Lunes, 28 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Radicado en el Concejo de Cali el proyecto de Cali Distrito Especial

El martes 1 noviembre, 2022 a las 3:14 pm

Radicado en el Concejo de Cali el proyecto de Cali Distrito Especial

Por Diego Arias

La Alcaldía de Santiago de Cali radicó en el Concejo local, el proyecto de acuerdo que reorganiza política y administrativamente al municipio, en cumplimiento de la Ley 1933 de 2018, la cual declara a la capital vallecaucana como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

El trámite se llevó a cabo este lunes en el hemiciclo de la corporación luego de un acto simbólico; contó con la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina, su gabinete de gobierno, la Policía Metropolitana, ediles, edilesas, líderes y representantes de diferentes sectores de la ciudad que han hecho parte de las socializaciones previas.

“El compromiso de la Alcaldía tras la radicación del primer Proyecto de Acuerdo de Cali Distrito Especial es mantenernos prestos a suministrar soportes y conceptos que se consideren necesarios para que, con la discusión en el Concejo, ganemos todos”; señaló el gerente de la iniciativa, Carlos Alberto Rojas.

Rojas explicó que el documento entregado “Fue construido por un equipo técnico, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, luego de muchas conversaciones con un número significativo de actores en la ciudad y la mayoría de los entes institucionales”.

Son más de 150 actividades las adelantadas hasta la fecha, con el propósito de consolidar un proyecto que además de dar cumplimiento a la Ley 1933 de 2018, que determina la transformación del municipio de Santiago de Cali en un Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, también fortalezca la gestión administrativa.

“La propuesta que hoy presentamos implica un proceso estimado de ocho años, con varias fases y algunos cambios inmediatos como la reorganización del territorio en siete localidades: seis urbanas y una rural. Todo esto está debidamente soportado en el estudio técnico que realizó el Departamento Administrativo de Planeación”; detalló el funcionario.

Mapa de las localidades de Cali distrito especial

Destacó que La ruralidad será una zona de atención especial ya que contará con apoyo y acompañamiento fortalecido por parte de la institucionalidad. Asimismo, la distribución de las seis localidades urbanas, busca constituir autoridad en el territorio para reforzar la articulación y las tareas interinstitucionales, con miras al bienestar colectivo”.

Otro de los aspectos notables, según el gerente, es “El fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana pues los ediles en las Juntas Administradoras Locales, los líderes de cada comunidad contarán ahora con un espacio directo de interlocución con las autoridades”.

Por eso, consideró que “La discusión en el Concejo de Cali enriquecerá nuestra propuesta, gracias a la retroalimentación de voces que tienen mucho conocimiento de la ciudad bajo los principios de legalidad y transparencia. Sabemos que hay una serie de propuestas por parte de los concejales y nuestra tarea es evaluar su viabilidad financiera y legal; será un trabajo muy cuidadoso”.

Rojas ponderó los aportes hechos por cada una de las dependencias de la Alcaldía que hicieron parte del proceso, en aras de un cambio positivo para todos los sectores sociales de la ciudad.

“Hemos planteado que la distritalización se haga de manera organizada; para eso construimos un Plan de Transición en el que se presentan etapas, actividades específicas y el traslado de recursos, que darán vía a los Fondos de Desarrollo Local y garantizarán la operatividad de las alcaldías locales”, puntualizó.

“Un salto histórico para la ciudad”: alcalde Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina calificó el nuevo modelo político administrativo como “Una oportunidad para resolver las necesidades que hoy se encuentran desatendidas y es nuestro deber hacer este salto histórico para darles solución, llegar a esos escenarios para atender problemas como la ocupación del espacio público, ruido, conflictos por intolerancia, el mal manejo de residuos, entre otros que ya se han identificado”.

El mandatario resaltó que, al adoptarlo, “Podríamos dotar de nuevas capacidades a la sociedad y así efectivamente, presupuestar y ejecutar mejor, aumentando los niveles de transparencia”.

El alcalde de los caleños reconoció la importancia que tiene para Cali dar inicio a la distritalización al recordar que “El deber de las instituciones es interpretar las particularidades de un territorio como el caleño, adaptarse a las constantes transformaciones de su ciudadanía y gestionar las dificultades que van apareciendo con una mirada prospectiva”.

Durante su intervención, el presidente del Concejo, Fabio Arroyave Botero insistió en la responsabilidad de la corporación y de su mesa directiva para dar la discusión solicitada con la radicación.

“Consideramos una gran noticia la transitoriedad contemplada por la Administración porque de esta manera se libera el debate de lo político y se concentra en discusiones técnicas o de sentido social, con aspiraciones a una mayor cercanía entre las personas y el gobierno local”, afirmó el presidente del Concejo.

Dijo que en los próximos días se dará a conocer el nombre de los ponentes, quienes se encargarán de diseñar el cronograma para las sesiones ordinarias que terminan el próximo 10 de diciembre, acotando que, si la Administración lo considera necesario, podrá solicitar que se extienda hasta las extraordinarias.  

El ciudadano puede encontrar más información en el micrositio: www.cali.gov.co/distritoespecial.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?