ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

RECUERDOS DE NAVIDAD

El lunes 20 diciembre, 2021 a las 11:23 am
RECUERDOS DE NAVIDAD

RECUERDOS DE NAVIDAD.

Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas.

Las familias colombianas dentro y fuera del país, rememoran con nostalgia, las novenas, las luces, la música, las confituras y las tradiciones navideñas se añoran con nostalgia en diferentes lugares alrededor del mundo donde resida algún colombiano. Las calles iluminadas, llenas de luces y colores, hacen de nuestra tradición algo único.

Después de la pandemia, nos enfatiza la importancia de la salud y la vida, lo que hace obligatorio el reencuentro con la familia para vivir en sociedad como la célula principal de su estructura básica, Recuperar el valor de la familia, teniendo como tal no sólo los vínculos de sangre, sino loas afectos de amistades y vecindades que constituyen verdaderos lazos familiares, nos hace retornar a las celebraciones de antaño, donde era una hermosa oportunidad para  departir en torno de una mesa de rosquillas, calados y dulces en encantador y mágico, compartir el ritual de armar el árbol de navidad, escoger sus adornos,  desenredar las luces, adornarlo con las bolas navideñas, y con los trabajos manuales y artesanales hechos por los niños de la familia, recibir los regalos traídos por el Niño Dios.

Otor ritual muy creativo es la representación del pesebre, se pueden encontrar de todos los tamaños. pequeños, que se colocan en las repisas de las casas, hasta los más grandes e innovadores, que se arman en parques y plazas los muñecos mecanizados con imágenes bíblicas y figuras de nuestra geografía con trajes típicos del país donde nos reunimos para rezar la novena de aguinaldos con sus villancicos y gozos y luego departir platos de nuestra gastronomía navideña.

Escuchar canciones parranderas interpretadas por el maestro Buitraguito, o quizá la nostálgica “Cinco pa’ las doce” Gravada a finales de los 50, por el barranquillero Aníbal Velázquez. También las canciones de Joe Arroyo, con varias canciones navideñas, como A mi Dios todo le debo y Omnipotente, con la participación de Bobby Cruz y del flautista cubano José Fajardo. Otro inolvidable suyo para estos tiempos: El niño Dios, de Santos Fontalvo.

Julio César Sanjuán Escorcia, (Buitraguito) el público lo llamó así en 1947 por tener la voz muy parecida al compositor cienaguero Guillermo Buitrago, intérprete y escritor de temas como: Ron de Vinola, Dame tu mujer José y “Compae Eliodoro”, interpretadas también por Bovea y sus vallenatos, y hoy vigentes por Los 50 de Joselito. Interpretadas además por Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual.

Rodolfo Aicardi, Pastor López y el Loco Gustavo Quintero, son los abanderados de la música decembrina, una navidad en nuestro país sin el ritmo contagioso de ellos sería frívola, sin alegría, nos haría falta su ritmo alegre, pegajoso y bailable para rememorar las fiestas inolvidables de otros tiempos.

Hay mensajes que han trascendido como aquel de la empresa radial con más de 50 años de tradición que nos recuerda: “… de año nuevo y navidad, formulando votos fervientes de paz y prosperidad, o aquel anunció que se emite hace más de 30 años su creador Pedro Chang, poeta, y compositor. La voz del cantante es de Sergio Camilo, quien, a sus seis años, no vocalizaba bien, pero lograba conmover a los que lo escuchaban cantar. Años después la voz del niño, fue cambiada por un inconveniente entre el animador y la empresa.

La Navidad de café Águila Roja, una canción alusiva, mejor que cualquier villancico; incluso más que “Arbolito de navidad” o “El año viejo”, canciones cuya letra conoce toda Colombia. La canción hace parte de nuestra tradición. Quien no ha cantado los versos: “Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor…” Que bella es Colombia el país que tiene la mejor navidad, el mejor café y los mejores amigos del mundo. Feliz navidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?