Domingo, 14 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Reconocimiento a trabajo de Gustavo De Roux

El lunes 26 octubre, 2009 a las 8:42 am
‘Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico”

Un proceso de inclusión y participación le permitió a un equipo liderado por el reconocido investigador y docente colombiano, ex ministro de Estado, Gustavo De Roux, obtener Premio a la Excelencia a nivel mundial del PNUD el cual será entregado en Corea este Lunes 26 de Octubre.

El trabajo realizado fue un Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca (IDH) ‘Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico’. Por eso, se trabajó con cerca de 9.000 personas de poblaciones exceptuadas como mujeres, discapacitados, desplazados, campesinos, afrodescendientes, indígenas, obreros, jóvenes, adultos mayores, portadores de VIH y homosexuales, quienes fueron claves en la consecución de datos en el desarrollo de 270 eventos en los 42 municipios de la región, además de 77 consultas colectivas donde los actores sociales se expresaron, comprometieron y dieron propuestas.

Las entidades públicas, la empresa privada, el sector académico, fundaciones sociales y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Accd, fueron parte importante para la realización del informe.

Gustavo de Roux, director del Informe, señaló a PROCLAMA que «la región no podrá asegurar la paz, el progreso y el bienestar de sus habitantes en el marco de una sociedad excluyente, que debe reflexionar y analizar las actuales desigualdades, evidentes en lo económico, social, político y cultural, para que no sean el fundamento de la historia que los vallecaucanos quieren construir”

El académico Gustavo de Roux, quien estuvo estrechamente vinculado al norte del Cauca como experto estudioso de la problemática social de la región y de Cali, sostuvo que para alcanzar la paz como cultura “habrá que ‘de-construir’ símbolos e imaginarios sobre los que se afianzan comportamientos agresivos y avanzar hacia la apropiación de valores y el desarrollo de actitudes propicias a la paz”. Al tiempo que recomendó a los gobiernos locales y seccionales incentivar modelos pedagógicos orientados al reconocimiento del otro y de la otra y a propiciar aprendizajes como oportunidades para cualificar la interacción humana.

El ex ministro señaló igualmente que “la exclusión tiene rostros diversos y formas heterogéneas de sentirse y vivirse y aunque tiene un parentesco estrecho con la pobreza pero va más allá. De hecho, la pobreza es un camino hacia la exclusión. La exclusión hace referencia, además de las carencias materiales, a la precariedad de oportunidades, capacidades y libertades y a la sustracción de sectores poblacionales de escenarios en los que se toman decisiones sobre propuestas de bienestar. Pero además tiene expresiones en las diferentes formas de discriminación por posición, preferencias o condiciones.”

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?