para grandes productores, que calificó como la más barata en el mercado.

La alternativa busca conectar a los productores con la agroindustria y el comercio, para asegurar la venta anticipada de sus cosechas antes de la siembras y garantizar que los pequeños y los medianos productores vendan sus productos con calidad y a buen precio.

Valencia también anunció el aporte de recursos a la Línea Especial de Crédito (LEC), con apoyo en fertilización, para seguir promoviendo la renovación de cafetales por siembra y zoca, con la finalidad de que se puedan alcanzar las metas propuestas para el año 2019.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carrasquilla, se refirió al Fondo de Estabilización para señalar que el mismo, una vez sea aprobado el proyecto de Ley que lo crea, estará activo por tres años. “El fondo de estabilización no es para subir los precios”, aclaró, sino para “estabilizar los niveles de ingreso”.

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Ministro de comercio y turismo, José Manuel Restrepo Abondano

Ahora, el ministro Restrepo Abondano, destacó los avances en productividad en el sector cafetero. “La productividad se duplica: la de la industria cafetera es 244 millones de pesos por trabajador-año, mientras que la productividad del sector manufactura es de 122 millones de pesos por trabajador-año”. Igualmente, reconoció el aumento de la exportación de cafés especiales a mercados claves como EE.UU. y puso ProColombia a disposición del gremio para seguir fortaleciendo las labores de promoción.

El ministro Restrepo propuso la vinculación de la Federación en la política “Estado simple, Colombia ágil” para reducir los trámites de exportación y ampliar los mercados del país.

También invitó a los caficultores a participar en los programas de emprendimiento del Gobierno, así como trabajar con iNNpulsa, proyectos de alto valor agregado que nazcan desde el gremio.

El titular de la cartera de Comercio destacó que el sector cafetero ha superado con resiliencia sus dificultades, como por ejemplo la de los precios internacionales “demostrando que es posible aumentar la productividad como lo han venido haciendo, que es posible contribuir a la diversificación de ingresos como se ha hecho a través de modelos como el Paisaje Cultural Cafetero y todo el desarrollo del turismo alrededor del sector cafetero, y contribuir también a hacer un país más equitativo y con mayores posibilidades de generación de empleo y con un crecimiento incluyente”.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó a los delegados al Congreso Cafetero las cifras sobre el peso del sector en la economía del país, tales como que representa el 22% del PIB agrícola, el 8% del PIB industrial, el 2,5% del PIB total y el 25% de los puestos de trabajo del sector agropecuario en Colombia.

El Ministro invitó a los cafeteros a sumarse al proyecto Fábricas de Productividad, donde los esfuerzos transversales y el trabajo articulado son claves para mejorar la productividad en diversos sectores.

Rentabilidad del sector cafetero en 2018 cayó en $500 mil millones

Los bajos precios del café en los mercados internacionales y los altos costos de producción contribuyeron a que este 2018 la rentabilidad del sector cayera en 500 mil millones de pesos, según señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Roberto Vélez.

“El año pasado el costo de la cosecha cafetera fue de poco más de $7 billones y este año estamos cerrando con una cosecha que vale $6,4 o $6,5 billones. Allí está el gran drama de la rentabilidad de la caficultura, son $500.000 millones menos en 580 municipios del país», dijo Vélez.

Importación de Café en Colombia

A pesar de que Colombia es el cuarto mayor productor del mundo y el líder en exportación de la categoría de café suave arábigo lavado, también realiza importaciones, como respuesta a las fuerzas del mercado.

Las cifras de importación en el país para el consumo interno, y para la industria de café soluble (operaciones de producción de Buencafé), que no reemplazan las compras a caficultores colombianos, este año aumentaron 126%, llegando a 698 mil sacos de café, en comparación a los 308.000 sacos de 2016-2017.

Estas importaciones fueron para abastecer el consumo interno, el cual aumentó un 3,2%, llegando a 1,79 millones de sacos. De los cuales un 48% provienen del Perú, 29% de Honduras, 10% de Ecuador y el resto de otros mercados.

Comparativamente, o en compensación, vale la pena señalar que desde finales del 2015 Colombia exporta cafés de inferior calidad (pasillas), que no cumplen con las normas mínimas de calidad de Excelso de Exportación para el Café de Colombia, con lo cual se fortalece la rentabilidad del caficultor y valorizar su canasta de ingresos.

