Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda

El martes 20 diciembre, 2022 a las 2:13 am
Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda
Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda

Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda

Por Diego Arias y Bladimir Vidal

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, Acompañado de todo su gabinete distrital. Presentó rendición de cuentas del año 2020-2022, en donde se tocaron temas importantes de las secretarias de Bienestar Social y Vivienda como lo fue los comedores comunitarios y el proyecto Cristo Rey.

intervención del Alcalde

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de Cali ha entregado un balance sobre la seguridad alimentaria y cómo se está implementando, todas las medidas de comedores comunitarios. “Tenemos un balance muy positivo; primero recordar que la secretaria en estado social tiene 21 programas y poblaciones que debe proteger para que su situación de vulnerabilidad pueda estar en mejores condiciones y superarla; tenemos resultados para mostrar cómo por ejemplo nuestro programa corazón contento de seguridad alimentaria, donde hemos mantenido durante el año 762 comedores comunitarios, operado por 2.600 gestoras y gestores donde el 85% de ellos son mujeres y entregan diariamente alrededor de 85.000 raciones; esto lo operamos gracias a la unión que tenemos con la arquidiócesis de Cali y a la cuota de responsabilidad que deben dejar los beneficiarios de este programa”.

Se espera que para el próximo año se tenga la aprobación de evidencia futuras que se radicaran durante la semana en el consejo para que esté programa no pare.

“Tuvimos otro plus este año y es que en fines de semana también estamos entregando raciones, 2.600 sábado 2.600 domingo y festivos cosa que antes no se hacía; hemos tenido fortalecimiento del programa de atención integral a primera infancia donde tenemos 10.161 beneficiarios que atendemos no solamente con cuidado sino también con la alimentación y con acompañamiento psicosocial desde el niño su familia y todo su entorno»; explicó la secretaria de Bienestar Social.

Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda

Ademas, la secretaria añadió; «Hemos fortalecido el programa integral, de atención integral al habitante de calle donde atendemos a través de un operador que es samaritano de la calle alrededor de 900 habitantes de calle diarios donde hacemos no solamente alimentación aseo sino también atención psicosocial y de la mano con secretaria de salud atención de adicción a sustancias psicoactivas; tenemos dispositivo móvil donde diariamente recorriendo las calles de la ciudad llevando los servicios a los habitantes de calle en protección de sus derechos fundamentales donde atendemos alrededor de unos 2000 o 2500 al mes.”

La secretaria de vivienda Marta Liliana Hernández, cuenta sobre una de las apuestas más importantes de esta administración que es el proyecto integral Cristo rey.

El proyecto integral a Cristo Rey se enmarca en la política de mi hábitat, que está enfocada en atender esos proyectos integrales que recogen aspectos, como, los riegos, los servicios públicos, la vivienda el medio ambiente y el espacio público” explicó la secretaria de Vivienda.

Este proyecto inicia en la calle quinta y asciende por 400 metros hasta el monumento; allí 289 mil metros cuadrados de espacio público van a ser dispuestos para que el ciudadano disfrute y tenga una relación de reconciliación con el territorio, que puedan observar las aves, disfrutar de la naturaleza y disfrutar de contenidos muy integrales para el ser humano; también todo lo que tiene que ver con pedagogía ambiental, cultura, deporte y desarrollo económico.

“El proyecto está planteado en 5 tramos, el primer tramo que está alrededor del hospital universitario; un tramo mucho más urbano que se denomina senderos, está ubicado entre la cuarta V de la circunvalar en el espacio público cedido allí; el tramo 3 qué se enfoca sobre todo en brisas de cristales, qué es un asentamiento Importante que tenemos sobre todo en la ladera; el tramo 4 Que está sobre todo en el eco parque Cristo rey y el tramo 5 que es el momento.

El progreso, la conservación del medio ambiente y la generación de espacio público para todos, primaron frente a intereses particulares. Algunos ciudadanos interpusieron una acción popular para intentar detener el Proyecto Integral Cristo Rey. Sin embargo, frente a las evidencias y argumentos técnicos aportados por la administración, la juez negó la medida cautelar y decidió no suspender la obra.

“Nosotros adelantamos una planificación de todo el proyecto y actualmente venimos trabajando y atendiendo los llamados que han hecho una comunidad en particular. que es la comunidad de San Fernando, algunos residentes no están de acuerdo con el proyecto y se fundamentan en argumentos que realmente no son sólidos y no correspondan a la realidad”; añadió Martha Hernández.

Rendición de cuentas secretaria de Bienestar Social y Vivienda

Se espera que se puedan entregar estas obras en el mes de mayo o junio del año 2023 y poder continuar durante el año con el tramo 1 y el 3 del sendero cristo rey.

“Este año adelantamos todo lo que tiene que ver con la licitación de dos tramos, el tramo 2 qué es el tramo senderos, hay una inversión de 23.800 millones de pesos y el tramo 5 qué es el tramo del monumento con una inversión de 29.800 billones de pesos”; puntualizo; la secretaria de Vivienda.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?