Domingo, 9 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Reinventar al Cauca como destino turístico

El miércoles 7 enero, 2009 a las 12:26 pm

El turismo es una actividad cuyo protagonista es el hombre, por lo que, al desarrollarse en el campo personal, cada quien tiene su interpretación, la cual depende de sus vivencias, deseos, gustos, motivos, cultura, idioma, etcétera, y por lo tanto su definición desde el punto de vista general se torna dificultosa y a veces contradictoria.

La definición del turismo es sencilla si se refiere en cada caso a la opinión de cada quien, a lo que cada quien percibe o interprete, pero, al englobar la definición para satisfacer la expectativa general, definir el turismo es difícil.

En una oportunidad le pregunté a una joven en una agencia de viajes, como definiría el turismo y me respondió: «El turismo es una manera de pasarla bien». Un taxista de Popayán me definió el turismo diciendo: «Turismo es que vengan muchos extranjeros para que usen mi carro y gasten dólares en el Cauca «.

Me atrevo a definir el turismo en forma muy simple y común diciendo que es la tendencia natural del ser humano a cambiar de sitio para beneficiarse de las bondades de otros lugares distintos de aquel donde usualmente vive y descansar en ambiente agradable, para esparcimiento y recreación; pero ¿por qué el hombre quiere cambiar de ambiente ? ¿Por fastidio, por necesidad, por conveniencia?.

La verdad, es que el Cauca podría ser un mejor destino turístico si en definitiva se ve como un potencial sector (y de desempeño positivo) desde el punto de vista económico, convirtiéndolo en una actividad de mucha jerarquía por su incidencia en el desarrollo regional pudiendo generar mejores ingresos y empleo.

Hay quienes vienen proponiendo reinventar al Cauca, como destino turístico, creándole una agresiva campaña nacional e internacional que le devuelva la confianza y tranquilidad a los eventuales turistas en sus estadías.

Popayán y el Cauca cuentan con una serie de características que la distinguen como una gran ciudad y región para vivir y para conocer. Para sus pobladores, entonces la paz y estabilidad son prioridades.

La dinámica productiva y su rápido crecimiento al norte del Cauca, la vocación por el trabajo y su gran capacidad de trascender, han convertido a ésta en una zona que logra lo que se propone; Popayán es una ciudad que ha tenido que enfrentar diversas transformaciones con el paso del tiempo, pero que ha salido avante ante la adversidad gracias a la gente y su dirigencia, quienes con su esfuerzo conjunto, han logrado que su tierra de contrates muestre un nuevo rostro en el que las tradiciones convergen perfectamente con el ritmo de la modernidad.

Pero, se necesita más inversión en el sector turístico, vender unos destinos con paquetes atractivos en los que se explote al turismo y no al turista.

Al recorrer y adentrarse en las casa museos, haciendas y estaderos, es casi imposible evitar que la imaginación se desborde en un viaje al pasado, un pasado que aún se puede palpar en cada rincón, pues cada patrimonio cultural e histórico o sendero ecológico, evoca aún con nostalgia, la grandeza y esplendor que la cubrió alguna vez.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta