Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Remueven residuos de quebradas para evitar desbordamientos

El lunes 7 marzo, 2022 a las 1:55 pm
Remueven residuos de quebradas para evitar desbordamientos

Remueven residuos de quebradas para evitar desbordamientos.

La Alcaldía Municipal de Popayán y su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, realizaron la activación del comité de reducción, que es el encargado de prevenir las condiciones de riesgo que haya en las comunidades, y así mitigarlo, debido al peligro de amenaza, inundación y avenida torrencial, que presentan algunas fuentes hídricas de la ciudad.

Remueven residuos de quebradas para evitar desbordamientos

En consecuencia, se intervinieron la quebrada El Chamizal y Quita Calzón, en la Comuna 2, con la limpieza y descolmatación de los desagües que se registran en la zona. “Nos hemos reunido varias instituciones para realizar esta actividad, ya que la ola invernal está afectando a los barrios aledaños y habitantes del sector con inundaciones en sus viviendas”, manifestó Jorge Palechor, ingeniero civil del Acueducto de Popayán.

Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Germán Callejas, afirmó: “estás labores lo que hacen es evitar que se vuelvan a presentar este tipo de inundaciones, debido a las fuertes lluvias. Es por eso que, se retiró la basura, escombros y elementos vegetales que en algunos casos se arrojan a los cauces y originan su desbordamiento”.

Remueven residuos de quebradas para evitar desbordamientos

Este trabajo se llevó a cabo bajo la coordinación de la Oficina de Gestión del Riesgo y en un trabajo conjunto con las secretarías de Planeación, Infraestructura, Salud y DAFE. También, apoyaron el Acueducto de Popayán, CRC, Urbaser y la Defensa Civil.

Alcaldía entregó 100 contenedores para el correcto acopio de residuos orgánicos aprovechables.

Alcaldía entregó 100 contenedores para el correcto acopio de residuos orgánicos aprovechables

La Administración Municipal de Popayán viene realizando un proceso de sensibilización para el adecuado control y manejo de basuras en la ciudad; tarea que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, y que esta vez entregó 100 contenedores de color verde para el correcto acopio de residuos orgánicos aprovechables, en el barrio Aida Lucía.

La transferencia tuvo lugar durante una jornada ambiental y recreativa, que lideró la Junta de Acción Comunal del sector y contó con el apoyo de la Secretaría DAFE, Secretaría de la Mujer, la Universidad Autónoma del Cauca, las asociaciones de recicladores Asocampo, Aremarpo, Goleros y la Policía Nacional; en el marco de la conmemoración del día del reciclador y el día de la mujer.

Aura Luz Molano, coordinadora ambiental de la JAC, contó que en su barrio quieren ser abanderados en temas ambientales y sociales. Aseguró que, “con la actividad hemos querido lograr que la gente aprenda qué hacer con los residuos desde casa, cómo manejarlos y separarlos para entregarlos a los diferentes gestores como Aremarpo y Asocampo, que recuperan residuos aprovechables. A Urbaser los no aprovechables que van al relleno sanitario. Y que los residuos orgánicos sean puestos a disposición de Goleros para la generación de abono orgánico y líquido”.

Alcaldía entregó 100 contenedores para el correcto acopio de residuos orgánicos aprovechables

Con la entrega de estos contenedores verdes y bolsas blancas biodegradables para el reciclaje, Edwin Lis Herrera, secretario DAFE, ratificó el compromiso que tiene la Administración Municipal con la ciudad. “Seguimos apostándole a todos los temas ambientales y con esto también le decimos a los recicladores que continuamos educando a la comunidad y trabajando fuertemente por ellos y por una Popayán sostenible y sustentable”, declaró Lis Herrera.

Con esta iniciativa se busca promover acciones favorables para el medio ambiente, apuntándole a que la ciudadanía sea consciente de cuál es la responsabilidad que tiene desde sus hogares. En este sentido, Aura Luz Molano expresó que: “la invitación no es solo para la comunidad de Aida Lucía, sino para todos los payaneses, para que seamos conscientes del papel que tenemos en el planeta y, con respecto a ello, tomemos cartas en el asunto y asumamos responsabilidades, pues, somos los que estamos generando los procesos de contaminación que nos afectan. Debemos trabajar por nuestro entorno, por la salud y bienestar comunitario”.

Cabe recordar que, en días anteriores ya se habían entregado estos contenedores a comerciantes de los restaurantes ubicados dentro de la plaza de mercado del barrio La Esmeralda.

Trasladan programas y estrategias hasta la vereda La Tetilla, en Popayán.

Trasladan programas y estrategias hasta la vereda La Tetilla, en Popayán

Atendiendo las solicitudes que los habitantes del sector rural del Noroccidente de Popayán en Consejo Comunitario, la Alcaldía descentralizó los programas y estrategias de las secretarías de Gobierno, Salud y Deporte y se trasladó hasta este sector.

Con una participación activa de la comunidad, se recuperaron espacios para generar entornos más seguros. Se adecuó el escenario deportivo de La Tetilla, se entregaron dotaciones de ropa para niños y niñas, y se hizo la sensibilización sobre estilos de vida saludables, a través de la lúdica y recreación.

Trasladan programas y estrategias hasta la vereda La Tetilla, en Popayán

La Secretaría de Gobierno se vinculó a la jornada con sus programas sociales: “Popayán Más Joven”, “Democracia y Participación Ciudadana”, Seguridad, Convivencia; “Popayán Solidaria” y Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Así mismo, estuvo a cargo del acompañamiento técnico y logístico de la actividad con los dinamizadores de paz, e hizo donación de ropa para niños y niñas. Además de recibir las peticiones de la gente, socializó el componente de fortalecimiento de Juntas de Acción Comunal, presupuesto participativo y la oferta nacional para la acción comunal.

Trasladan programas y estrategias hasta la vereda La Tetilla, en Popayán

Mientras tanto, la Secretaría de Deporte y Recreación, con ayuda de la comunidad, limpió los escenarios deportivos; proporcionó mallas para la cancha del polideportivo y realizó embellecimiento de este lugar, pintando la gradería.

Por su parte, la Secretaría de Salud Municipal participó capacitando a los asistentes sobre la importancia de la vacunación, estilos de vida saludables, deberes y derechos en salud, y educación en medidas preventivas COVID19. De esta manera, se busca llegar a cada rincón de la Popayán rural y urbana con acciones de comunicación, educación e información en salud; con temas esenciales para la comunidad como la prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Trasladan programas y estrategias hasta la vereda La Tetilla, en Popayán

*******************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/popayan-cofinanciara-el-50-de-los-recursos-para-el-pae/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?