Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Recomendaciones para GESTANTES durante la pandemia por COVID-19

El domingo 19 abril, 2020 a las 8:45 am
Recomendaciones para GESTANTES durante la pandemia por COVID-19

Recomendaciones para GESTANTES durante la pandemia por COVID-19

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección de las vías respiratorias causada por un nuevo coronavirus, el SARS- COV-2 O COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo del 2020 como una pandemia.

Hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres, solo por su condición de estar en embarazo, tengan mayor riesgo de contagio, presenten mayores complicaciones, severidad, letalidad o diferentes signos o síntomas a los que presentaría el resto de la población. Tampoco hay evidencia de transmisión de la infección por COVID19 de la madre al feto (transmisión vertical), ni a través de fluidos vaginales durante el parto.

  • ¿Cómo podemos cuidar a nuestras embarazadas? Es importante que las mujeres embarazadas acaten las órdenes nacionales frente al aislamiento preventivo y el uso de tapabocas si deben salir de su domicilio o si conviven con adultos o niños que presenten enfermedades respiratorias, para disminuir así la exposición y posible contagio del COVID19.
  • Los familiares o personas con las que conviva la embarazada, deben ser vigías permanentes de su estado de salud, identificando de manera oportuna los signos o síntomas de enfermedad general, de riesgos propios de la gestación o de infección respiratoria.
  • Preste especial atención a la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor o presión en el pecho, confusión, dificultad para hablar o jadeos, dificultad para caminar y dificultad para respirar. Estos pueden ser signos de alarma para infección por COVID19, si esto ocurre comunícate inmediatamente con las líneas de atención nacional (192) o la línea de atención de tu EPS.
  • Evitar que la gestante salga de su casa y se exponga de manera innecesaria al virus por tareas habituales como la compra de alimentos, tramites en bancos, pagos de recibos, entre otras. Si debe salir, deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros de las demás personas, usar siempre tapabocas, lavar o higienizar con alcohol glicerinado sus manos constantemente y evitar tocarse la cara.
  • Promovamos en ellas una buena higiene corporal, que incluya como mínimo el cepillado diario de sus dientes, el baño diario de su cuerpo, el lavado continuo de manos, la sana alimentación y la realización de ejercicio diario en la medida de sus posibilidades y siempre dentro de su vivienda.
  • Incentivar en ellas la adherencia a su tratamiento o toma de medicamentos, en los casos que tenga alguna enfermedad de base como hipertensión arterial, diabetes, artritis, entre otras. No permita que la embarazada se automedique.
  • Las medidas de aislamiento al implicar cambios en los hábitos, pueden generar estrés, temor, preocupación, ansiedad o angustia, ocasionándoles cambios en los patrones de sueño, de humor o de alimentación, afectando así su bienestar y el de su bebé. Como familiares, pareja o cuidadores de las gestantes, es necesario motivarlas a realizar actividades sanas que promuevan su relajación y comunicación, para que se sientan apoyadas emocionalmente.
  • Las gestantes son una población de especial protección por todo lo que el embarazo implica, y para garantizar su salud y la del bebé, se debe dar continuidad al control prenatal y si no hay riesgos, lo ideal es que sea a través de visitas domiciliarias por parte del personal de salud de su IPS, para que no salga de casa.

Recomendaciones para después del parto:

  • El recién nacido o menor, también debe estar aislado y evitar visitas de familiares, amigos o vecinos, por lo menos, durante el tiempo que dure la pandemia. Tenga en cuenta que el bebé se puede contagiar al contacto con gotas contaminadas producto de estornudos, tos o saliva de las personas con COVID19 y que existe población portadora del virus asintomática.
  • Él bebe o recién nacido debe estar aislado de familiares que tengan síntomas respiratorios como gripa.
  • El contacto piel a piel con la madre debe ser permanente, al igual que la lactancia materna exclusiva, recuerda promoverla y apoyarla.
  • Lavarse las manos siempre con agua y bastante jabón antes de tocar, cargar o darle de comer al bebé.

Para Asmet Salud EPS, las gestantes y sus bebés son prioridad. Por ello, hace un llamado a toda la población a ser responsable con su cuidado, acatando las medidas para evitar la propagación del Covid19 y así garantizar la salud y bienestar de todas las familias y sus nuevos integrantes.

Líneas de atención en Asmet Salud
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?