ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Registrador de Santander de Quilichao niega información pública

El sábado 29 julio, 2023 a las 8:10 pm

Registrador de Santander de Quilichao niega información pública

Alfonso J Luna Geller

En un hecho sin precedentes que dejó a las comunidades de Santander de Quilichao sin la información oportuna sobre el registro de candidatos a la Alcaldía y Concejo Municipal, el registrador municipal del estado civil, Nelson Ordóñez Ibarra, se negó a ejercer sus funciones obligatorias, con lo cual será la Procuraduría la que tenga que informar sobre lo que ocurre al interior de la dependencia oficial.

A las seis de la tarde de este sábado 29 de julio se cerraron las inscripciones de candidatos a la Alcaldía y al Concejo Municipal, hecho que obviamente debía ser informado de manera inmediata.

Para estas elecciones territoriales 2023, los ciudadanos elegirán 32 gobernadores, 1102 alcaldes, 12072 concejales, 418 diputados y 6513 ediles en los comicios del 29 de octubre.

Pero la ciudadanía necesita saber de fuente oficial cuántos y quiénes fueron los candidatos que quedaron inscritos en Santander de Quilichao para tomar decisiones cívicas oportunas.

Como si la Registraduría fuera el negocio privado del señor Ordóñez Ibarra, se negó a entregar la información requerida, perjudicando a toda la sociedad quilichagueña. Por esta razón, y antes de que se causen más daños al proceso electoral local, serán notificadas, además de la Procuraduría, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la MOE – Misión de Observación Electoral, entre otras entidades competentes.

Es más, las comunidades necesitaban conocer oportunamente si, por ejemplo, se rechazaron inscripciones de candidaturas mediante acto motivado, si hubo aceptación o renuncias, cómo será el proceso de modificaciones dentro de los cinco días hábiles siguientes; si se presentó solicitud de revocatoria de la inscripción de aquellas candidaturas que estuvieran incursas en alguna de las causales de inhabilidad previstas en la Constitución o en la ley o en doble militancia, en fin.

El registrador Ordóñez Ibarra se negó a entregar la información que es pública según la ley, lo cual amerita intervención urgente de las autoridades competentes.

Esta actuación evidencia que en Santander de Quilichao no están dadas todas las garantías desde la Registraduría Nacional para este certamen democrático.

Periodista Lizeth Tatiana Tovar Lagares

“Quiero como periodista de Proclama Cauca y Valle expresar mi enérgica y justificada queja pública en relación al trato recibido por parte del registrador de Santander de Quilichao, Nelson Ordóñez Ibarra. Lamentablemente, hoy fui testigo de un acto de negación de información a periodistas debidamente acreditados, como resultado de un evidente desconocimiento de los protocolos que rigen la divulgación de información pública”.

“En el día de hoy, me dirigí a la sede de la Registraduría de Santander de Quilichao con el propósito de obtener detalles relevantes sobre el proceso de inscripciones de los distintos candidatos a la alcaldía de Santander de Quilichao, así como para conocer qué partidos políticos participaron y quiénes representarán a la sociedad quilichagueña. Lamentablemente, me encontré con la negativa categórica del señor registrador Nelson Ordóñez Ibarra de proporcionar dicha información, a pesar de contar con la debida acreditación como representante de la prensa local y regional”.

“Este tipo de actitud es profundamente injusta y representa un maltrato directo a la labor de la prensa, cuyo deber es informar con veracidad y responsabilidad a la ciudadanía. Los periodistas, como agentes del libre flujo de información, cumplen una función vital en la sociedad, garantizando la transparencia de los procesos políticos y el acceso a información relevante para el desarrollo democrático de nuestro municipio”.

“La negativa del registrador a proporcionar la información requerida no solo limita nuestro derecho como periodistas a acceder a la información pública, sino que también priva a los ciudadanos de Santander de Quilichao de un conocimiento esencial para tomar decisiones informadas durante el proceso electoral. Esta falta de transparencia va en contra de los principios democráticos y los valores que deberían regir cualquier proceso electoral justo y equitativo”.

“Exhorto a las autoridades correspondientes a tomar las medidas pertinentes para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro. La libre circulación de información es un pilar fundamental de una sociedad democrática y pluralista, y su protección debe ser una prioridad para todos”.

“Espero que esta queja sea debidamente atendida y que se tomen las acciones necesarias para asegurar que los funcionarios públicos, como el registrador Nelson Ordóñez Ibarra, cumplan con sus deberes en beneficio del interés público y respetando los derechos de la prensa y los ciudadanos”.

Normas violadas por el registrador municipal de Santander de Quilichao

La Ley 1712 del 2014 establece que todas las entidades públicas y funcionarios tienen el deber de entregar la información pública que les sea solicitada. Por ello, esta no puede ser supeditada o condicionada. A su vez, ningún funcionario debe ser castigado por ser fuente de algún medio de comunicación. La obligación de dar información recae sobre todas y todos los servidores, no únicamente frente a quienes ostentan altos cargos. A pesar de esta ley, sabemos que hay entidades que no priorizan el acceso a la información. (Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP)

También, aunque la información esté publicada y sea de libre acceso para la ciudadanía, los funcionarios deben permitir que se les interrogue frente asuntos de interés público y, especialmente, sobre aquellos que conocen en ejercicio de sus cargos. Para ello es clave que se dé acceso, sin discriminación de ningún tipo, a los canales mediante los cuales se entrega información pública, como grupos de Whatsapp o ruedas de prensa.

Es clave recordar que garantizar el acceso a la información a la prensa en tiempos electorales también es una forma de combatir la desinformación.

A propósito, una forma que este funcionario ha utilizado para intentar silenciar a los medios ha sido nombrar a los periodistas como jurados de votación, estrategia que además de perjudicar el libre ejercicio del periodismo, cercena el derecho fundamental de las comunidades de estar oportunamente informadas.

********************************

Otras publicaciones de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?