Miércoles, 26 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Realizan ritual ‘Apagada de fogón’, en Jambaló

El martes 21 marzo, 2017 a las 1:12 pm

Relizan ritual sagrado 'Apagada de fogón', en la vereda LomaGorda, Jambaló

Con este ritual sagrado, los indígenas Nasa alejan malas energías, dificultades y enfermedades de sus comunidades. En total son cinco los rituales sagrados que se celebran.

En la vereda Loma Gorda, municipio de Jambaló, norte del Cauca, se llevó a cabo la socialización de un ritual sagrado (para las comunidades indígenas que habitan el sector), denominado la ‘apagada de fogón’, el pasado lunes (festivo) 20 de marzo, en la casa comunitaria.

La apagada de fogón estuvo a cargo de la orientación del mayor espiritual Mariano Pilcue, con la autoridad tradicional NEJ WESX, núcleos y programas de la estructura del cabildo indígena de Jambaló, con la participación de los dinamizadores de plan Semillas de Vida y comunidad en general.

Relizan ritual sagrado 'Apagada de fogón', en la vereda LomaGorda, Jambaló

El ritual de la apagada del fogón en el territorio de Jambaló se realiza porque es el momento de armonizar el fuego como ritual más importante dentro de los 5 rituales, para poder posteriormente realizar los demás rituales sagrados del pueblo Nasa.

Carmen Rosa Dagua, autoridad tradicional NEJ WESX, recalcó que los dinamizadores del programa semillas de vida (CDI) son piezas fundamentales para recibir la capacitación ya que son los que están más cerca de las familias y pueden orientar debidamente, llegándole a cada comunero personalmente.

La coordinadora del núcleo de salud, Ángela Trochez agradeció a todos los participantes y la responsabilidad que asumieron con el ritual, además recuerda que los rituales mayores hacen parte del convenio interinstucional entre las autoridades de los territorios indígenas y la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el programa Plan Semillas de Vida.

Relizan ritual sagrado 'Apagada de fogón', en la vereda LomaGorda, Jambaló

Por su parte, Mariano Pilcue, autoridad tradicional indígena manifestó: “Nuestras dificultades y enfermedades para la noche del 20 de marzo las llevemos al fogón, posteriormente apagamos el fogón con plantas medicinales y al otro día los mayores espirituales nos dirán dónde los depositaremos las cenizas fuera del territorio”.

Para el pueblo nasa este ritual no debe realizarse como una obligación, sino que debe hacerse desde el sentir nasa.

Los otros 4 rituales sagrados se celebran el 21 de Junio: ritual sagrado de solsticio, el 21 de Septiembre: ritual de las semillas, 21 de Noviembre: ritual homenaje a los mayores que no están con nosotros, no están muertos solo descansan, es la concepción del significado de la muerte para el pueblo Nasa, y el 21 de Diciembre: ceremonia del maíz capio ritual al rey de todas las frutas que produce la madre tierra.

Relizan ritual sagrado 'Apagada de fogón', en la vereda LomaGorda, Jambaló

El pueblo Nasa recordó que estas cinco fechas fueron las fiestas principales y sagradas del año que celebraba el pueblo Nasa antes de que fueran invadidos por los españoles, desde la invasión de los españoles fueron imponiendo sus fiestas, satanizando los rituales sagrados de los pueblos indígenas y cambiando las fechas de las fiestas, como imponiendo los diferentes santos que hoy en día hacen parte de la religión católica. Por eso hoy en día, desde la imposición de los españoles el año nuevo se celebra en diciembre y existen muchas festividades durante todo el trayecto del año que no van acorde con el ser Nasa, por esa razón no solo el pueblo nasa sino otras comunidades, han ido recuperando sus rituales sagrados.

En la noche del ritual mayor apagada del fogón, cada participante debe poner de su parte la energía positiva y sacar las energías negativas del cuerpo, a veces cuando realizamos actividades y no hacemos esa armonización siempre estaremos con malas energías, por eso nos trae dificultades en cualquier espacio que participemos, además comenta que con la práctica de este ritual se pueden realizar los siguientes rituales. Además mastican hojas de coca, voltean la coca con la mano, y ofrecen bebidas a los espíritus.

En el ritual, los participantes se reúnen alrededor del fuego desde tempranas horas de la noche hasta la media noche.

Después de apagar el fuego, se realiza un ofrecimiento al territorio para que los mismos espíritus de la naturaleza los protejan.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?