Martes, 16 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Red de centinelas de la salud en Quilichao

El miércoles 21 junio, 2023 a las 8:24 am
Red de centinelas de la salud en Quilichao

Red de centinelas de la salud en Quilichao.

Por Erick Vargas.

Red de centinelas de la salud en Quilichao

Con el objetivo de tener una comunidad empoderada, la ESE Quilisalud desde el año 2020, ha implementado la Red de Centinelas de la Salud en el municipio de Santander de Quilichao; brindando así vigilancia, notificación, seguimiento y evaluación de los eventos en salud desde sus territorios, buscando soluciones a esas necesidades o problemáticas que se pueden presentar en el día a día.

“En el municipio, en este momento tenemos 63 centinelas quienes nos han apoyado y seguimos en busca de nuevos integrantes”, añadió Edgar Gutiérrez, gestor social y comunitario de Quilisalud.

Edgar Gutierrez Gestor Social y Comunitario de Quilisalud

Recordemos que la Red de Centinelas en Salud es un sistema utilizado en muchos países para monitorear y detectar enfermedades y eventos de salud pública, este consiste en una red de hospitales, clínicas y/o profesionales de la salud que informan regularmente sobre ciertos indicadores de salud, como casos de enfermedades infecciosas o síndromes específicos.

“Hoy les decimos a las personas que no tengan miedo al convertirse en un centinela, al contrario, está es una labor muy bonita la cual es trabajar por nuestra comunidad”, manifestó Miguel Jurado, gestor social.

Miguel Jurado, gestor social

Los centinelas son puntos estratégicos de vigilancia y proporcionan información temprana sobre posibles brotes o epidemias. Su función es alertar a las autoridades de salud sobre patrones inusuales de enfermedades, lo que permite una respuesta rápida y eficiente para prevenir y controlar la propagación de enfermedades.

La Red de Centinelas en Salud desempeña un papel crucial en la vigilancia epidemiológica, ya que ayuda a detectar y monitorear la ocurrencia de enfermedades, identificar tendencias y evaluar la efectividad de las intervenciones de salud pública.

Red de centinelas de la salud en Quilichao

“Para convertirte en un centinela solo debes tener voluntad, este es un trabajo comunitario y hoy invitamos a las personas tanto de la zona rural como urbana a qué hagan parte”, aseveró Diego Giron, gestor social y comunitario.

Actualmente, un grupo de gestores sociales de Quilisalud se encuentra recorriendo los territorios, tanto de la zona urbana como rural en busca de nuevos centinelas, esto ayudará a potencializar cada uno de los barrios y veredas que hacen parte de este municipio nortecaucano.

Carlos Gabriel Quiñonez - Gerente Quilisalud

“La comunidad es la que se da cuenta primero de lo que sucede en su territorio, tanto de cosas buenas como malas, por eso nace la necesidad de contar con los centinelas de la Salud en el municipio”, aseguró el gerente de la ESE Quilisalud Carlos Gabriel Quiñonez, añadiendo que: “Hacemos un llamado a toda la comunidad, para que poco a poco se unan a este grupo, con el fin de contar con una red de centinelas fuerte, fortalecida y que sirva de modelo para todo un país”, finalizó.

Las puertas de la administración municipal ‘Quilichao Vive’ desde la ESE Quilisalud, están abiertas a todas las personas que deseen trabajar por sus comunidades como centinelas en la salud.

Estas personas recibirán capacitaciones por parte de profesionales en el área, serán certificados y harán equipo con los presidentes de juntas de acción comunal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?