Domingo, 15 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Quinua: Semilla de desarrollo y crecimiento para el Cauca

El viernes 4 diciembre, 2015 a las 12:02 pm

Quinua, semilla de desarrollo y crecimiento para el Cauca

En el marco del Encuentro Nacional Quinuero, el cual se desarrolló durante el 3 y 4 de diciembre en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, de Popayán, se destacó el fortalecimiento de la cadena productiva de la Quinua como una estrategia de desarrollo para la región.

Durante el acto de inauguración, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez destacó el compromiso de la administración departamental, por brindar garantías a los productores de ésta semilla: «Hace años le apostamos a crear con la comunidad territorios de bienestar y de paz; es así como la gran inversión en el sector de la agricultura, deja hoy como resultado una inversión histórica en café, panela, cacao, quinua, lácteos y fruticultura. Este proyecto de Quinua es bandera, porque es un elemento integral de comercio y salud, en el cual se han invertido 14 mil millones de pesos en 12 municipios del Cauca y que es líder a nivel nacional. Porque este gobierno prioriza a las personas, aquellos campesinos trabajadores que se esfuerzan de manera colectiva por garantizar un Cauca con abundancia”.

Productores de Quinua en el Cauca

El Encuentro Nacional de la Quinua, tiene como objetivo fomentar la articulación de los diferentes actores pertenecientes a los eslabones primario, de agregación de valor y comercial entorno a la actividad productiva de la quinua, con el ánimo de compartir e intercambiar experiencias exitosas que permitan posicionar a la semilla como actividad productiva sostenible.

Desde la Gobernación del Cauca, se ha fortalecido la cadena productiva de la Quinua en 12 municipios, que se ven representados en 785 hectáreas sembradas, así mismo se apoyó la creación de la Cooperativa de Quinueros del Cauca, como garantía de su comercialización.

Durante el evento se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en temáticas como producción, agroindustria, comercialización y asociatividad, quienes presentarán a su vez experiencias exitosas alrededor de la cadena productiva de la Quinua.

Deja Una Respuesta