Miércoles, 1 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Recuperación ambiental de tres municipios del norte del Cauca, por minería ilegal, costaría más de $400 mil millones

El martes 19 abril, 2016 a las 9:47 am

Un consejo extraordinario de seguridad se realizó ayer en Santander de Quilichao presidido por el gobernador del Cauca, ingeniero Oscar Rodrigo Campo Hurtado, con el fin de revisar los avances de las tareas institucionales realizadas y pendientes tras la tragedia del primero de abril pasado, que dejó cuatro mineros muertos en la explotación ilegal de oro en la mina Agualimpia de la vereda San Antonio, al noroccidente de este municipio nortecaucano.

Viceministra de minas y energía, abogada vallecaucana María Isabel Ulloa Cruz

Viceministra de minas y energía, abogada vallecaucana María Isabel Ulloa Cruz. Le acompañan el gobernador del Cauca Campo Hurtado y el comandante de la Regional 4 de Policía, general Rodríguez.

En la mesa principal estuvo la viceministra de minas y energía, abogada vallecaucana María Isabel Ulloa Cruz, y el alcalde municipal Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez. Se hicieron presentes también el mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, comandante de la Región No. 4 de la Policía Nacional; el coronel Hugo Fernando Molano, comandante del Distrito 2 de la Policía Cauca; el teniente coronel Leonard Yamid Infante León, comandante del Batallón de infantería “Batalla de Pichincha”; el ingeniero Yesid Gonzales Duque, director ejecutivo de la CRC; además de funcionarios delegados por la Fiscalía General de la Nación, de la Agencia Nacional de Minería, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), y de la Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación del Cauca, entre otras.

Ingeniero Yesid Gonzales Duque, director ejecutivo de la CRC

Ingeniero Yesid Gonzales Duque, director ejecutivo de la CRC

En el balance que presentó cada responsable cabe destacar que se realizó el cierre de 123 bocaminas o “cúbicos” en las veredas El Palmar, San Antonio y Ardovelas; se hizo un censo poblacional minero determinando la presencia de 1.332 personas provenientes especialmente del Eje Cafetero y del departamento de Nariño. Se informó que avanzan las acciones judiciales para establecer responsables, ejercer control sobre la comercialización del oro extraído y hacer el monitoreo permanente para evitar la reincidencia en la explotación ilegal, por parte de las autoridades locales.

Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación del Cauca

Oficina de Gestión de Riesgo de la Gobernación del Cauca

El gobernador Campo Hurtado expresó su satisfacción por el trabajo articulado entre las diferentes instituciones involucradas en la normalización de la situación social afectada, pero exteriorizó su preocupación por el inmenso pasivo ambiental causado en el norte del Cauca, el cual, según datos dados a conocer en esta reunión, asciende a más de 400.000 millones de pesos, que es lo que costaría la recuperación ambiental de las zonas destruidas por minería ilegal en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao, únicamente.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

La viceministra de minas, Ulloa Cruz, enfatizó en la necesidad urgente de la formalización minera, como resultado del diálogo con las comunidades y advirtió que «los mineros que no se formalicen o inicien un proceso de reconversión laboral, e insistan en realizar la actividad de manera irregular» serán objeto de acciones policivas y judiciales. Pidió a las autoridades presentes que se continúe con el monitoreo permanente y con la caracterización que se adelantará en los próximos dos meses.

Mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, comandante de la Región No. 4 de la Policía Nacional

Mayor general Carlos Enrique Rodríguez González, comandante de la Región No. 4 de la Policía Nacional

El general Rodríguez González enfatizó en que se seguirá luchando con sus fuerzas armadas contra las mafias que se aprovechan y se lucran de la actividad minera ilegal y que ya se abrieron las correspondientes investigaciones criminales para identificar, judicializar y capturar a los responsables de la actividad minera ilegal.

Gobernador, alcalde, viceministra

Oscar R. Campo H., gobernador del Cauca; Alvaro H. Mendoza B., alcalde Santander de Quilichao; María Isabel Ulloa, viceministra de minas.

teniente coronel Leonard Yamid Infante León, comandante del Batallón de infantería “Batalla de Pichincha”

Teniente coronel Leonard Yamid Infante León, comandante del Batallón de infantería “Batalla de Pichincha”

Apartes de la rueda de prensa brindada al finalizar el Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en Santander de Quilichao:

Deja Una Respuesta