ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 24 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Reaparecen “Águilas Negras” amenazando a líderes sociales y periodistas

El jueves 26 agosto, 2021 a las 9:58 pm
Reaparecen “Águilas Negras” amenazando a líderes sociales y periodistas

Reaparecen “Águilas Negras” amenazando a líderes sociales y periodistas

Alfonso J Luna Geller

Aunque en varias ocasiones algunos comandantes de la Policía Nacional y de algunos organismos oficiales nos han dicho que las tales Águilas Negras no existen, sus panfletos, amenazas y víctimas sí aparecen sistemáticamente, con la intención de silenciar líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas del Cauca.

El día 20 de agosto del 2021 conocimos un nuevo panfleto del grupo paramilitar Águilas Negras, Bloque Capital D.C. declarando “objetivo militar” a la Minga del Suroccidente, al Pacto Histórico y líderes indígenas del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Caldas, de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC-, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Como estas amenazas no son nuevas en el territorio, y así lo hemos denunciado oportunamente, además de la presencia de personas extrañas que, portando armas de fuego y de largo alcance, nos han hecho retenes en la vía La Balsa – Buenos Aires, necesitamos nuevamente alertar a las autoridades competentes, ya que, en el Cauca como consecuencia de este ambiente, han asesinado a varias de esas personas que han sido señaladas anticipadamente.

Las autoridades deberían tomar las medidas de su competencia para garantizar la vida e integridad de periodistas, indígenas, líderes y defensores de derechos humanos, y realizar acciones de prevención de la violencia desatada, pero principalmente la Fiscalía, que debería investigar, judicializar e informar sobre los autores materiales e intelectuales que están detrás de estos hechos.

A la Defensoría del Pueblo, y en especial a la Personería Municipal de Santander de Quilichao les solicitamos que se pronuncien con alertas tempranas frente a la seguridad de los periodistas locales, porque hay otros casos de amenazados, y sumarse a la voz de rechazo ante las intimidaciones y declaratorias de objetivo miliar por parte de los delincuentes disfrazados de Águilas Negras. Y claro, al director de la Unidad Nacional de Protección UNP, de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, para que, mediante trámite de emergencia, refuerce, en concertación con las autoridades territoriales, las medidas de protección de forma individual como colectiva.

Reaparecen “Águilas Negras” amenazando a líderes sociales y periodistas

Pone en evidencia la falta de garantías que tienen los periodistas, líderes y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca, por ejemplo, el reciente asesinato de Esteban Mosquera, el líder estudiantil baleado dos días después de conocerse el panfleto aludido, en pleno centro histórico de Popayán, barrio La Pamba.

Esteban, caminante de la Minga y periodista en Contra Portada, ya había recibido amenazas en un panfleto de las Águilas Negras luego de que perdiera el ojo a finales de 2018 y principios de 2019 en desarrollo de una protesta social, por un disparo explosivo del ESMAD, lo cual fue confirmado por el concejal de Popayán Andrés Velasco, compañero de clases y amigo del líder estudiantil.

Pocas horas después, en la noche del martes 24 de agosto, hombres en motocicleta le dispararon al enfermero José Cifuentes Martínez cuando transitaba en el barrio Belalcázar.

El riesgo que corren quienes trabajan en labores de defensa de derechos humanos es mayor si se tiene en cuenta que la radiografía de la violencia en el departamento está trazada por la disputa territorial de estructuras que van desde grupos de disidencia de las Farc hasta grupos del Eln, crimen organizado al servicio del narcotráfico y fuerzas residuales del paramilitarismo.

Es razonable tener en cuenta que en la madrugada del domingo 22 de agosto se presentó otro ataque violento en la vereda El Águila, del municipio de Santander de Quilichao, donde fueron masacrados tres jóvenes de la familia Zapata Mera, mientras que casi simultáneamente, en Caldono, asesinaban a John Jairo Chocué, en el resguardo Pueblo Nuevo, quien se desempeñaba como DJ o programador en La Gaitana Estéreo 93.5 FM.

Esta sumatoria criminal obligó al ministro de defensa a realizar otro rutinario e ineficaz consejo de seguridad en Santander de Quilichao. Horas después, mientras el ministro Molano viajaba a Bogotá, en la vía Padilla – Corinto, eran asesinadas Vanesa Mena, de 21 años, y Mabel Conde, de 27. Al mismo tiempo, el estudiante del Sena Juan José Gómez Mina, de 18 años, era asesinado con arma de fuego, también en Santander de Quilichao.

Según autoridades, van 371 asesinatos en lo que va del año en el Cauca. Además, según el Instituto para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), en lo que va del 2021, 108 líderes sociales, defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia (13 víctimas en el Cauca, distribuidas en los municipios de Argelia, Corinto, Inzá, Toribío, Caloto, Caldono, Santander de Quilichao y Morales).

Es más, con corte al 24 de agosto, durante el transcurso de estos nueve meses, en Colombia han ejecutado 67 masacres, que han dejado 243 víctimas. De ese total, el departamento del Cauca ha padecido 12 masacres con un escalofriante saldo de 40 personas asesinadas (Santander de Quilichao ha puesto 13 víctimas y 27 más que cayeron en los municipios de Popayán, Argelia, Inzá, El Tambo, Suárez y Balboa).

El senador Feliciano Valencia también denunció en sus redes sociales que fue amenazado este lunes por parte de las Águilas Negras y pide a las autoridades, junto con las personas amenazadas, que investiguen la realidad de esta situación.

Este es, a grandes rasgos, el escenario donde a nosotros, como periodistas, nos corresponde ejercer nuestro trabajo de manera cotidiana.

Esperamos pues, el pronunciamiento de las autoridades competentes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?