ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 12 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Reflexiones

El martes 3 octubre, 2017 a las 6:21 pm

Velasco – Delgado – Cristo De La Calle

Primera. El próximo 19 de noviembre será la consulta popular que escogerá el candidato único a la presidencia por parte del Partido Liberal, así lo determinó el VI Congreso Nacional de esta colectividad, que designó por unanimidad como jefe único al ex presidente César Gaviria. Se resaltó la necesidad de unir al partido y la defensa de las ideas liberales como la paz, la tolerancia religiosa y la apología de minorías étnicas y sexuales. Dos ausentes, los senadores Juan Manuel Galán y Viviane Morales, por desacuerdo con reglas del partido decidieron marchar por caminos diferentes. La verdad es que estos dos últimos senadores poco favor le hacen al liberalismo, sobre todo la intolerante Viviane Morales que de liberal no tiene absolutamente nada, con unas posturas ideológicas más acordes con la Edad Media que con la modernidad. Cuatro precandidatos participarán de la consulta liberal: Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado. Prácticamente la campaña por la presidencia acaba de comenzar; una campaña que trae muchas expectativas, de cuyo desenvolvimiento estará pendiente la opinión pública.

Segunda. Estimula que entre los precandidatos del liberalismo esté el senador caucano Luis Fernando Velasco, que ha brillado como congresista por su coherencia, su claridad en el conocimiento de los temas más importantes del país, defensor de la paz y la reconciliación; ha gozado de respeto de parte de los jefes de su colectividad y de los demás sectores políticos y sociales. Velasco es la figura nacional más representativa que tiene el Cauca. Aunque la lucha por el aval, no pinta para nada fácil, es posible que la escogencia esté entre De la Calle y Velasco.

Tercera. Germán Vargas Lleras hará su inscripción como candidato presidencial mediante firmas. No lo hace por Cambio Radical porque aspira que líderes de otras colectividades apoyen su aspiración a la presidencia. Pretende lograr cuatro millones de firmas y desligar su nombre de Cambio Radical, un seudopartido que nada tiene de cambio y mucho menos de radical, bastante cuestionado por hechos de corrupción, que pone en entredicho la legitimidad de la aspiración presidencial. En las redes sociales es frecuente la antipatía que se siente por este personaje: arrogante, grosero, incoherente, oportunista. El país no olvida la escena que se volvió viral en los medios de comunicación, en que de manera abusiva y prepotente le da coscorrones a uno de sus guardaespaldas, de ahí que no pocos se refieran a él como el candidato de los coscorrones. Recientes encuestas, como la de Semana, Noticias Caracol y Blu Radio lo colocan en segundo lugar con 12.5%, después de Sergio Fajardo que aparece con 21.0%. Le siguen los pasos a Vargas Lleras, Claudia López y Gustavo Petro, estos últimos con 11.2% y 10.4% respectivamente. Es un hecho que en Colombia, independientemente de las encuestas, la política es coyuntural y muchas cosas pueden suceder de aquí al día de las elecciones Por cierto nada fácil la tiene Vargas, aunque algunos no descartan, bajo el argumento de que como los colombianos somos masoquistas, nada de raro tendrá que Vargas Lleras suceda a Santos. ¡Dios nos guarde!

Cuarta. Aún no vemos nada claro en cuanto a candidaturas presidenciales al Polo Democrático Alternativo y al Centro Democrático. En el Polo Democrático Alternativo siguen las divisiones intestinas y en el momento hay muchas dudas del papel de Jorge Robledo como opción presidencial. El problema de la izquierda colombiana, es que no ha logrado convertirse en tercera fuerza política que pueda presentase como alternativa de poder ante la crisis del bipartidismo y demás colectividades apéndices de los partidos tradicionales. De otra parte, hay incertidumbre sobre el futuro del uribismo y su partido Centro Democrático, en primer lugar porque el uribismo transita caminos de afectos y odios, además porque hay que esperar las alianzas que hacen parte de las coyunturas. Lo cierto es que difícilmente podrá triunfar un candidato presidencial si se contrapone a la paz como necesidad nacional.

Coletilla 1. Quinta. Repudio nacional por la emboscada a una patrulla de la Policía en el Cauca, cerca de Miranda, hecho perpetrado, según parece por disidencias de las Farc, agrupación que hoy se ha convertido en partido político. Tres policías y un atacante muerto es el resultado de la emboscada. Condolencias a los familiares de los policías asesinados y a la Policía Nacional.

Coletilla 2. Profundo pesar en Popayán y el Cauca, ha causado el inesperado fallecimiento de la señora Elsa Ricardo de García,  esposa de nuestro entrañable amigo periodista, Oscar García López y madre de la abogada Ana Bolena García. Doña Elsa se caracterizó por el don de gentes, amable y gentil siempre, irradiaba alegría e inspiraba confianza. Quienes tuvimos la fortuna de contar con su amistad, la recordaremos siempre. Condolencias extensivas a sus demás familiares, a sus nietos y a su yerno, Carlos Pito. ¡Paz en su tumba!

Deja Una Respuesta