ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 28 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Recomendaciones para el fin de año y la navidad

El miércoles 23 diciembre, 2015 a las 4:17 pm
FABIO ARÉVALO ROSERO

Fabio Arévalo Rosero M.D. – Especial de Navidad.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta en la alimentación en este fin de año?

Fin de año y navidad

Es obligatorio tener en cuenta algunos trucos para mantener la línea y disfrutar prudentemente de ciertos placeres gastronómicos navideños. Veamos:

  • No usar salsas aceitosas y ricas en grasas para acompañar los platos.
  • Condimentar las comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel), especias aromáticas (canela, curry o azafrán) y preparar aliños con cebolla, ajo, limón y vinagre.
  • Evitar las frituras. Las carnes y los pescados deben guisarse con aromas y poco aceite.
  • Usar poca sal y reducir la ingesta de productos con alto contenido de sodio (quesos añejos, carnes curadas y pescados ahumados). La sal favorece la retención de líquidos y es poderoso cáustico, en exceso en el sistema digestivo.
  • Beber un vaso de zumo de frutas sin azúcar (naranja, mandarina, limón o lima) antes de comer, ya que ayuda a reducir el apetito.
  • Introducir muchas frutas y verduras crudas o cocidas. Además de aportar nutrientes esenciales para el organismo, aportan pocas calorías y dan sensación de saciedad.
  • Si en los menús navideños no se puede prescindir de ingredientes muy grasos como salsas, se puede intentar utilizar productos bajos en calorías.
  • Hay que tomarse tiempo para comer y masticar muy bien los alimentos. Después de la cena hay que procurar que pase el tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarse.
  • Al terminar de comer no es conveniente quedarse en la mesa. Es recomendable levantarse y dar un buen paseo de al menos 15 minutos a paso moderado. Además de reducir la angustia y la ansiedad, caminar activa el metabolismo y ayuda a mantener los kilos a raya.
  • Hay que limitar al máximo el consumo de alcohol, nunca sobrepasarse. Además del riesgo, cada gramo de alcohol representa más de siete kilocalorías que engordan el cuerpo con grasa pulpa que va directo a taponar las arterias con enorme riesgo de infarto, que puede ser mortal.
  • Lo esencial es no dejar de moverse, de lo contrario en el nuevo año el peso de la conciencia (y del cuerpo) será muy grande.
  • Fin de año y Navidad hay que compartirlo con “la prudencia que hace verdaderos sabios” y apelando a “la sapiencia suma del Dios soberano”.

Origen de los villancicos

Villancicos

El término Villancico viene de villanos. Los villanos eran los habitantes de las antiguas villas llamados así para diferenciarlos de la gente de la nobleza que vivían en lugares privilegiados. Un villancico era la canción de la villa que servía para contar la vida de un pueblo convirtiéndose en tradición oral y que se hicieron más populares al final del año.

El villancico más antiguo data del Siglo IV llamado Jesús, luz de todas las naciones. La gran fuerza popular que tomaron los villancicos interesó a la iglesia católica que quiso adaptarlos al estilo de los cantos gregorianos, pero los italianos le dieron un toque más travieso que los hizo festivos y populares y por lo tanto ideales para las fiestas navideñas.

La más célebre canción navideña y la más vendida en el mundo es Noche de Paz escrita por Joseph Mohr el párroco de una humilde aldea de Austria en 1818. Fue tal su impacto que la cantaban todos los días del año. La radio convirtió a los villancicos en temas populares de identificación folclórica y los consolidó como un género. Se convirtieron de esta manera en el arquetipo de la canción de Navidad. Entre las canciones más sentidas y repetidas por niños figura El tamborilero un auténtico hit de Navidad y que se hizo famoso en la voz de Raphael.

En Latinoamérica hay dos éxitos muy repetidos en las novenas: El burrito de Belén y A la nanita nana una tonada ecuatoriana. En México se canta mucho Campana sobre campana y a Belén pastores. En Colombia son tradicionales el Burrito sabanero y Tutaina tuturumaina, un trabalenguas sin sentido religioso pero con mucho ritmo.

Hoy los grandes artistas y agrupaciones musicales también tienen sus propias versiones para las canciones de Navidad y el fin de año. En esta época renacen con toda su fuerza brindando alegría y un ambiente festivo.

Los grandes especiales de CIUDAD FELIZ

ciudad feliz

‘CIUDAD FELIZ, Una forma distinta de vivir’, se consolidó en el 2015 como el mejor programa radial del sur de Colombia. Un gran orgullo para este servidor y para Unicauca Estéreo de la mano con Balboa Estéreo. Para celebrarlo (somos los mejores por nuestros oyentes) realizaremos dos grandes especiales cada uno de cuatro horas de duración. El primero este 24 de diciembre de 8 a.m. a 12 m. Los oyentes que lo deseen pueden participar para hacer un registro histórico, dar sus saludos de Navidad (o año nuevo), sus pedidos y llevarse uno de los cientos de CD’s: CAFÉ PARA EL ALMA volumen 5 (con las mejores historias para ser feliz) que entregaremos en cada programa. El segundo gran especial de CIUDAD FELIZ será el 31 de diciembre de 8 a.m. a 12 m. Pueden participar llamando al 8209843 o al 3148754639. O escribiendo al correo electrónico: fabio121@gmail.com o también por redes sociales, Facebook: Fabio Arévalo Rosero. Twitter: fabioarevalo, Skype: fabioarevalo.

Los grandes especiales de fin de año de CIUDAD FELIZ se realizan con el apoyo de EUROSPORT (John Alexander Palta), Restaurante KIKO’S (pollo asado), Depósito de Drogas LOS ÁNGELES, MACCOB Tecnología Ltda, Hermes Melo Malte.

Mensajes de Navidad

Navidad

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo, al papá, la madre, las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens).

Mejor que todos los regalos debajo del árbol de Navidad es la presencia de una familia feliz. Es recordar a nuestros padres. Cuando todo el año casi los olvidamos, es recuperar el amor de los viejos.

Cuántos escollos tenemos que superar y cuántas vicisitudes hay que pasar, que esta festividad sea el mejor espacio de reflexión para que la condición humana se manifieste en lo más alto de su dignidad, lejos de la mundanal celebración y la vana frivolidad; que sean los niños los protegidos y los humildes los ensalzados, porque la Gloria será de aquellos que profesan justicia y fraternidad.

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año. (Charles Dickens).

Ojalá pudiéramos meter el espíritu de navidad en frascos y abrir un frasco cada mes del año. (Harlan Miller).

Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada.

¿Qué es la Navidad?

Navidad 2015

Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. La Navidad debe mostrarnos a los colombianos esos senderos de convivencia para apostarle a la paz legítima entre todos.

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante… Regresemos a nuestra fe infantil. (Grace Noll Crowell).

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente.

Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad. (Calvin Coolidge).

La Navidad… no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón. (Freya Stark).

Para los buenos momentos, gratitud. Para los malos, mucha esperanza.

Para cada día, una ilusión. Y en Navidad Solidaridad. Y siempre, siempre, felicidad. Esto es lo que les deseamos desde el PROCLAMA DEL CAUCA.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo - Proclama del Cauca

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?