Martes, 28 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

REFLEXIONES DEL CAMPO

El jueves 23 junio, 2011 a las 8:03 pm

Por: Yamil Orlando Mendoza Chacón

Para el agricultor normal que se preocupa por mejorar su rendimiento produciendo su semilla, bajando costos y obteniendo una rentabilidad sostenible, es desalentador la noticia sobre el decomiso de 70 toneladas de arroz en el Huila, que equivaldría a dejar de sembrar 560 hectáreas; si en forma convencional se utilizan 125 Kilos de semilla por hectárea, afectando las 8.000 Has., que se siembran en forma normal, trayendo como consecuencia tal vez, una importación de arroz para satisfacer la demanda.

Lo anterior se encuentra basado en la Resolución 970 del 2010, expedida por el ICA, donde se establecen los mecanismos para el uso, comercialización y certificación de semillas.

Dentro de esa Resolución, en su artículo 3 define en los siguientes numerales a:

# 2 Agricultor, persona natural o jurídica que siembra semilla en una explotación agrícola para cosechar un producto con fines comerciales o para su propio uso.

#3 Análisis de calidad, es el análisis de laboratorio para determinar características de una muestra de semilla.

# 5 Calidad de semilla, donde se observa el conjunto de atributos que posee la semilla, involucrando factores genéticos, físicos, fisiológicos y sanitarios.

La pregunta es: si al incautar la semilla tuvieron en cuenta estos numerales o solo por el hecho de no encontrarse registrado como productor de semilla la decomisaron.

El ICA debe hacer un examen de conciencia en el tema del acompañamiento al productor del campo, tanto en la parte agrícola como pecuaria en el sentido de transferir la tecnología con una presencia física en el campo y no virtual.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?