ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Reclaman intervención eficaz del Gobierno a cierres de la vía

El martes 18 junio, 2024 a las 10:39 am
Reclaman intervención eficaz del Gobierno a cierres de la vía Panamericana

El presidente de Asocapitales y alcalde de Cali, Alejandro Eder, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, anunciaron que interpondrán una acción popular para exigirle al Gobierno Nacional un mayor control sobre las protestas y bloqueos en la Vía Panamericana.

La decisión conjunta exige una intervención de manera eficaz y rápida a las situaciones que se presentan en la vía Panamericana, haciendo uso de los mecanismos de negociación y diálogo que atiendan las pretensiones de los grupos poblacionales que acuden a vías de hecho para reclamar del Estado su atención.

En su intervención en la rueda de prensa, el mandatario payanés hizo un enfático rechazo a las acciones terroristas como la registrada en la capital caucana el pasado 7 de junio y se preguntó hasta cuándo hay que esperar para que el Estado tome medidas, haciendo alusión a las víctimas que pudieron registrarse por este hecho. “Lo que sucedió en nuestra capital con un atentado terrorista al comando de la Policía, estuvo a punto de causar una tragedia de consecuencias enormes a nuestra sociedad. ¿Será que vamos a esperar que mueran 100 personas para podernos sentarnos a dialogar para arreglar esta problemática?, ¿Hasta cuándo estos hechos terroristas? ¿hasta cuándo las muertes de ciudadanos?”, enfatizó Muñoz Bravo, quien agregó que en lo corrido del año van 29 bloqueos y que “cada vez que se cierra la vía Panamericana, se dejan de transportar, entre los departamentos del Valle y el Cauca, cerca de 12 mil pasajeros, es decir 800 millones de pesos diarios en pérdidas, solamente en el sector transporte”.

Por su parte, el presidente de Asocapitales dijo que esos bloqueos y esos cierres le han generado beneficios a los grupos ilegales, que se han fortalecido en el narcotráfico y en el reclutamiento de menores; por eso le hizo un llamado enfático al Gobierno Nacional pidiendo más presencia de Fuerza Pública y control efectivo para esta región del país.

Popayán recibe la intervención de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Con la meta puesta en incentivar una movilidad segura para todos los ciudadanos en el territorio colombiano, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, llega en esta oportunidad a la ciudad de Popayán esta semana con su ‘Estrategia Nacional de Intervención a Municipios’.

Con el apoyo de las distintas autoridades locales encabezadas por la Secretaría de Tránsito Municipal, se desarrollarán hasta el próximo viernes, diferentes jornadas pedagógicas de seguridad vial, control en las vías y seguimiento a las acciones que se realizan en el municipio para fomentar la protección de la vida de los payaneses en las vías.

“Durante esta semana tendremos un trabajo articulado con la ANSV y otras instituciones locales, desarrollando diferentes talleres, trabajando en la sensibilización a todos los actores viales de nuestra ciudad, en especial motociclistas y peatones, la idea es que participemos todos de estos eventos académicos para trabajar unidos en la prevención y reducción de siniestros viales en nuestras vías”, indicó la secretaria de Tránsito Municipal, Lizeth Vanessa Plazas.

Dentro de la programación de esta estrategia, se destaca la iniciativa denominada ‘Moto-destrezas’ que miembros de la ANSV en compañía de agentes de tránsito del municipio de Popayán realizan en diversos puntos estratégicos de la capital caucana, con la finalidad fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía.

En este sentido, la agente de tránsito municipal, Zulibeth Calvache, indicó que “nuestro objetivo primordial es articular con la Agencia Nacional de Seguridad Vial todo lo que tiene que ver con temas preventivos en la siniestralidad vial, lamentablemente el mayor índice que se presenta tiene que ver con motociclistas y por eso la importancia del programa que traen a nuestro municipio”.

Finalmente, los motociclistas Martín Caicedo y Harvey Narváez, quienes participarán en la jornada de capacitación y sensibilización, fueron premiados con sendos cascos nuevos. Ellos calificaron la iniciativa como novedosa y de mucha importancia para tomar conciencia no solo de respetar las normas de tránsito sino también de aplicar una conducción responsable en las vías de la ciudad”.

Sesionó la Mesa Temática Poblacional de Mujer en el COMPOS.

En el marco del Consejo Municipal de Política Social, COMPOS, la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Popayán llevó a cabo sesión de la Mesa Temática Poblacional de Mujer, un espacio participativo que tuvo como objetivo la construcción y validación del plan de acción destinado a promover los derechos y el bienestar de las mujeres en todo el municipio.

Este encuentro reunió a representantes y delegados de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Popayán, como a diferentes actores externos clave, con quienes se coordinaron acciones tendientes a fortalecer la misionalidad para dar cumplimiento a la Política Pública de Mujer en la capital caucana.

Durante la mesa, se trabajó de manera articulada, aterrizando e integrando las diferentes iniciativas. La participación activa y comprometida de las distintas áreas de la administración municipal es fundamental para garantizar que los diferentes programas y proyectos implementados tengan un impacto positivo y significativo en la vida de las mujeres de Popayán.

Agradecemos a todas las personas participantes por su dedicación y colaboración en este importante proceso de planificación y acción conjunta. Así lo mencionó la coordinadora de la Línea de Participación Política, María de los Ángeles López, al indicar que “el ejercicio de este espacio es poder concretar acciones que nos permitan llegar a generar un impacto real, y que mitiguen las diferentes situaciones por las que atraviesan las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio de Popayán”.

Arranca el Torneo de Verano de Fútbol 5 en Popayán

Con expectativa y gran entusiasmo se dio inicio al Torneo de Verano de Fútbol 5 en Popayán, evento deportivo que se extenderá hasta el próximo 28 de julio. Los partidos se celebrarán en la cancha del Estallido Popular, ubicada junto al campamento humanitario La Estrella Roja, en el sector adyacente al barrio Valle del Ortigal. Las inscripciones están abiertas y se realizarán de forma presencial hasta el miércoles 19 de junio.

Este torneo se divide en dos categorías para acoger a una amplia gama de jugadores. La categoría Master está destinada a competidores de 20 a 35 años, ofreciendo un nivel de juego altamente competitivo. Por otro lado, la categoría Amateur o Recreativa está diseñada para aquellos que buscan disfrutar del deporte y la recreación, abarcando participantes de todas las edades y géneros, desde niños hasta adultos mayores.

Andrés Maíz, de la comisión organizadora del torneo, expresó que “el objetivo de este evento trasciende el ámbito deportivo porque buscaba concientizar a las comunidades de Popayán sobre la importancia de activar espacios dedicados al deporte y la recreación de manera constante, esta iniciativa juega un papel crucial en nuestra estrategia para combatir el consumo de sustancias prohibidas”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Deporte Municipal, Guillermo Marmolejo, enfatizó que “el Torneo de Verano de Fútbol 5 no solo se perfila como un evento deportivo destacado, sino también como una invaluable oportunidad para unir a la comunidad en torno a valores de salud, recreación y convivencia. Desde la Administración Municipal, estamos firmemente comprometidos en fortalecer el tejido social a través del deporte, contribuyendo así a hacer de nuestro municipio un lugar mejor”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?