ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Ranking de los municipios mejor y peor administrados del Cauca

El miércoles 1 octubre, 2014 a las 10:09 am

Municipios del Cauca

En el grupo de municipios que se rajaron a nivel Cauca, está Santander de Quilichao en el lugar 33, de los 42 municipios del departamento, con el 65.25% de desempeño integral y ocupa el puesto 732 a nivel nacional entre 1.102 municipios, le sigue Timbío con el 64.9% de desempeño integral y ocupa el puesto 744 a nivel nacional, Padilla está en el puesto 35 a nivel Cauca y 770 a nivel nacional, luego, Argelia, Santa Rosa, Florencia, López de Micay, San Sebastián, Guapi y Timbiquí.

En el grupo de municipios sobresalientes a nivel Cauca, está en el primer lugar, Corinto con el 84,61% de desempeño integral y ocupa el puesto 55 a nivel nacional, segundo lugar Miranda con el 83,97% de desempeño integral y ocupa el puesto 72 a nivel nacional, tercer lugar, Puerto Tejada con 82,16% de desempeño integral y ocupa el puesto 120 a nivel nacional, le sigue Cajibío, Sotará, Rosas, El Tambo, Guachené, Villa Rica y Totoró.

Planeación Nacional reveló radiografía de 1.102 municipios

Una tercera parte de los municipios en Colombia (320) están en deuda con sus habitantes porque bajaron sus niveles de gestión.

  • 738 municipios lograron mejoras en su desempeño, mientras que 320 disminuyeron sus niveles de gestión.
  • En el rango de sobresalientes figuran Medellín, Madrid y Palmira. Entre los 20 primeros están 12 municipios de Cundinamarca.
  • Respecto a desempeño fiscal, un 97 por ciento de los municipios mejoraron sus resultados en el 2013, en comparación con el 2009.
  • El problema de fondo es que, de seguir así, no podrán alcanzar metas óptimas en temas como educación, salud y agua potable.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó la medición anual del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre la eficacia de las alcaldías durante el 2013 y los avances en los respectivos planes de desarrollo.

“La buena noticia es que el 67 por ciento de los 1.102 municipios, es decir 738, evidenciaron mejoras en su calificación de desempeño integral, frente al 2012. Y además, el 97 por ciento (927) mejoró en el 2013 su desempeño fiscal en relación con el 2009”, destacó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.

En el grupo de municipios sobresalientes están, entre otros, Medellín (Antioquia), Madrid (Cundinamarca), Palmira (Valle del Cauca), Facatativá (Cundinamarca), Pradera (Valle del Cauca), Chía (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Zipaquirá y Sibaté (Cundinamarca), Aguazul (Casanare) y Ocaña (Norte de Santander).

A continuación se presentan los resultados del desempeño fiscal de los municipios de la vigencia 2013, según los criterios de evaluación establecidos por la Departamento Nacional de Planeación.

El ranking de los municipios mejor y peor administrados del Cauca revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el siguiente:

Los primeros 10 municipios son:

Ranking municipios del Cauca

Los 10 municipios que ocupan los últimos lugares son:

Ranking municipios del Cauca2

RESULTADOS EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INTEGRAL DE LOS MUNICIPIOS 2013.

Entrega de información completa y consistente 2013 por departamento (Porcentaje).

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INTEGRAL DE LOS MUNICIPIOS 2013

En la Región Pacífico cerca del 40% de los municipios presentaron una medición entre 70 y 80 puntos (72 municipios). Por su parte, al revisar los promedios por departamento, se tiene que Nariño (74,7 puntos), Cauca (71,5 puntos) y Valle del Cauca (70,6 puntos) presentaron mediciones ‘satisfactorias’, en contraste, con el departamento de Chocó donde el promedio fue de 63,2 (nivel de desempeño “Medio”).

Sobre los resultados dados a conocer, el director del DNP, dijo que “los buenos resultados en el manejo de las finanzas públicas territoriales obedecen a la adecuada administración del recaudo tributario, la generación de ahorros, alta inversión y la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en el gasto de funcionamiento y en el manejo del endeudamiento público”, y reiteró a los gobernadores y alcaldes la necesidad de continuar con gobiernos que mejoren el perfil económico de sus regiones, con el fin de aumentar la generación de recursos propios, racionalizar el presupuesto de funcionamiento, buscar mayores inversiones y, en particular, evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y el déficit fiscal.

El ranking de los municipios mejor y peor administrados del Cauca completo:

Tabla completa de municipios del Cauca

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Denuncian asesinato de líder social y masacre de jóvenes en Argelia"

  1. Carolina Ordóñez dice:

    Excelente columna la del representante electo Óscar Rodrigo Campo refleja el análisis sobre lo importante para nuestro Departamento y región. Su voceria amplia por el Cauca será fundamental en el congreso de la República y deja claro que las publicaciones en otros medios de comunicación no eran ciertas. Este representante evidentemente tomara una decisión teniendo en cuenta lo importante necesario y urgente para el Cauca.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?