Acuerdo entre Gobierno y Federación Nacional de Cafeteros para mejorar conectividad en zonas rurales

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Nacional del Espectro y la Federación Nacional de Cafeteros suscribieron en presencia del jefe del Estado, un memorando de entendimiento para llevar conectividad a aquellos lugares, donde es muy difícil llegar con banda ancha o la infraestructura de telecomunicaciones.

Con el acuerdo se busca que la conectividad llegue a todo el territorio nacional para que sirva en proyectos de salud y en la superación de retos educativos, entre otros aspectos.

Así mismo, afirmó que con esa conectividad aparece otro pilar de emprendimiento, pues la inclusión de la tecnología permitirá “establecer precios antes de llegar a los centros de distribución”.

Este MDE estará vigente por un año contado a partir de su firma y sus prórrogas serán automáticas, salvo que las partes o alguna de ellas decida lo contrario.

Productividad

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

En la presentación del informe de gestión se estableció que en la búsqueda del incremento de la productividad, la Federación comenzó a implementar a finales de 2015 la estrategia “Más agronomía, más productividad”, cuyos actores principales son el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, y el Servicio de Extensión.

“Desde el área técnica tenemos dos caminos: uno, incrementar la productividad contribuyendo con tecnología, y el otro, contribuir en la reducción de costos”, explicó Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

Nuevas variedades de café, manejo de suelos y conocimiento de las características de las zonas geográficas son algunas de las posibilidades que, con apoyo científico, tienen los caficultores para mejorar su productividad.

En cuanto a las variedades, durante los congresos cafeteros de 2016 y 2017 Cenicafé liberó cuatro nuevas variedades: Cenicafé 1, Castillo Zona Norte, Castillo Zona Centro y Castillo Zona Sur las cuales tienen, entre sus características, la resistencia durable a la roya.

“Las variedades son el eje de los sistemas de producción y son, hablando coloquialmente, los cimientos de la caficultura”, afirmó Hernando Duque, y añadió que, por esa misma razón “no es normal que una institución produzca variedades con tanta frecuencia, pero resulta que los programas de mejoramiento genético de Cenicafé son muy fuertes y estamos trabajando ya en busca de nuevas variedades”.

Para el gerente técnico de la Federación, Colombia tiene tecnología para producir más de 20 sacos por hectárea y llegar hasta 22 sacos en el largo plazo, “hay que buscar es una mayor adopción de estas prácticas por parte de los caficultores, para que la productividad se incremente a esos niveles”.

Desde el punto de vista de la reducción de costos, la Gerencia Técnica de la Federación plantea dos alternativas principales: el uso de nuevos fertilizantes y el uso de la tecnología para la recolección del grano.

“Cenicafé contribuyó a generar dos tipos nuevos de fertilizantes que los está comercializando Agroinsumos del Café, que es un empresa del gremio, y se llaman Agrocosecha y Producafé”, anunció Hernando Duque.

Estos fertilizantes, explicó, fueron diseñados con base en los análisis de suelos que ha hecho la Federación de Cafeteros, que son cerca de 300.000, incorporando la fertilidad natural de los suelos y aportando elementos faltantes.

Con respecto a la tecnología para la recolección, los cafeteros tienen a su disposición las Lonas para Cosecha Asistida, las cuales pueden utilizarse para cosecha manual.

“El recolector simplemente desprende el fruto y cae a la lona, con un incremento en la productividad por encima del 30%”, explicó el directivo.

La otra alternativa es la Derribadora Selectiva de Café, que permite aumentar en un 50% el derribamiento de grano con respecto al proceso manual convencional.

Se trata de la primera derribadora del grano que se comercializa en Colombia, y está en capacidad de recolectar alrededor de 360 kilos de grano por jornal, mientras que un recolector solo obtiene entre 80 y 90 kilos al día.

La nueva herramienta de trabajo será operada por una persona que activa la vibración de la misma con un toque en la base de la rama, desprenderá los granos cereza del palo de café y, posterior a eso, el producto caerá en las lonas que serán desplegadas alrededor del árbol. El funcionamiento logrará tener un contenido de frutos rojos, conservando hasta en un 92% el contenido de los frutos verdes.

Los beneficios que según sus creadores tiene este aparato, es que podrá funcionar bajo la lluvia moderada y con árboles que estén mojados como consecuencia del clima. Además no causa daños a las plantas ya que no desprenderá botones, flores ni hojas.

