Sábado, 13 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Recuperación de la malla vial llegó al barrio El Cadillal

El viernes 5 julio, 2024 a las 5:43 am
Recuperación de la malla vial llegó al barrio El Cadillal, en Popayán.

Recuperación de la malla vial llegó al barrio El Cadillal, en Popayán.

En su presentación de estrategias y gestiones en torno al tema del presupuesto participativo, ante los miembros del Concejo de Popayán, el secretario de Infraestructura, Edwin Richard Meneses Torres, fue enfático en reiterar la importancia de desarrollar un buen proceso de planificación a la hora de ejecución de recursos.

“El informe que presentamos tiene que ver con todo el alistamiento que hemos tenido para poder desatrasar esta cartera, este rubro importante para las comunidades que viene atrasado desde el 2016, cuando apenas se instauró. En este ejercicio, nosotros hemos informado cómo vamos en la planificación y alistamiento para la correcta ejecución de los recursos con el objetivo de no tener mayores problemas a futuro”, explicó Meneses

El funcionario agregó que en este mes se va a ejecutar el proceso de contratación, pues ya se han adelantado todos los estudios previos, las visitas de campo, las mesas técnicas de evaluación de presupuestos y de estudios previos para poder llegar a un correcto proceso de ejecución.

En cuanto al tema de recuperación de la malla vial de la ciudad, el secretario agregó que, “el ejecutor comenzó a hacer su intervención en varios sectores del barrio El Cadillal y posteriormente estas cuadrillas se trasladarán a Junín, La Sombrilla, La María Occidente y Lomas de Granada. Y paralelo a este ejercicio tenemos pendiente una intervención que necesitamos hacer en el sector de café La Palma y en la calle 17 al lado de la plaza de toros”, puntualizó Meneses.

Finalización de obras de rehabilitación de la Calle 5ª.

Finalización de obras de rehabilitación de la Calle 5ª

La Administración Municipal de Popayán, por medio de Movilidad Futura S.A.S. informó sobre la finalización de las obras de rehabilitación vial de la Calle 5a, desde la Carrera 38 hasta la Variante. Este importante proyecto, esperado por la comunidad durante más de 10 años, ha sido concluido con éxito, mejorando significativamente la infraestructura vial y la calidad de vida de los habitantes del sector.

“La obra de rehabilitación de la Calle 5 se ha llevado a cabo utilizando pavimento rígido de concreto, lo cual garantiza una durabilidad mínima de 30 años. Esta infraestructura de doble calzada ha sido equipada con señalización vertical y horizontal, priorizando la seguridad de peatones y ciclistas. Con la conclusión de estas obras, se completa el tramo de la Calle 5a desde la Variante hasta el parque Caldas, un hito significativo para la conectividad de la ciudad, gracias a las obras planeadas del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo SETP Ciudad Blanca”, indicó el gerente de Movilidad Futura, Raúl Ibarra.

Uno de los principales beneficios de esta rehabilitación es la notable mejora en la calidad de vida de los residentes de la zona. “Durante años, los habitantes han sufrido las incomodidades del barro y el polvo, situaciones que ahora son cosa del pasado gracias a esta vía completamente rehabilitada. Además, se han mejorado sustancialmente los tiempos de recorrido entre los barrios del occidente y sur de Popayán, facilitando un tránsito más ágil y seguro”, indicó Ibarra.

La Administración Municipal agradece a todos los involucrados en este proyecto por su dedicación y esfuerzo, y a la comunidad por su paciencia y apoyo durante el proceso de construcción. Con estas mejoras, Popayán avanza hacia un futuro más desarrollado y conectado, beneficiando a todos sus ciudadanos.

El Teatro Municipal prepara la celebración de sus 100 años.

El Teatro Municipal Guillermo Valencia prepara la celebración de sus 100 años

En el marco del preámbulo a la celebración de sus 100 años de historia, el Teatro Municipal ‘Guillermo Valencia’ ha preparado una serie de eventos artísticos para conmemorar junto con los payaneses su importante trayectoria como icono cultural, arquitectónico e histórico de la región.

Esta agenda conmemorativa comenzó el 4 de julio a partir de las 7:00 p.m., con una demostración cultural con artistas de talla Internacional y nacional en un encuentro denominado ‘Un viaje cultural por Colombia y México’, evento que congregó a propios y visitantes a un recuento de música y danza de ambas naciones a través de la historia.

La Administración Municipal en cabeza del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, busca a través de estas iniciativas propiciar espacios de sana diversión y esparcimiento, y en especial el fomento del arte, la cultura, el atraigo a las tradiciones y prácticas que potencian el amor y respeto por el patrimonio de la ciudad.

Diego Yagüé, director del Teatro, afirmó que se busca que la comunidad pueda disfrutar y apreciar la belleza de este escenario, así como el talento de grandes artistas, “hay que darles a los artistas el lugar que merecen, el artista tiene un teatro que es el Guillermo Valencia, así como los payaneses de la zona rural y urbana tienen la garantía que, en la agenda de ciudad, el Teatro tendrá interesantes eventos para ofrecer gratis, porque somos un teatro de puertas abiertas”, indicó.

Reporte de normalidad en el nivel de los ríos entrega la OAGRDP.

Reporte de normalidad en el nivel de los ríos entrega la OAGRDP.

Un reporte de normalidad en lo que hace referencia a los caudales de los ríos que atraviesan la capital caucana frente a la transición de lluvias, entregó la Administración Municipal de la Alianza con Popayán a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, OAGRDP.

“Mediante el monitoreo constante del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, se ha reportado durante estos últimos días un incremento promedio del 60% en la precipitación de lluvias, en un rango de 6.5 milímetros, sin embargo, los niveles de los ríos se encuentran dentro de los parámetros normales con un 90% de la capacidad hidráulica”, indicó el jefe de la OAGRDP, Jair Flórez.

Actualmente los niveles de lluvias y caudales de los ríos Molino y Cauca, son monitoreados con seis sensores de nivel y ocho estaciones de pluviometría, ubicados en los puntos más críticos del municipio, con el fin de identificar cualquier cambio en las variables de las condiciones de alerta.

“Desde la OAGRDP, hemos venido realizando campañas de socialización, con la comunidad payanesa, con el fin de que tomen las medidas necesarias, reforzando sus viviendas frente a los vendavales, igualmente se ha entregado ayudas humanitarias en la zona rural, a personas afectadas por el fenómeno natural”, expresó Giovanni Erazo Méndez, coordinador de manejo de la OAGRDP.

Finalmente, desde la OAGRDP, en articulación los organismos de socorro, se indica que se seguirá atendiendo de manera oportuna el llamado de la comunidad, a través de las líneas de emergencia de: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Gestión del Riesgo 320 239 74 49.

******************************************

Más noticias de Popayán, haciendo CLICK AQUÍ.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?