Martes, 17 de julio de 2018. Última actualización: Hoy

¡Realízate el examen de Próstata a tiempo!

El miércoles 11 julio, 2018 a las 2:29 pm

Día Mundial de Lucha Contra la Malaria

¡Realízate el examen de Próstata a tiempo!

¡Realízate el examen de Próstata a tiempo!

El cáncer de próstata es una enfermedad que se relaciona directamente con la edad; a mayor edad, mayor probabilidad de tener este cáncer. Asimismo, ser afrodescendiente y tener familiares en primer grado con esta patología puede aumentar el riesgo.

Este tipo de cáncer ocupa el primer lugar de incidencia y el segundo en mortalidad –después del cáncer de estómago-, dentro de los diferentes tipos de cáncer en el país para el género masculino.

El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, generalmente no produce sintomatología en las fases iniciales de la enfermedad. En parte porque su evolución es lenta y, el porcentaje más importante de los mismos (70%) se desarrolla en la zona periférica -lejos de la uretra-, con lo que no alterará el proceso al orinar.

No obstante, si presenta síntomas como necesidad fuerte y repentina de orinar, retención urinaria, dolor al orinar, levantarse a orinar en las noches, disminución de la fuerza del chorro de la orina, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga, salida de semen o sangre por la orina, disminución del volumen del semen, disfunción eréctil, goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de orinar. Consulte al médico de inmediato.

Los síntomas también pueden ser señal de un agrandamiento normal de la próstata que se da con la edad y eso se sabrá solo con exámenes médicos y la palpación de la próstata.

Es importante evitar consumir alcohol, cigarrillo, realizar ejercicio físico para prevenir este cáncer, así como acudir al médico cada cinco años para realizarse el tacto rectal y un examen de sangre (antígeno prostático específicoPSA) a partir de los 50 años.

Estadísticas

Con corte a primero de enero de 2018, se han identificado 634 personas con cáncer de próstata afiliadas a Asmet Salud EPS. La distribución de los casos es la siguiente:

El cáncer detectado a tiempo es curable

Fuente: Cuenta de Alto Costo, corte a       1 de enero de 2018.

 

Recuerde que entre más temprano se detecte el cáncer, mayores son las posibilidades de curación, los tratamientos serán menos agresivos y mejor será la calidad de vida. El cáncer detectado a tiempo es curable.

Línea gratuita nacional 018000913876.

Día Mundial de Lucha Contra la Malaria

 

También te puede interesar