ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Rechazan erradicación forzada en Cajibío

El viernes 28 julio, 2017 a las 8:07 am
Rechazan erradicación forzada en Cajibío

Rechazan erradicación forzada en Cajibío

Enfrentamientos entre la comunidad y el Ejército se presentó ayer 27 de julio de 2017 por la erradicación de cultivos ilícitos en el corregimiento de El Carmelo, vereda Altamira del municipio de Cajibío, Cauca, y exigieron respeto a los acuerdos de sustitución voluntaria.

Los campesinos denunciaron que, pese a que se han acogido a los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito y han firmado actas comprometiéndose, la Fuerza Pública viene realizando erradicaciones de cultivo forzadas, la última ayer, en una operación conjunta entre el Ejército y el ESMAD.

De acuerdo con Deivin Hurtado, líder social e integrante de la plataforma Marcha Patriótica, fueron aproximadamente 300 hombres pertenecientes a la Fuerza Pública, los que hicieron las erradicaciones forzadas, sin escuchar a los campesinos quienes les manifestaron que ya se encontraban en acuerdos de sustitución voluntaria.

“La comunidad no permitió la erradicación, inicio una confrontación verbal, en algún momento, de acuerdo con la comunidad, fueron amenazados con las guadañas con las que se estaba haciendo la erradicación, hubo algunos disparos por partes de miembros del Ejército y se lanzaron gases lacrimógenos que afectó a la comunidad” manifestó Hurtado.

“La comunidad se opone porque se han suscrito actas, lastimosamente la Fuerza Pública sigue irrespetando porque este hecho no es el único que ha pasado en Cauca, también en Sucre en días anteriores el Ejército procedió con la erradicación forzada”, puntualizó el señor Hurtado.

Los campesinos, han señalado que están a la espera de dialogar con las autoridades para suspender las erradicaciones forzadas y que comprendan los planes de sustitución de cultivos ilícitos pues aún muchas familias dependen de esos cultivos.

Cesar Jérez, vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, el Gobierno por un lado realiza el lanzamiento de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, con los que se reglamenta la sustitución de cultivos ilícitos, mientras que por el otro continúa realizando erradicaciones forzadas.

En este sentido Jeréz manifestó que la única opción que le queda al campesinado es movilizarse para exigir al gobierno que dé cumplimiento a lo pactado en los Acuerdos de Paz e inicie la implementación de los planes de sustitución de cultivos ilícitos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?