Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Reforma Agraria y Medio Ambiente

El miércoles 21 diciembre, 2022 a las 12:14 pm
Reforma Agraria y Medio Ambiente

Reforma Agraria y Medio Ambiente.

Alejandro Guzmán Maldonado

Aún cuando el concepto de Reforma de la Tierra (Land Reform) que asigna o distribuye tierras y un concepto más amplio que es el de Reforma Agraria que incluye la asistencia técnica y el crédito, claramente están relacionados con el medio ambiente, llama la atención, que en la definición de Reforma Agraria de Albert Berry en la Enciclopedia de Historia Económica de Oxford (2003), no se relacione el concepto con el tema del medio ambiente, dada su importancia en el mundo de hoy. Igualmente, la Misión Rural (2015) dirigida por José Antonio Ocampo no hace explícito el tema entre sus ideas principales, a pesar de darle importancia a los problemas de agua, cambio climático y erosión de suelos en el documento.

Se requiere volver sobre la definición de Albert Berry pero especialmente sobre los temas importantes de la Misión Rural puntualizando el tema del medio ambiente. Quisiera contribuir a sustentar la idea de que la diversidad natural y cultural de nuestros pueblos no es un obstáculo para el desarrollo y el progreso económico, sino más bien, una ventaja comparativa muy grande frente a otras sociedades. Si se relaciona la producción y el medio ambiente, teniendo en cuentadiferentes sistemas productivos y culturas, tendremos una sociedad menos conflictiva y más viable y sostenible, al mismo tiempo en términos económicos, sociales y ambientales.

Se debe tener en cuenta que el carácter de las propuestas de la Misión Rural marcan una diferencia con las Reformas Agrarias en América latina de los años 60s, 70s. Durante estos años, las Reformas Agrarias propusieron la modernización de las estructuras económicas y sociales para estimular el desarrollo y el crecimiento de las economías de mercado en la región. Estas reformas se caracterizaron por contextos sociopolíticos oligárquicos-bipartidistas (Frente Nacional) con alta concentración de poder. Las Reformas Agrarias de éste periodo planteaban redistribuir la tierra, asignar crédito y proveer asistencia técnica para cumplir con las demandas de la población rural. Debido a la concentración y distribución del poder, los procesos fueron cortos y los impactos débiles, y por lo tanto las reformas sufrieron reveses fuertes luego de ser implementadas.

Las recetas de la Misión Rural son diferentes a las Reformas Agrarias de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Las propuestas de la Misión Rural están diseñadas para un país en post-conflicto que quiere resolver su problema agrario para consolidar una economía de mercada capitalista sana. El desafío de la Reforma Agraria de hoy es que la agricultura crezca sobre un campo devastado por la guerra y una población rural desplaza y despojada a la fuerza de su tierra que exige reparación de sus bienes. Y todo lo anterior, con una población más urbana e industrial que antes, y un sector de servicios desarrollado. Los conceptos claves de las principales ideas fuerza de Misión Rural son: enfoque territorial, inclusión social y productiva y bienes públicos. Miremos entonces la necesidad de resaltar el medio ambiente en las ideas principales de la Reforma Agraria hoy en Colombia.

En cualquier definición de Reforma Agraria que pretenda devolver o repartir tierras y redistribuir el ingreso, es fundamental resaltar el tema del medio ambiente. Si analizamos los grupos campesinos, étnicos y populares representados en el Congreso Nacional Agrario, para dar un ejemplo, observamos que sus formas culturales de producción tienen lógicas que respetan el medio ambiente. Una Reforma Agraria debe necesariamente tenerlos en cuenta por tres razones: Primero, los campesinos e indígenas que viven en las montañas se pueden encargar de conservar las cuencas hidrográficas, evitar la erosión de los suelos con sistemas de labranza mínima o Agricultura de Conservación (AC) y Pago por Servicios Ecos sistémicos (PSE) y evitar la minería que afecta el medio ambiente. Segundo, porque se cierra la frontera agrícola a través de la inclusión social y productiva. En la frontera agrícola, están los páramos y los parques naturales afectados, por ejemplo, con papa y coca respectivamente. Finalmente, se debe tener en cuenta que los agricultores representados en Congreso Nacional Agrario están asentados en las tierras menos fértiles, tienen una desventaja natural, y por lo tanto sus sistemas de producción ambientalmente sostenibles deben ser compensados a través de la provisión de bienes públicos. En suma, una Reforma Agraria con el medio ambiente en primer plano, tiene en cuenta la diversidad social y natural que caracteriza a Colombia y que actúa como una ventaja comparativa de nuestros pueblos frente a otras sociedades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?