ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 15 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Quinta Jornada Caldas en Popayán, la cuna del sabio.

El jueves 18 agosto, 2016 a las 3:08 pm

“El fin más elevado del hombre es el conocimiento que lleva a la libertad”:
Francisco José de Caldas (1768, Popayán- 1816, Bogotá)

Por Diego Caldas / yuyoverde@hotmail.com

El 29 de octubre de 1816, en el marco de la reconquista española de la Nueva Granada, fue fusilado el científico y prócer de la Independencia Francisco José de Caldas. Sin lugar a dudas, fue una de las pérdidas más importantes de la naciente nación colombiana.

Ilustración basada en el antiguo billete de 20 pesos colombianos

Ilustración basada en el antiguo billete de 20 pesos colombianos

Caldas nació en Popayán en octubre de 1768, en la hacienda Paispamba. Llevó a cabo estudios de Latinidad y Filosofía en el Colegio del Seminario de Popayán. Luego estudió derecho en el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Una vez concluyó sus estudios Caldas se dedicó al comercio, radicándose en su Popayán natal. Sin embargo, la verdadera pasión de Caldas eran la astronomía y las matemáticas, que había estudiado desde su entrada al Colegio del Seminario de Popayán.

Esta pasión, y la lectura de diversos autores sobre el tema, lo llevaron a considerar de vital importancia el conocimiento del territorio de América. Aprovechando los viajes que realizaba como comerciante, sobre todo entre Popayán y diferentes regiones del actual Ecuador, pintó mapas de relieves topográficos, a la vez que hizo observaciones culturales y astronómicas de diversa índole.

En 1801 Caldas entró en contacto con el director de la Expedición Botánica, José Celestino Mutis, quién incorporó al científico payanés a la empresa en el año de 1805 como astrónomo en el Real Observatorio Astronómico. También en 1801 Caldas entró en contacto con el sabio alemán Alejandro Von Humboldt, quien fue una influencia en su pensamiento científico. En esta época el «sabio», como fue conocido, inició trabajos botánicos recogiendo, pintando y describiendo especies de plantas.

Los trabajos científicos de Caldas, al igual que de muchos otros que participaron en la Expedición Botánica, también tenían implicaciones políticas. En efecto, el reconocimiento del territorio de la Nueva Granada y sus riquezas naturales, sumado al descontento reinante con la administración española del mismo, alimentaron entre las élites criollas la idea de buscar más autonomía o incluso la Independencia de España. Esto se vio reflejado en la publicación del «Semanario de la Nueva Granada«, en el que Caldas y otros estudiosos destacados de la época, dejaron plasmados varias de sus reflexiones sobre la geografía, la política y la economía del Virreinato.

Habría que señalar, además, que el Observatorio Astronómico de Santa Fe que dirigía Caldas, se convirtió en el lugar donde se empezaron a fraguar planes para buscar esa mayor autonomía e incluso la Independencia para la Nueva Granada. No es coincidencia que la revuelta del 20 de julio se haya planeado precisamente en este lugar y que en ella participara Caldas.

Tras los eventos de 1810, Caldas se convirtió en capitán del cuerpo de ingenieros del Estado de Cundinamarca. Sin embargo, Caldas tenía ideas políticas distintas a su amigo y presidente de Cundinamarca Antonio Nariño, por lo que se sumó a una fallida rebelión en su contra en 1813. Temiendo las represalias, Caldas huyó al estado de Antioquia, donde trabajó como ingeniero en fábricas de municiones y construyendo fortificaciones militares.

Llegada la reconquista española en 1815, Caldas decidió huir hacia el sur del país. Sin embargo fue apresado en la batalla de la Cuchilla de Tambo en junio de 1816 por Simón Muñoz, puesto a órdenes del virrey Juan Sámano, y enviado a Santafé para un consejo de guerra que se llevó a cabo el 28 de octubre; fue fusilado al día siguiente a sus 48 años.

Quinta Jornada Caldas

afiche final V JORNADA CALDAS

Las jornadas Caldas son eventos académicos programados en el bicentenario de la muerte del prócer Francisco José de Caldas. Ya se han realizado en Casa Caldas, Bogotá (Junio y septiembre de 2015); en Parque Explora, Medellín (Marzo de 2016); en Universidad Autónoma de Manizales (UAM) (Mayo de 2016), y Popayán (Septiembre de 2016), bajo la coordinación de la ACCEFYN y con el apoyo de distintas instituciones universitarias, académicas, gobierno, empresas, fundaciones, y centros de investigación y divulgación científica.

Durante los actos conmemorativos se busca resaltar las características personales de Caldas, su trayectoria como abogado y luego como comerciante, así como su acceso a bibliografía y equipamiento que le permitió consolidar su formación científica autodidáctica y sus competencias como cartógrafo, resaltando la labor de Caldas como uno de los más importantes protagonistas de la historia de la ciencia en Colombia.

Programa Quinta Jornada Caldas

Conmemoración de los 200 años de la muerte del Sabio Caldas

En Bogotá, y en otras instituciones académicas e históricas del país, el 29 de octubre de este año se realizará una jornada especial de conmemoración del fallecimiento del Teniente Coronel Francisco José de Caldas, con el fin de exponer su biografía, sus trabajos, las obras que escribió y develar detalles desconocidos de sus vivencias y descubrimientos en diferentes campos del saber.

Las actividades conmemorativas del Bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas están presididas por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

*********************

Con información tomada de:

http://www.colombiaaprende.edu.co/

**********************

Libro Francisco José de Caldas

*********************

Soy Caldas

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?