Valor de la cosecha cafetera sería de $7 billones en 2019

A pesar de las dificultades la producción del año cafetero 2017/2018 llegó a 13,8 millones de sacos de 60 kg, con un valor de cosecha que cerraría con unos $6,4 billones. Estos resultados reflejan el hecho de que el precio internacional tuvo una curva descendente desde octubre 2016 y se ubicó en los 92 centavos por libra en el segundo semestre de este año. Esto también afectó el valor de la carga que cayó hasta los $650.000.

Sin embargo, el gerente de la FNC dijo que el valor de la cosecha volvería a los $7 billones, la producción a unos 14 millones de sacos, de los cuales 13 millones con fines de exportación, en el año cafetero 2018/2019.

Vale recordar que el año cafetero 2016/2017 tuvo un pico de 14,6 millones de sacos en producción y un valor de cosecha de $8 billones.

El Café Liofilizado

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Constanza Mejía, directora de la Fábrica de Café Liofilizado de Colombia-Buencafé

Constanza Mejía, directora de la Fábrica de Café Liofilizado de Colombia-Buencafé, una de las más importantes del mundo, destacó que este año las ventas cerrarán en una cifra récord de casi 12.640 toneladas, 7,7% más que en 2017 (mientras que la industria global crece apenas 1,4%), ventas que representarán ingresos por 153 millones de dólares.

Por destino, los dos principales mercados son Europa, con 45%, seguido de Norteamérica, con 31%, que ha experimentado un crecimiento sustancial desde el 23% del año pasado. Por líneas de productos, 86% lo representa el café liofilizado, 10% la maquila de otros orígenes y el 4% restante son extractos.

Además de aportar importantes recursos al Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia los bienes y servicios públicos cafeteros, Buencafé ha pagado directamente a los productores el equivalente a 3,8 millones de dólares en primas de calidad por materias primas certificadas.

“En Colombia, junto con Juan Valdez, somos las empresas que más estamos creciendo”, dijo Mejía.

En materia de sostenibilidad ambiental y social, Mejía expuso que Buencafé está aprovechando las aguas lluvias, genera energía hidroeléctrica, implementa un piloto de paneles solares y recicla residuos, además de apoyar la Escuela Municipal de Artes (EMA) y distribuir desayunos para niños de escasos recursos, entre otras iniciativas.

Procafecol alcanza ventas por $293 mil millones

En 2018 Procafecol alcanzará ingresos operacionales de 293 mil millones de pesos y desde la apertura de la primera tienda en 2002 se han transferido más de $100 mil millones en regalías, expuso Camila Escobar, presidente de la empresa que maneja la marca y cadena de tiendas Juan Valdez.

La empresa cerrará el año con 295 tiendas en Colombia (tras abrir 30 en 2018) y 125 tiendas en 13 países.

Escobar adelantó que hacia futuro se abrirán nuevas tiendas y nuevos mercados (incluida la vuelta de tiendas a México), se fortalecerá la marca dentro y fuera de Colombia (lo que incluye una nueva campaña navideña) y se buscarán nuevas alianzas estratégicas, entre otras acciones.

Las ventas de Procafecol han crecido en promedio 15,6% en los últimos cinco años y desde su creación ha transferido regalías por más de $100.000 millones al FoNC, según la FNC.

Gerencia Comercial ofrece amplio portafolio de cafés especiales

Rentabilidad cafetera en 2018 cayó en $500 mil millones

Gerente comercial de la FNC, Juan Camilo Ramos

Por último, el gerente comercial de la FNC, Juan Camilo Ramos, expuso el amplio portafolio de cafés diferenciados que ofrece la institución en su faceta de comercialización, que le permiten llegar con café verde a más de 34 países.

Ramos expuso los mecanismos de compra futura que está ofreciendo la FNC para que el productor pueda reducir el riesgo de volatilidad en el precio del grano, y cómo se conforma el precio interno del café de Colombia (que depende de la cotización en la bolsa de Nueva York, la prima de calidad y la tasa de cambio peso-dólar), por lo que siempre estará sometido a riesgos de mercado.

*************************

Para finalizar el Congreso, se presentaron cuatro historias de ‘Héroes de la Caficultura’, cultivadores del grano que conversaron con el Profesor Yarumo sobre sus prácticas agrícolas, nivel de negocio y liderazgo.

Palabras del Presidente Iván Duque durante el 86° Congreso Nacional de Cafeteros – 7/dic/2018

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta