Sábado, 16 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Regiones buscan bienestar en tiempos de COVID-19

El viernes 17 septiembre, 2021 a las 8:33 am
Imagen cortesía de: andina.pe

Regiones buscan bienestar en tiempos de COVID-19

Guillermo Romero Salamanca

Diario de pandemia. Regiones buscan bienestar y salud en tiempos de COVID-19

La pandemia del COVID-19, los derechos en salud, la violencia de género, la inequidad y el cambio climático son los grandes desafíos que impactan la salud pública de los colombianos. 

La Asociación Colombiana de Salud Pública desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre realizará su congreso bienal virtual “construyendo salud y bienestar desde y en las regiones en tiempos de Pandemia”, en el cual se abordarán los principales temas relacionados con la salud pública nacional, con un especial foco en la Orinoquia colombiana.  

Este es un encuentro en el que confluyen tomadores de decisiones, académicos y la sociedad civil con el fin de entender desde la mirada regional los retos en materia de salud pública que están afrontando hoy en día los diferentes territorios nacionales. La pandemia del COVID-19, los derechos en salud, la violencia de género, la inequidad y el cambio climático serán algunos de los temas a abordar como grandes desafíos que impactan la salud pública de los colombianos. 

Sin lugar a dudas el COVID-19 ha impactado significativamente la política pública en salud tanto desde las regiones como hacia las mismas. Sin embargo, en materia de atención sanitaria son muchos los factores que debemos gestionar de cara a un futuro más saludable para los colombianos y para la región. Es por esto por lo que hemos incluido temas como el derecho a la salud en tiempos de pandemia, el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la salud mental, la construcción de paz territorial, entre muchos otros aspectos que desde nuestra organización somos conscientes son fundamentales para la salud pública”, aseguró Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP).

Invitamos a servidores públicos, docentes, investigadores, estudiantes y líderes sociales de todo el país a participar en el Tercer Congreso Bienal de la Asociación Colombiana de Salud Pública: Construyendo Salud y Bienestar desde y en las Regiones en Tiempos de Pandemia”, concluyó la presidente.

COVID-19 no ha detenido al cambio climático y nos expone a un futuro sobrio

La pandemia del Coronavirus no ha frenado el avance del cambio climático solo lo ha pospuesto, destaca un nuevo informe de varias agencias de las Naciones Unidas, que advierte sobre los niveles sin precedentes de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, una situación que aboca al planeta a un peligroso calentamiento durante los próximos años.

El estudio, coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, señala que el aumento de las temperaturas globales ya está provocando en todo el mundo fenómenos meteorológicos extremos devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades. A modo de ejemplo, destaca que se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al excesivo calor.

Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo«, indicó Guterres.

El 44% de la población cuenta con esquemas completos de vacunación

En un compromiso de equidad y siendo coherentes con los principios del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, las entidades territoriales del país han avanzado en la vacunación de la población con discapacidad.

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que estas entidades han hecho un gran trabajo buscando activamente a esta población.

Señaló Cepeda, que al cruzar los datos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad -RLCPD- con aquellos surgidos de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 «es posible identificar que, con corte a agosto de 2021, ya se alcanzó una cobertura del 44.3% de las personas incluidas en el RLCPD«.

«La mayor parte de ellas había sido inmunizada con el esquema de vacunación completo. En la tabla 1 se presenta el total de personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19, según aplicación del esquema de vacunación completo e incompleto«, detalló el funcionario.

Brasil no vacunará a jóvenes entre 12 y 17 años contra la COVID

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que jóvenes entre 12 y 17 años no serán vacunados contra la Covid-19, contrario a lo que informará la institución ministerial el pasado 2 de septiembre donde confirmaba la aplicación de las vacunas para este grupo etario a partir del 15 de septiembre.   

La entidad sanitaria indicó que a pesar de que en diferentes estados ya había comenzado la vacunación en los adolescentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) «no recomienda la inmunización de niños y adolescentes, con o sin comorbilidad«.

En medio de un escenario con falta de inmunizantes, el Ministerio justifica esta decisión, mientras que la OMS expresó que la vacunación de este grupo es menos urgente, pero no los excluye del proceso.

China anuncia vacunación completa en mas del 70% de su población

Las autoridades sanitarias de China comunicaron que habrían vacunado por completo contra la Covid-19 a más de mil millones de personas, lo cual constituye más del 70 por ciento de su población, la más grande del mundo.

El ritmo de inyecciones en China se eleva a una media de entre 10 y 15 millones y en ocasiones, incluso 20 millones cada día desde que el país comenzó a acelerar su proceso de vacunación en abril.

Dos de las principales vacunas chinas han sido ya autorizadas para usarse en niños a partir de 3 años, aunque todavía no se ha implementado completamente el proceso entre los menores de 12 años.

China, primer país afectado por la pandemia, también fue el primero en salir de la crisis en la primavera boreal de 2020, tras la adopción de medidas radicales, en especial testeos masivos y el cierre casi total de sus fronteras.

*********************************

Lee otros artículos aquí:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?