ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Reflexiones

El miércoles 12 noviembre, 2014 a las 3:14 pm
Carlos E. Cañar Sarria

CARLOS E. CAÑAR SARRIA 

carlosecanar@hotmail.com

               Primera. Polémica y controversia ha suscitado la iniciativa de los directivos de la Universidad del Cauca, de construir la Facultad de Ciencias Humanas en lote de su propiedad ubicado en el sector histórico. Que el proyecto es un esperpento, que se contrapone a la rigurosidad arquitectónica de la ciudad colonial, que se trata de una “modernidad inapropiada para el lote”, etc., dicen los críticos. Desconocemos el proyecto y nos basamos en el comentario del doctor Francisco Varona Muñoz. Le gustó la actualización, “conserva la historia de las construcciones del centro de Popayán” y por lo tanto, afirma que el proyecto debe realizarse cuanto antes, aprovechando que existe el presupuesto y la apremiante necesidad del estudiantado.

Pensamos que es democrático el derecho a disentir y expresar lo que gusta o no de la ciudad histórica. Es algo normal. Sin embargo, ante la crítica consuetudinaria de que nuestra ciudad se ha quedado rezagada por mantenerse en el pasado y oponerse a los proyectos de modernización, el comentario del colega magister y columnista Varona tiene razón. De otro lado, es conveniente advertirle a los críticos no confundir los términos “modernidad” con “modernización” porque los discursos en este sentido sólo conducen a ambigüedades. La primera está relacionada con las personas, la segunda, con los objetos, como es el caso del citado lote. Es cierto que Popayán requiere con urgencia insertarse en los procesos de modernización y en la modernidad. La Facultad de Humanidades es parte activa de la modernidad y por lo tanto es conveniente, sin demoras, darle trámite al controvertido proyecto que hará parte de la modernización de Popayán.

              Segunda. El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, debe asumir otra posición sobre la aplicación del Pico y Placa durante el año que le queda de mandato. Medida ineficaz porque no mejoran los problemas de movilidad ni disminuyen los índices de contaminación, de acuerdo con expertos en estos temas. En ciudades más grandes y de mayores niveles de contaminación, el Pico y Placa se hace por sectores y en determinadas horas. El Día sin carro, tampoco aportó los efectos esperados en materia de contaminación, comprobándose que los vehículos públicos son los que más contaminan. El alcalde en tiempos de campaña hizo la promesa de que reconsideraría el Pico y Placa, pero todo siguió igual. Para contribuir en facilitar la movilidad de la ciudad, algunos coinciden en la necesidad de construcción de nuevas vías, incluso, desbloquear la zona peatonalizada del sector histórico. El centro histórico de Chiquinquirá cuenta con calles en adoquines y por ellas circulan los vehículos.

             Tercera. La semana pasada se publicaron los resultados del VI Panel de Opinión 2014, realizado por la empresa encuestadora Cifras & Conceptos, aplicada durante los meses de julio a septiembre; estudio que pretende conocer las percepciones de los líderes de opinión, sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental que se realiza anualmente y que tuvo en cuenta como referencia 17 departamentos más Bogotá. Destacamos algunos datos: Las instituciones de mayor confianza son el Banco de la República (82%) y el Ejército Nacional (73%); las de menor confianza: el Consejo Superior de la Judicatura (53%) y el Congreso de la República (47%).

Mejores ministerios: TIC´S (75%) y Hacienda (68); peores: Ambiente (48%) y Agricultura (46%). Los 4 mejores senadores: Jorge Enrique Robledo (43%), Juan Fernando Cristo (11%), Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco empatan (8%). Los cuatro mejores Representantes a la Cámara: Iván Cepeda (24%), Germán Navas (11%), Ángela María Robledo (10%). Mejores gobernadores: Cesar (61%), Antioquia (60%), Nariño (59%). Peores gobernadores: Cauca (45%) y Valle del Cauca (42%). Mejores alcaldes: Montería (58%) y Pasto (57%). Peores alcaldes: Bogotá y Popayán empatan (41%) y Pereira (39%). Es importante resaltar que ningún representante a la Cámara caucano aparece dentro de los 18 que figuran en el ranking. De los que aparecen de otros departamentos, cuatro comparten el 1%).

            Cuarta. Se habla de candidatos a la Alcaldía de Popayán. En el sonajero, algunos actuales concejales y otros, excandidatos a la Alcaldía que ya han fracasado en el intento. Hay que conocer propuestas y nuevas aspiraciones. Deben medir las fuerzas políticas y el grado de representatividad, situación nada fácil. Es posible que algunos de los concejales aspirantes tengan buen desempeño en la corporación, pero otros, ni fu, ni fa. Se esperan más precandidatos o candidatos para ampliar el espectro político. Aún es temprano y dizque algunos ya están en campaña, pero les falta pelo para el moño. Esperamos que el electorado del Cauca y Popayán sea muy selectivo en las próximas elecciones. Presuponemos que los aspirantes deben tener unos verdaderos proyectos de región y de ciudad acordes a las demandas y necesidades de una población que adolece de muchos males y que quiere ver nuevas caras en la administración pública.

Deja Una Respuesta