ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Recuperación de punto crítico en el barrio Bolívar

El sábado 6 abril, 2024 a las 11:35 am
Recuperación de punto crítico en el barrio Bolívar
Recuperación de punto crítico en el barrio Bolívar

En una alianza interinstitucional liderada por la empresa de aseo Urbaser, con la participación de la Policía Metropolitana, Ejército Nacional y la Administración Municipal con sus secretarías de Salud, Gobierno y Desarrollo ambiental y Fomento Económico, DAFE, se realizó la intervención de un importante espacio público en la intersección de la Carrera 6 con Calle 7 Norte en el sector del barrio Bolívar, con la finalidad de recuperar el lugar y entregarlo para el disfrute de toda la comunidad.

Representantes de la entidad policial, administración municipal y empresa de aseo, coincidieron en la importancia de esta actividad realizada con los objetivos de mitigar el factor de riesgo en cuanto a la comisión de delitos en la zona, embellecer el sector y concientizar a los comerciantes y población flotante para que realicen una adecuada disposición de los residuos sólidos, basuras e inservibles.

“La idea es cambiarle el concepto al lugar para que de alguna manera no se siga generando este vertimiento de residuos sólidos que está generando tanto malestar entre la comunidad, con problemas de salubridad pública y fenómenos delincuenciales que queremos combatir aquí en este espacio”, explicó la subcomandante de la Estación de Policía Sur, Diana Lorena Echeverry.

El ingeniero ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, Julián Muñoz, destacó la importancia de hacerle entender a la comunidad la buena disposición de las basuras, “que sepan que se debe hacer una separación en la fuente de los residuos sólidos, que las basuras no se sacan a la calle en días no habilitados y a expensas de habitantes de calle y de animales”.

Finalmente, la gerente de Urbaser, María Virginia Pantoja, agregó que “es un esfuerzo que va más allá, pues queremos reforzar el tema pedagógico, que la población entienda que hay sitios, recorridos, rutas y horarios para que dispongan correctamente de las basuras. Tenemos que tener conciencia que este es un trabajo de todos y a diario para que sea sostenible”.

Recuperación de punto crítico en el barrio Bolívar

Una importante invitación a los payaneses para que eliminen todos aquellos objetos que puedan servir de criaderos de mosquitos es sus casas y sitios de trabajo; lo mismo que acudir al médico en caso de presentar sintomatología de dengue, hizo la administración municipal a través de la Secretaría de salud Municipal, en cabeza del secretario Gerardo Zúñiga.

Lo anterior, ante el registro de 569 casos que se presentaron durante el 1 de enero y el 30 de marzo en esta ciudad. Según el funcionario, de esos casos el 44% tienen signos de alarma y el 45% no. “Igualmente informamos que se nos han presentado el 0,07% casos graves, por lo cual le solicitamos a toda la ciudadanía de Popayán, que, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar general, fiebre, sangrado por la nariz, por encías o en la orina, se debe consultar de manera inmediata a la red hospitalaria”.

Igualmente, Zúñiga indicó que, con la finalidad de mitigar estos casos de dengue, desde su dependencia se adelantan trabajos de recolección de objetos inservibles en toda la ciudad. “Especialmente en la Comuna 7 y en la Comuna 9, en el barrio El ortigal y Solidaridad; en donde les manifestamos que es necesario que todos los habitantes nos contribuyan evitando los sitios donde se acumula el agua con el fin de combatir la proliferación del mosquito”.

Igualmente se informó que a partir de la próxima semana en algunos sitios donde se presentan sumideros de agua, se realizarán jornadas de fumigación.

Con entusiasmo y devoción de parte de los niños, sus padres y asistentes, se vienen realizando en la ciudad las “procesiones chiquitas”.

Diego Paz, director de la Fundación Pedro Antonio Paz, destacó la realización de esta conmemoración que está cumpliendo “las bodas de diamante” y son tradicionalmente conocidas como “la Escuela del Carguío”.

“Es aquí donde los niños se empiezan a vincular con la Semana Santa, donde conocen todos sus secretos y hasta las formas de cargar correctamente. Esto ha sido muy importante para la conservación de nuestra tradición semana santera”, explicó Paz.

La procesión hace su tradicional recorrido por el Sector Histórico entre las Calles 4ª y 5ª y las Carreras 6ª  y 9ª con niños entre los 6 y los 11 años de edad.   

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?