ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 26 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Estrategia PRASS para personas privadas de la libertad en Popayán

El viernes 25 septiembre, 2020 a las 12:58 pm
Realizan Estrategia PRASS para personas privados de la libertad en Popayán

Estrategia PRASS para personas privadas de la libertad en Popayán

Continúa la ejecución del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) en la ciudad de Popayán, en la toma de pruebas antígenos en articulación con el Hospital Universitario San José, actividad direccionada a encontrar pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.

Con este fin, se realizó la toma de 150 pruebas en las diferentes carceletas de la ciudad ubicadas en el norte (Bellohorizonte) y sur (Barrio Bolívar), actividad dirigida al personal privado de la libertad.

El secretario de salud, Oscar Ospina Quintero, expresó que la Estrategia PRASS es una de las más efectivas para realizar un rastreo certero en cuanto a los casos positivos, que en anteriores oportunidades ha arrojado resultados de 5% ,12% y 10 % en la toma de pruebas a motociclistas, conductores de buses y ciudadanía en general, de esta forma se deja el mensaje contundente a la ciudadanía sobre que la pandemia continúa, y que las medidas de bioseguridad son un método efectivo de prevención, como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

Los payaneses realizarán un pago justo en los servicios públicos domiciliarios

Los payaneses realizarán un pago justo en los servicios públicos domiciliarios

La Secretaría de Planeación Municipal, a través el área de estratificación, dio inicio al proyecto de homologación de bases de datos de usuarios de las empresas de servicios públicos domiciliarios y alcaldía, con el objetivo de unificar la información de cada usuario y la correcta clasificación de estratos socioeconómicos, permitiendo el pago justo en las tarifas asignadas por los servicios públicos en la zona urbana y rural de Popayán.

De esta manera, se da cumplimiento a la ley 142 de 1994 Art. 101 y 102, en aras de fortalecer los procesos de actualización de los datos de estratificación de las viviendas, y teniendo en cuenta la diferencia en la información aplicada por las empresas de servicios públicos a los usuarios en sus facturas. Por ello, se ha realizado la depuración, estandarización, cruce y finalmente homologación de bases de datos de las empresas de servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Gas, Energía y Acueducto Rural de Rio Negro, un trabajo articulado, generando un importante avance en la consolidación de información de usuarios residenciales que permite una correcta clasificación.

“De esta manera, se continúa atendiendo las diferentes inconformidades presentadas por los usuarios por el estrato asignado a sus viviendas, y junto al Comité de Estratificación Municipal, se realiza seguimiento y control a las empresas de servicios públicos domiciliarios para que conforme a la ley 732 de 2002, apliquen la información y el estrato asignado por la alcaldía a todos los usuarios del municipio de Popayán, tal y como se estipuló en el Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán”, indicó Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Planeación.

Entérese del alcance del Estatuto de Protección al Consumidor

La Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Protección al Consumidor, informa que por la vigencia de los derechos de los consumidores, otorgados mediante la Ley 1480 de 2011, el consumidor de bienes y servicios, solo se encuentra obligado a pagar el precio anunciado, y en el evento que aparezcan dos (2) o más precios o existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado a pagar el precio más bajo de los que aparezcan indicados.

Esta norma que expide el Estatuto del Consumidor establece como derecho de los consumidores, poder elegir libremente los bienes y servicios que requieran. Además le consagra los siguientes deberes:

• Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación.

• Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

• Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos de bienes consumidos.

Así las cosas, el estatuto de protección al consumidor, en su artículo 26, obliga a los proveedores de bienes y/o servicios a informar pública y visualmente, y en pesos colombianos, el precio de venta al público, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la misma ley.

Respecto a la especulación, es pertinente resaltar que esta conducta sólo aplica cuando el precio de un determinado producto está regulado de forma directa por el Estado. En consecuencia, la Oficina de Protección al Consumidor, adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal, en el marco de las competencias otorgadas a los entes territoriales y con el ánimo de proteger los derechos de los consumidores, continuará realizando operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes establecimientos comerciales en relación a ventas atadas, información e indicación pública de precios al consumidor, acaparamiento y publicidad engañosa en el marco de la normatividad vigente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *