ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Reflexiones citadinas

El lunes 6 julio, 2015 a las 7:34 pm
Carlos E. Cañar Sarria

Carlos E. Cañar Sarria carlosecanar@hotmail.com

Primera. De acuerdo a un estudio de El Nuevo Liberal publicado recientemente, el balance sobre la actual administración municipal de Popayán no es plenamente satisfactorio. Si bien es cierto que en el desarrollo de todo programa de gobierno, lo propuesto y ansiado no se cumple en su totalidad, hay una serie de vacíos, de lunares, de asuntos y tareas que no debieran postergarse, lo cual repercute en el  alto grado de insatisfacción ciudadana. A pocos meses de finalizar el periodo del alcalde Francisco Fuentes, lo que se evidencia es que muchas cosas registradas en su Plan de Desarrollo Municipal no podrán realizarse y por lo tanto en algunos temas, le corresponderá asumir y concluir quien resulte elegido o elegida en la jornada electoral de octubre próximo. Según la Oficina Asesora de Planeación Municipal las metas referentes al sector de movilidad sólo se han cumplido el 30%.

Segunda. El alcalde Fuentes pasó en educación, en salud pasó raspando, pero perdió en movilidad y en servicios públicos; se rajó en la construcción de Cartódromo-Rumbódromo, construcción de Tecnocentro, creación de la Oficina del Sector histórico y en la articulación con la Gobernación del Cauca con respecto al Centro de Convenciones. De otro lado, no se puede desconocer los logros en la disminución del desempleo, cuyo diagnóstico requiere de un estudio más detallado.

Tercera. Hay desespero de parte de los comerciantes de la calle 5 entre las carreras 11 y 14 porque no avanza la pavimentación de este sector. Han disminuido ostensiblemente las ventas y muchos comerciantes se sienten perjudicados, ya que generan empleo, deben pagar arriendo e impuestos.

Cuarta. A finales del año pasado el alcalde Fuentes anunció que la segunda etapa de la Vía Pomona estaría concluida en junio del presente año, pero por lo visto, esta importante obra sigue en veremos, poco avanza y los habitantes esperamos que se termine antes de finalizar el periodo de gobierno, pues esta obra se empezó  a construir desde la administración de Ramiro Navia, por lo tanto,  tres gobiernos para una vía no aguanta. Ese enorme muro de concreto que separa las dos etapas de la Vía-mural de grafitis y de todo tipo de anuncios y propagandas- refleja la construcción de algunas obras latinoamericanas que muestran a propios y extraños un urbanismo sin estética.

Quinta. Estamos a la espera de los resultados de la encuesta del Dane sobre la seguridad en Popayán. Los problemas de seguridad citadina han sido reiterativos, tanto, que cunde el miedo entre los habitantes. Es conveniente conocer también los límites y alcances de las estrategias asumidas por las autoridades municipales.

Sexta. Es conveniente una adecuada revisión de los gases de las busetas de servicio público que transitan por la ciudad. Convertidas en hogueras de contaminación. Las personas que transitan a pie deben taparse la nariz y quienes andan en carro, deben subir los vidrios de los vehículos para escapar al humo nocivo y mortal.

Séptima. En reiteradas ocasiones hemos sostenido que el presente año sería el de las grandes realizaciones del alcalde Fuentes. Sin embargo el asunto no es tan fácil. Al recorrer la ciudad se percibe un desespero por realizar y concluir obras durante los meses que le queda de mandato. No se puede ocultar que las obras que se han hecho y que se adelantan en el tema de movilidad, pavimentación de calles y avenidas, reposición de redes de acueducto y alcantarillado, etc., se han hecho y se hacen con las debidas normas técnicas y con elementos de excelente calidad, que seguramente cambiarán positivamente la cara de la ciudad durante muchos años. Que si no hubieran existido desde un principio problemas de planeación y otros inconvenientes, seguramente, Fuentes Meneses, estaría considerado como uno de los mejores alcaldes de la historia reciente del municipio. Coincidimos con quienes afirman que el tiempo sabrá darle los créditos pertinentes al actual mandatario.

Octava. Quejas escuchamos de usuarios de la Nueva EPS, mala atención al cliente por parte de algunos funcionarios; muchas trabas y muchas vueltas para hacer efectivas las fórmulas médicas; mandan a los pacientes de un sitio a otro, muchos terminan aburridos, cansados y les toca comprar las fórmulas o en su defecto, renunciar a los tratamientos. Como quien dice, estrategias  de algunas  empresas prestadoras de salud para no hacer efectivo un servicio por el cual se paga.

Novena. De otro lado, vale la pena destacar el mejoramiento de la atención al cliente y del servicio médico de Coomeva. Atención ágil, oportuna y muy profesional por parte del personal médico. Se sabe que el sistema de salud en Colombia es deficiente, sin embargo, las empresas prestadoras de este servicio nunca deben olvidar su función social y deben reconocer que antes del lucro económico por encima está la salud, la vida y el bienestar de las personas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?