Lunes, 1 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Regreso a la actividad productiva a partir del lunes

El viernes 24 abril, 2020 a las 11:40 pm
Regreso a la actividad productiva a partir del lunes
Los trabajadores no saldrán el próximo lunes como estábamos hace dos meses, sino con gradualidad y sentido de responsabilidad, dijo el Presidente Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’. Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

Regreso a la actividad productiva a partir del lunes 27

El Gobierno Nacional expidió hoy el decreto por el cual se autoriza, a partir del próximo lunes 27 de abril, el regreso gradual, responsable y controlado, a la actividad productiva en Colombia, cumpliendo estrictamente los protocolos definidos por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el decreto 593 expedido hoy, y que Proclama del Cauca publica íntegramente en la parte inferior de esta noticia, el próximo lunes, cuando se inicie el regreso de los sectores de la construcción y las manufacturas a la vida productiva, no saldrán todos los trabajadores como hace dos meses, antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque hay nuevas condiciones, y se hará con sentido de gradualidad y de responsabilidad, cumpliendo estrictamente los protocolos definidos.

El presidente Duque en su presentación de hoy recalcó que el principio general que se mantiene es el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el país, el cual se inició el 25 de marzo y, aunque debía terminar el 13 de abril, se extendió hasta el 27 de abril y posteriormente hasta el 11 de mayo.

Los alcaldes son los llamados a garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, afirmó el ministro de Comercio

“Los protocolos tienen un actor protagónico, que se llaman los alcaldes del país. Los alcaldes son los llamados a garantizar el cumplimiento de esos protocolos de bioseguridad formulados por el Ministerio de Salud, con el criterio del Aislamiento Inteligente. Ellos, con los procedimientos que van a señalar, van a garantizar que cumplamos con esos compromisos en materia de bioseguridad”, enfatizó este viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aclarando que “los alcaldes tendrán la llave de la gradualidad para que esos sectores entren en la economía, de acuerdo con las características de cada población y, además, a hacer cumplir que la capacidad del transporte masivo no supere el 35%”.

Según el Ministerio de Comercio, alrededor de 1’200.000 trabajadores integran ambos sectores (construcción y las manufacturas) a nivel nacional.

Entonces, de acuerdo con el decreto, a partir del próximo lunes, se habilita la entrada en operación de siete sectores manufactureros: productos textiles, cueros, transformación de madera (no incluye muebles), fabricación papel y cartón, sustancias y productos químicos, productos de metal, aparatos y equipos eléctricos.

En este contexto, el MinSalud manifestó que los protocolos son “un avance supremamente importante para poder, entre todos, contribuir a desarrollar esa disciplina que debemos tener los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores, todos, para poder actuar de una manera coordinada e integrada, y con una disciplina social que nos permita mantener el control del contagio hasta donde sea factible, en el ámbito de manejo del covid-19”.

Deporte al aire libre

Solo los colombianos entre los 18 a los 60 años de edad podrán salir a realizar deporte por una hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales. En todo caso se deberán atender los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, dice la norma.

El decreto prohíbe el transporte aéreo hasta el próximo 11 de mayo y habilita también el funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de Policía.

Esta nueva norma amplía las excepciones de 35 a 41 casos de colombianos que podrán circular y cumplir sus labores en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

Mandatarios locales deberán proteger al personal médico

Debido a las numerosas denuncias de estigmatización e incluso amenazas y rechazo al personal de la salud, el presidente Duque ordenó, a través de este decreto, a los alcaldes y gobernadores garantizar que los médicos y demás integrantes del sistema de salud puedan realizar su labor sin impedimentos.

Este es el decreto del Gobierno Nacional:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?