Red mafiosa en la Registraduría denuncia PARES – Proclama del Cauca
ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 17 de agosto de 2018. Última actualización: Hoy

Red mafiosa en la Registraduría denuncia PARES

El martes 15 mayo, 2018 a las 4:12 pm

Red mafiosa en la Registraduría denuncia PARES

Red mafiosa en la Registraduría denuncia PARES

La Fundación Paz y Reconciliación, PARES, denunció hoy, a través de una investigación llamada “Así se roban las elecciones en Colombia”, la existencia de una red mafiosa en la Registraduría que cobra entre 1.600 y 2.500 millones de pesos por alterar resultados electorales en favor de algún candidato.

El informe, que puede leerse completo abajo de esta noticia, registra que las irregularidades se evidenciaron en las pasadas elecciones al Congreso y encienden las alarmas ante posibles anomalías que puedan presentarse en los comicios presidenciales programados para el domingo 27 de mayo.

De acuerdo con la investigación de la Fundación Paz y Reconciliación en los comicios de marzo se pudo haber presentado un fraude electoral que habría modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República.

Según los investigadores, ya se identificaron riesgos de corrupción para manipular el sorteo de jurados de votación, modificar los puestos asignados o colar jurados afines de un candidato en particular, en los escrutinios y hasta en la custodia del material electoral.

“En las denuncias recogidas por la Fundación se encontraron centenares de modificaciones realizadas en los E-14 y E-24 para favorecer presuntamente a varios candidatos en detrimento de otros competidores del mismo o diferente partido”, aseguraron los directivos de la Fundación.

Para los comicios presidenciales programados el 27 de mayo la ONG hizo un llamado a la Registraduría para que adopte medidas que disipen las dudas en torno a los rumores de fraude denunciados por varias campañas y pide al Consejo Nacional Electoral aclarar si habrá auditoria externa al software que se utilizará y qué garantías tendrá el mismo frente a posibles ataques que busquen modificar los resultados.

Por otra parte, pidió a la Registraduría hacer pública la carta de renuncia del funcionario que no le dio trámite a la solicitud de la campaña de Gustavo Petro para modificar su logo en el tarjetón; asimismo, le solicitó al registrador Juan Carlos Galindo que revele la aceptación a dicha renuncia.

Finalmente, ante los indicios, la Fundación le recomienda a todas las campañas presidenciales llenar de testigos electorales los puestos de votación el domingo 27 de mayo.

También te puede interesar