ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

RENÉ CALVACHE, “MUTACIONES”

El lunes 11 junio, 2018 a las 7:45 pm
RENÉ CALVACHE, MUTACIONES

Ilustración: “Tríptico”, óleo sobre lienzo, de formato mural

RENÉ CALVACHE, “MUTACIONES”

RENÉ CALVACHE, MUTACIONES

   “Desgarramientos”, diría más bien el suscrito. Fantasmagoría lacerante de cuerpos. Torturas, restos de vida o muerte, catarsis por el dolor que denuncia, testimonio, metáfora y horror.

   Atañen a una realidad vigente. No hacen concesiones estos dibujos y pinturas a un honor coronado de bellezas. Por el contrario, el pintor se sumerge en escenas de tortura, que acentúa con gestualidades del dibujo y la pintura.

   No permiten un momento de paz; la contemplación duele, es canto de horror, mirada al infierno, grito sin permiso al silencio.

   En cierto modo, remembranzas a lo Alcántara Herrán, donde negros, grises y blancos (nunca el color), anatomías desgarradas violentamente, y destrozos gestuales, protagonizan la imagen en su totalidad.

   René Calvache, artista egresado de la Universidad del Cauca en 1989, ahora docente en la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera en Popayán, expone estas obras en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero desde el viernes 8 de junio del presente año, en la ciudad de Cali.

   Cualquiera puede constatar allí una confabulación de metáforas visuales hirientes, sobre cierta realidad que no se puede soslayar.

******RVQ******

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/rodrigo-valencia-quijano/

También te puede interesar