ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Rechazan declaraciones de mindefensa por inexactas

El sábado 15 mayo, 2021 a las 11:09 pm

Rechazan declaraciones de mindefensa por inexactas

Rechazan declaraciones de mindefensa por inexactas

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, y el defensor regional del Pueblo, Daniel Eduardo Molano Piamba, entre otros funcionarios de la región, expidieron esta noche un comunicado a través del cual descalifican y rechazan las declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, luego de encabezar un consejo de seguridad en el municipio de Popayán tras los hechos vandálicos y fuertes disturbios en los que fueron incineradas las instalaciones de la URI y de Medicina Legal y, un joven de 22 años muriera tras ser impactado por una granada aturdidora en el cuello.

El comunicado se produce como respuesta al señalamiento que el mindefensa hace de unos jóvenes como cabecillas de las Farc, contrario a la realidad pues son reconocidos líderes sociales. Por esto, solicitan la respectiva aclaración.

Estas es la declaración conjunta:

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) Departamental del día de hoy, manifestamos que las declaraciones del Señor Ministro de Defensa donde hace relación al ofrecimiento de recompensas, no fue considerado en la agenda del Consejo de Seguridad del cual hicimos parte.

La ciudadanía ha expresado rechazo frente a las declaraciones realizadas por el señor Ministro de la Defensa, por mencionar algunos «alias» como presuntos autores de hechos vandálicos. Solicitamos que se aclare el comunicado referido como quiera que, los «alias» mencionados coinciden con seudónimos que corresponden a líderes sociales reconocidos por las organizaciones.

Al interior del PMU pedimos que se observen todas las garantías de protección para los líderes sociales, y solicitamos se cumplan todos los preceptos legales del debido proceso en cualquier actuación judicial.

En este mismo sentido se pronunció esta tarde Indepaz

Como informó oportunamente Proclama del Cauca y Valle, el ministro señaló que la principal hipótesis que se maneja sobre los responsables que, además se robaron 51 armas, tiene que ver con integrantes de las disidencias de las Farc y citó varios nombres:

«En Popayán han sido identificados algunos de los cabecillas que por estos actos vandálicos, como alias ‘Chetos’, alias ‘Maíz’ y alias ‘Caleño’, se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos», manifestó Molano.

«El señalamiento de estos jóvenes como objetivos de alto valor, equivale a autorizar su captura y ejecución como se acostumbra con objetivos de guerra», dice el comunicado de Indepaz, que es el siguiente:

Martha Agredo, concejal del municipio de Popayán también se pronunció a través de sus redes sociales: “Rechazamos los señalamientos y el tratamiento de crimínales que ha dado en rueda de prensa el Ministro de Guerra a Líderes sociales y defensores de derechos Humanos de Popayán. Lo hacemos responsable por lo que pueda sucederles. Hacemos el llamado a proteger su vida y a cuidar de ellos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?