Sábado, 7 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Rebelión campesina contra del Gobierno

El domingo 14 enero, 2018 a las 10:42 pm

La rebelión del campesino en contra del Gobierno por su reconocimiento

En menos de diez días habrá protestas de los campesinos en Colombia, al mostrarse molestos porque, según ellos, no fueron incluidos en el Censo programado para este año. Lea y escuche las declaraciones de Nelson Liz Marín, presidente de la Anuc, quien habló en entrevista exclusiva para Proclama del Cauca.

El martes 9 de enero en Colombia se comenzó el proceso para lograr un censo de población, que arranca, en su forma virtual. Hace 13 años que no se realizaba. El último fue en 2005.

Expertos indican que la medición tiene muchas aplicaciones. Saber cuántos somos, hacer comparaciones con respecto a los resultados del último censo realizado en 2005, detectar necesidades o carencias (nuevas o persistentes) en la calidad de vida de las personas, entre innumerables posibilidades, todas útiles, por supuesto.

Sin embargo, aunque se cumplían las las primeras 24 horas de ese ejercicio, el país conoció la inconformidad de los campesinos – agremiados la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, – con el Censo del Dane 2018 que generará protestas.

Rebelión campesina contra del Gobierno

Nelson Liz Marín / Fotografía: http://bit.ly/2FFmjoH

De acuerdo con las declaraciones de Nelson Liz Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, seccional Cauca, el Gobierno Nacional no atendió la solicitud de incluir a los campesinos en el Censo 2018. Por lo cual, anunciaron movilizaciones y protestas en todo el territorio colombiano y se declararon en resistencia civil.

El comunicador Fabrit Cruz se tomó Un café con este dirigente Liz Marín, quien además es el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, seccional Cauca para conocer las razones de fondo detrás de este anuncio.

Fabrit Cruz: Ustedes han manifestado que habían hecho una solicitud desde 2017 al Dane para ser incluidos y no fue aceptada. ¿Cuál que esa solicitud y cómo la llevaron a cabo?

Nelson Liz Marín: Nosotros hemos venido haciendo solicitudes formales al Gobierno Nacional para que se reconozca al campesinado en el país. Hemos hecho derechos de petición, presentamos una tutela entre varias organizaciones nacionales y dirigentes de todo el país.

F.C: ¿Qué pasó con esa tutela?

N.L.M: Esa tutela un tribunal de Bogotá la falló a favor y le recomendó al Gobierno atender las solicitudes de los campesinos. Sin embargo, el Dane nos dice que no es posible y además que la solicitud que hicimos frente al derecho de igualdad, no aplica.

F.C: ¿Ayúdeme a entender esa determinación?

N.L.M: Lo que el Dane indica es que estamos los campesinos en otros sectores. Nosotros creemos que no somos otros pues somos campesinos y tenemos un territorio, unas costumbres, unas tradiciones y unas formas propias de organización. Y en ese sentido ellos no lo quieren reconocer.

F.C: ¿Qué va a pasar?

N.L.M: En ese sentido nos queda un solo camino, es aceptar el Censo tal como está o no participar del mismo. La convocatoria que hoy estamos haciendo es hacer unas grandes movilizaciones por todo el país y declararnos en resistencia civil.

F.C: ¿Qué significa esa declaración en resistencia civil?

N.L.M: Esta consiste que ningún campesino afiliado a la Anuc y no Afiliado a la Anuc se registre en la página del DANE hasta tanto no aparezca la palabra Campesino. Hoy aparecen unos sectores poblaciones pero no nosotros.

F.C: ¿A nivel político, social y económico qué consecuencias trae al campesinado que el gobierno no acepte su petición?

N.L.M: A nivel social y político este gobierno no está reconociendo a un sector importante del país que somos los campesinos que generamos ingresos, que pagamos impuestos y proveemos los alimentos a las grandes ciudades.

F.C: Al rechazar la inclusión de este sector campesino en el Censo 2018, ¿qué implicaciones les trae?

N.L.M: El censo va a quedar cojo pues se queda por fuera una gran población.

F.C: ¿Hay alguna acción jurídica que vaya a interponer?

N.L.M: Allí se va a demandar primero ante la Corte y también ante instancias internacionales.

LA CIFRA: En el Cauca son 17 mil las familias campesinas hay agremiadas

DESTACADO: Las movilizaciones se darán entre ocho y diez días: Nelson Liz Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta