ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

Reinició el asesinato de líderes sociales en el Cauca

El jueves 11 abril, 2019 a las 6:05 pm

Este miércoles 10 de abril fue asesinado Policarpo Guzmán Maje, en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca.


Policarpo Guzmán Maje

Los hechos ocurrieron hacia las 5:50 de la mañana, en inmediaciones del estadero La Piscina de las Tulpas, en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, al sur del Cauca, por donde se movilizaba en una motocicleta.

Los desconocidos hicieron detener al ciudadano y, sin mediar palabra, le descargaron más de 10 disparos sobre la cabeza y dos tiros más en otras partes del cuerpo. Guzmán Maje murió sobre su vehículo.

Sus pertenencias, como el celular, la motocicleta y dinero en efectivo fueron encontradas en el lugar de los hechos, por lo que se descartó que se tratara de un robo.

La víctima trabajaba como mototaxista, fue esposo y padre, defensor de Derechos Humanos y estaba registrada como víctima del conflicto armado, integrante y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA), filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO-CUT), miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).

Guzmán Maje fue uno de los que sufrieron desplazamiento forzado a raíz de las amenazas del grupo paramilitar ‘Los rastrojos’; hace unos dos años había regresado al municipio.

Amenazas a voceros de la Minga

Simultáneamente, voceros de las comunidades indígenas que se encuentran en minga en el norte del Cauca, a través de un comunicado denunciaron diversos señalamientos y amenazas por medio de panfletos y llamadas telefónicas a los dirigentes por parte de integrantes del autodenominado “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, grupo paramilitar cuya existencia es sistemáticamente negada por las autoridades de Policía.

En otro panfleto se pone precio a líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN) para darles de baja señalándolos de “Ratas que desangran el país”.

En el comunicado en mención expresan las autoridades indígenas: “Reiteramos el llamado a las autoridades civiles, políticas, jurídicas y de control institucional para que en ejercicios de sus competencias hagan valer el derecho a la vida, a la protesta establecida constitucionalmente. Exhortamos a los organismos defensores de DDHH nacionales e internacionales para que estén expectantes de la situación derivada de la minga y la situación de violencia y de asesinatos que se desarrolla en el Cauca, el sur occidente y Colombia”.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta