Jueves, 29 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Recuperación del espacio público en el centro histórico

El martes 13 septiembre, 2022 a las 11:27 am

La ciudadanía y la institucionalidad se unieron para recuperar el espacio público en el centro histórico

Recuperación del espacio público en el centro histórico
Recuperación del espacio público en el centro histórico

La Alcaldía de Popayán continúa ejecutando acciones de la estrategia «Popayán Cuenta Contigo», que busca la consolidación de una ciudad culta y turística, de la mano de sus ciudadanos y de la institucionalidad.

De ahí que, este lunes 12 de septiembre desplegara toda su fuerza institucional para la recuperación conjunta del sector histórico, incentivando la cultura ciudadana y el respeto por el espacio público. 

«Trabajamos en equipo para cuidar a Popayán», afirmó el alcalde Juan Carlos López Castrillón, quien en la mañana del lunes resaltó la unión de esfuerzos de todas las secretarías del municipio con la Policía Metropolitana de Popayán, JAC, medios de comunicación y el respaldo de toda la comunidad en las actividades que se enfocan en la generación de espacios óptimos para el disfrute de todos. “El espacio público, la movilidad y la cultura ciudadana son prioridad y responsabilidad de todos”, añadió el mandatario local.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, manifestó que se han unido las fuerzas de las diferentes dependencias e instituciones para acercarse a la comunidad y dialogar, “buscamos que todos seamos conscientes de que a todos nos corresponde aportar en la construcción de una ciudad más armónica y equitativa”.

De esta forma, los equipos de Espacio Público, Convivencia, Tránsito, Movilidad Futura, Policía Metropolitana, entre otros, retomaron sus recorridos en el sector histórico e hicieron un llamado a la tolerancia, al parqueo de vehículos en las zonas adecuadas, al despeje de andenes y a la construcción conjunta de la Popayán que todos desean habitar. 

Inició proceso de delimitación barrial en la comuna 5 de Popayán

Recuperación del espacio público en el centro histórico
Recuperación del espacio público en el centro histórico

En la comuna 5 se realizó un taller para dar inicio al proceso de delimitación barrial, que identificará los límites del perímetro urbano y cuál es la ocupación del espacio actualmente, a través de la metodología de Cartografía Social, que permite el reconocimiento del territorio para realizar una construcción colectiva de este importante proceso para las comunidades. La capacitación estuvo a cargo del equipo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Secretaría de Planeación.

De esta manera, se fortalece la gobernanza territorial a través de la Escuela POT, de la mano con presidentes de juntas de acción comunal y ediles de este sector. Además, se cuenta con el apoyo de estudiantes del programa de arquitectura del Colegio Mayor y la Fundación Universitaria de Popayán, quienes son los encargados de realizar un acompañamiento permanente a las comunidades.

Al respecto, Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal, sostuvo que: “nuestro compromiso desde la Administración Municipal es promover espacios de diálogo con las comunidades continuamente, que permitan la apropiación y el ordenamiento de sus entornos. Para ello, trabajamos en alianza con la academia y este ejercicio que inicia en la comuna 5 lo replicaremos en las comunas 1 y 3, permitiendo la participación de los habitantes de estos sectores del municipio”.

Popayán fortalece la innovación educativa

Recuperación del espacio público en el centro histórico
Recuperación del espacio público en el centro histórico

En cumplimiento del proceso de innovación educativa enfocada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), dentro del programa “Calidad educativa para el desarrollo integral”, la Administración Municipal ofertó un espacio orientado a docentes, directivos docentes, actores interinstitucionales e intersectoriales para socializar información con profesionales de alta calidad. Esta iniciativa se desarrolló entre la Secretaría de Educación Municipal, EducaTIC Popayán, Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE) y la Fundación Universitaria de Popayán.

“La idea es fortalecer esta dinámica que permite afianzar el manejo tecnológico y brindarles a los estudiantes una alternativa, no solo desde la academia, sino desde el desarrollo y el emprendimiento, con dinámicas en torno al desarrollo económico de la región”, manifestó Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal. 

STEM+ es un enfoque educativo que brinda la oportunidad a los estudiantes de vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, con el objetivo de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global. Cabe anotar que, Popayán es uno de los 21 territorios STEM+, nombrado por el Ministerio de las TIC a nivel nacional.

 “Es un aporte muy valioso para nuestra formación como docente, y para nuestro trabajo con los estudiantes, ya que posibilita el desarrollo de nuevas formas didácticas de aprendizaje y es lo que hoy en día debemos tener todos”, indicó Luz Derly Chávez, docente de la I.E. Francisco Antonio de Ulloa.

El encuentro tuvo una charla virtual «Retos, experiencias y avances en la integración de la educación STEM en la educación», a cargo del expositor internacional Pablo Dúo Terrón, doctorando sobre STEM en educación, magister en TIC, tutor sobre los cursos de aula del futuro y embajador del aula del futuro del INTEF; y el taller «Herramientas educativas para el desarrollo de la educación STEM en el aula», orientado por René Zúñiga Muñoz, coordinador de la Institución Educativa Técnico Industrial.

Se contó con participación de personal docente de Popayán y, de modo virtual, con docentes de instituciones educativas a nivel nacional desde Sucre, Lorica, Ibagué, entre otros. 

De esta forma, la Administración Municipal continúa estableciendo vínculos con aliados estratégicos que permitan brindar una educación integral a los estudiantes.

***********************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Popayán
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?