ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de junio de 2019. Última actualización: Hoy

Reabierta la Biblioteca Pública de Quilichao (Vídeo)

El martes 5 marzo, 2019 a las 9:02 am

Reabierta la Biblioteca Pública de Quilichao

Alcalde municipal, Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez; secretario de educación, Alberto Bustos González; director de cultura, Cristóbal González Holguín.
Ángela Suárez, coordinadora Red de Bibliotecas Públicas Quilichao.

Ayer, lunes 4 de marzo de 2019, fue re-inaugurada la Biblioteca Pública Municipal “Jorge Eliécer Gaitán”, de Santander de Quilichao, en un acto protocolario presidido por el señor alcalde Álvaro Hernando Mendoza Bermúdez, quien contó en este evento con el concurso del secretario de educación, Alberto Bustos González, el director de cultura municipal, Cristóbal González Holguín y de la coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, Ángela Suárez.

La biblioteca reabrió sus puertas luego de una serie de remodelaciones que se le hicieron a las instalaciones, con una inversión de más de 200 millones de pesos, y que una vez fueron concluidas se entregaron para el uso de toda la comunidad quilichagueña.

Este bien se encuentra ubicado frente al parque principal Francisco de Paula Santander, donde anteriormente funcionó la Alcaldía Municipal. Allí, tanto niños, jóvenes como adultos mayores, principalmente, pueden hacer uso de una completa dotación de libros de carácter cultural, artístico, científico, político, social, así como de sala de sistemas completamente gratuita, sala infantil, sala de cine y un patio productivo, que según explicó Bustos González, se pretende convertirlo en huerta medicinal, alimenticia y para cultivo de plantas ornamentales, todo para que estas instalaciones además de servir para la promoción de lectura y escritura, sean también mediadoras para los procesos creativos de las comunidades.

Resumen de las palabras de Alberto Bustos:

Se pretende en últimas, dijo el alcalde Mendoza Bermúdez, que la biblioteca se convierta en algo funcional en todo su sentido, en un centro cultural, no solo un espacio para el almacenamiento de libros y de información sino que responda a las necesidades de las comunidades, entendiendo que los libros no necesariamente son el fin último, sino que pueden ser medios para descubrir otras posibilidades para enriquecer sus miradas del mundo y para construir las propias.

Resumen de las palabras del alcalde Mendoza Bermúdez:

Periodistas Javier Enrique Dorado Medina, Alfonso José Luna Geller, Diego Luis Carabalí Carabalí y Jorge Eliecer Giraldo Larrahondo.

Cristóbal González, por su parte, hizo un recuento histórico sobre la formación de la biblioteca recordando que fue creada por el Centro Literario “José María Córdoba” a comienzos del siglo pasado, hacia 1907, iniciando labores con unos 200 volúmenes, en la sede del Concejo Municipal, donde prestó servicios por algo más de 6 años.

A partir de 1913, cuando se fundó el colegio nacional de bachillerato Instituto Técnico, la biblioteca fue trasladada a esta institución. Ya contaba con unos 400 volúmenes.

En el año 1963, mediante Acuerdo 04 del 2 de mayo, se creó la Biblioteca Pública Municipal “Jorge Eliécer Gaitán” en homenaje al líder inmolado 15 años atrás. Era el alcalde municipal don Luis Antonio Villamil Cabrera. Esta biblioteca emprendió actividades en las instalaciones del Concejo Municipal y posteriormente, en locales arrendados, como en la tradicional casa que perteneció a la señorita Limbania Velasco.

En el año 2013, cuando cumplía 50 años de creada, al trasladarse la Alcaldía Municipal a la antigua sede del colegio Fernández Guerra, la “Jorge Eliécer Gaitán” ocupó estas instalaciones que hoy se reinauguran.

Resumen de las palabras de Cristóbal González:

Cabe recordar que el 23 de abril de 2014, para la celebración del Día del Idioma, en Santander de Quilichao, se adecuaron las instalaciones de la biblioteca y se instaló el Espacio de Bienestar Cultivarte, gracias a la alianza público-privada entre el Banco Davivienda y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

En contexto:

Inaugurada biblioteca pública municipal Jorge Eliecer Gaitán y el Espacio de Bienestar Cultivarte, en Santander de Quilichao
Deja Una Respuesta