ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Realizan diagnóstico ambiental en sector de Campito en Quilichao

El lunes 15 noviembre, 2021 a las 4:46 pm
Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao.

Un grupo de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) junto la Fundación Magdalena y Nueva Colonia realizaron un diagnóstico ambiental en el sector de Campito, municipio de Santander de Quilichao.

“Este trabajo se realizó por medio de un diagnóstico ambiental teniendo en cuenta la comunidad del barrio Campito, Fundación Magdalena y Nueva Colonia, del municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, en la cual realizamos una visita de campo el día 24/09/2021, donde llevamos a cabo una evaluación de los impactos ambientales aplicando su normatividad, para ello utilizamos entrevistas que se hicieron a los habitantes de la comunidad, verificamos los impactos mediante una lista de chequeo y realizamos una observación directa en campo”, señalaron los estudiantes del Técnico en Conservación de Recursos Naturales, del SENA.

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao

Los resultados indicaron que gran parte de la población percibió la contaminación de la quebrada Campito en función de su cercana ubicación y su prolongado tiempo de residencia en la zona. “En la percepción del origen de la contaminación se identificaron las descargas de aguas negras del drenaje de cada una de las viviendas como la principal fuente emisora, y además prevaleció un alto grado de contaminación en el arroyo, de igual manera se evidenció el inadecuado manejo y disposición de los residuos sólidos generados en cada una de las viviendas”.

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao

En la percepción de los efectos, la población afirmó la presencia de olores y roedores, principalmente por mosquitos, residuos sólidos en descomposición y problemas dérmicos. “Finalmente, en la percepción de soluciones, se descubrió la disposición ciudadana para participar en programas ambientales”.

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao

Por otra parte, se percibió el problema de contaminación por vertimientos, residuos sólidos y quemas, pero se identificaron problemas interinstitucionales locales orientados en la búsqueda de soluciones ante la situación ambiental.

El diagnóstico ambiental elaborado permitió analizar aspectos sociales, ambientales y económicos, logrando realizar un breve acercamiento al proceso de gestión y toma de decisiones, mediante campañas de educación ambiental, alcanzando acciones orientadas a prevenir y mitigar los impactos ambientales bajo el paradigma de la sustentabilidad.

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao

Cada una de las campañas ambientales con el lema “Aunque no sea tu basura, si es tu problema”, se llevaron a cabo los días 29 de octubre y 05 de noviembre 2021, realizadas por los aprendices del Centro Agropecuario SENA, Técnico en Conservación de Recursos Naturales, orientado por la instructora Ecóloga Natalia Córdoba Sánchez, con colaboración de las entidades Papelería La Fortuna y Fundesam.

Las campañas ambientales fueron orientadas a la comunidad, enfocándose en el tema principal manejo y disposición de residuos sólidos, ya que no cuenta con una vía de acceso adecuada para que ingresen los carros recolectores, motivo por el cual los habitantes buscan la forma de deshacerse de los desechos optando por quemarlos, siendo esto un factor que recae en el bienestar no sólo de los habitantes sino también del medio ambiente. Se considera que el principal problema que impulsa a los individuos a incinerar la basura se debe a la falta de conocimiento de los habitantes respecto al cuidado del medio ambiente. El objetivo principal es promover la educación ambiental con el fin de reducir dicha contaminación y, por ende, mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Es importante resaltar que la comunidad con una comprensión de la visión sistémica de ambiente facilita la adquisición de valores ambientales e incentiva una participación ambiental ciudadana responsable y ética que contribuye a la sostenibilidad, a la práctica consciente de la cultura ambiental, dinamiza el conocimiento de las políticas públicas ambientales, el logro de la salud ambiental y el buen vivir.

Realizan diagnóstico ambiental en el sector de Campito en Quilichao
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?