Martes, 7 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Quilichao tendrá autonomía educativa

El jueves 4 junio, 2020 a las 7:28 am

Santander de Quilichao será responsable de su autonomía educativa

Quilichao tendrá autonomía educativa
Director Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho excepcionalmente valioso para la construcción de una sociedad más igualitaria, para la lucha contra la segregación y la exclusión social, para fortalecer los valores democráticos en el conjunto de la población, y para promover el desarrollo económico, la Administración Municipal de Santander de Quilichao, en cabeza de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, ha decidido, acogiendo una reiterada petición cívica desde los sectores rurales y urbano, tramitar la certificación de la entidad territorial para el manejo descentralizado y autónomo de la Educación, de acuerdo con los lineamientos legales del Estado colombiano.

Santander de Quilichao será responsable de su autonomía educativa
Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González

Por lo anterior, la Administración Municipal, en cumplimiento de los fines constitucionales y legales de la Educación, de común acuerdo con todos los integrantes del sistema, otorgará un papel preponderante al proyecto educativo municipal, considerado como fundamental para el desarrollo integral de los quilichagueños, el desarrollo económico y la riqueza cultural de nuestro municipio.

Es reconocido públicamente que la educación ha sido consagrada constitucionalmente con un doble carácter: como un derecho de la persona, y como un servicio público que tiene una función social.

Pues bien, como servicio público, la Administración Municipal está obligada a garantizar la continuidad, aumentar la cobertura, y mejorar la calidad del servicio, ya que considera que la educación constituye un factor de desarrollo humano crucial para adquirir las herramientas necesarias para el desenvolvimiento en el medio cultural regional y se concretará en un proceso de formación personal, social, y cultural de carácter permanente, que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, para que su realización efectiva dignifique a cada persona que hará parte del sistema descentralizado en lo local.

La Administración Municipal de Santander de Quilichao, ha dicho la alcaldesa Guzmán González, reconoce en todo ser humano el interés jurídicamente protegido de recibir una formación acorde con sus habilidades, cultura, tradiciones, etc., pero que así mismo, se le impone el deber de cumplir con las obligaciones académicas y disciplinarias correspondientes.

Santander de Quilichao será responsable de su autonomía educativa
Concejal Francisco Elías Figueroa

A este respecto, se han identificado los elementos centrales componentes del derecho fundamental a la educación de los niños y las niñas:

  1. Derecho de Disponibilidad: Todo menor de edad tiene el derecho fundamental a la existencia de un sistema educativo público que garantice la planta de docentes mínima para atender las necesidades del servicio y las escuelas suficientes para los niveles de enseñanza básica.
  2. Derecho de Acceso: Todo menor de edad tiene el derecho fundamental de acceder a la educación pública básica obligatoria gratuita.
  3. Derecho a la Permanencia: Todo menor de edad tiene el derecho fundamental a permanecer en la educación básica pública gratuita, y en ningún caso puede ser excluido.
  4. Derecho de Calidad: Consiste en el derecho del estudiante a alcanzar los objetivos y fines consagrados constitucional y legalmente, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o culturales, y a desarrollar las capacidades necesarias para producir conocimiento.
  5. Derecho de Libertad: Pueden destacarse, entre otras, la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la libertad de cátedra, la libertad de expresión y opinión, la libertad de elección de los padres acerca de la educación que ha de impartirse a sus hijos, el derecho de participación de los estudiantes en las decisiones que los afectan y en la comunidad educativa, la libertad religiosa en los establecimientos educativos y la libertad sexual.
John Edwin Vargas Calambás, secretario de Educación del Municipio de Santander de Quilichao
John Edwin Vargas Calambás, secretario de Educación del Municipio de Santander de Quilichao

La implantación de la descentralización de la educación, garantizada por la certificación que se busca, ya que se cumplen todos los requisitos legales para obtenerla, está fuertemente ligada con los propósitos de la comunidad académica misma y sus interacciones con la sociedad, dijo John Edwin Vargas Calambás, secretario de Educación del Municipio de Santander de Quilichao, quien agregó que “seguiremos avanzando en una larga deliberación en la que se han venido logrando consensos alrededor de los puntos centrales del sistema, el modelo y sus fases, el concepto de calidad, los factores y características, la metodología para la autoevaluación, inclusive sobre la evaluación externa, que se entiende como un complemento a estos procesos”.

“Con la acreditación, que surge de atender la necesidad pública, expresada en múltiples escenarios, buscaremos mayor inversión en planes de mejoramiento institucional como respuesta a los imperativos del mundo moderno, que le otorgan a la calidad un carácter central como medio de desarrollo del país”, sostuvo la alcaldesa Guzmán González, quien agregó: “la principal razón técnica aducida para impulsar la descentralización es el mejoramiento de la productividad y la eficiencia en la prestación de los servicios, bajo la hipótesis de que tales propósitos se alcanzan al estar más cerca de las necesidades de los usuarios quilichagueños, y en general, de los del norte del Cauca que utilizan los servicios educativos en Santander de Quilichao”.

Obviamente, con la acreditación educativa, el Municipio ha ajustado su gestión con el fin de alcanzar un nivel gerencial que en términos técnicos, administrativos y financieros le permita asumir adecuadamente la administración del servicio educativo. Además, apunta sustancialmente a valorar la capacidad de las instituciones para sostener en el mediano y largo plazo sus proyectos institucionales y educativos, y su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno.

En este marco, en el logro de los objetivos institucionales, además, el Secretario de Educación articulará sus acciones con el nivel nacional, con otras entidades territoriales e instituciones estatales y privadas que le permitan potenciar sus recursos y obtener mejores resultados.

Claro está que en medio de todo el proceso nuevo estará el establecimiento educativo, en el cual se concretan los esfuerzos de la entidad territorial para lograr sus metas en cobertura, calidad y eficiencia educativa, dado que este constituye el espacio en el que se efectúan los procesos educativos y que responde por la calidad educativa. Adicionalmente, para lograr un óptimo servicio educativo y su coordinación en los diferentes niveles territoriales, se estimulará la creación de otros órganos de participación, como las JUME (Juntas Municipales de Educación), que son los órganos consultivos para planear y diseñar políticas educativas, como apoyo al colectivo pedagógico que orienta el mejoramiento continuo de las instituciones educativas con enfoque multicultural y respeto a la diferencia, y que además, pueden ejercer evaluación y control.

Pertinencia de la Educación

José Uriel Campuzano, padre de familia
José Uriel Campuzano, padre de familia

Algunos estudios sobre el desempeño de los municipios en el manejo de los recursos transferidos para la implementación de la educación descentralizada, resaltan el beneficio social que se obtiene no solo en los indicadores de cobertura y calidad. También se ha demostrado que le puede asegurar a los estudiantes el mejoramiento de sus condiciones de vida, garantizándole al país una mayor competitividad: es fundamental visualizar que la educación no es solamente un factor de equidad, sino un generador de competitividad.

En este sentido, los estudiantes deben encontrar en el sistema educativo la respuesta a sus necesidades de formación, lo que se pueda traducir en una futura vinculación laboral, satisfaciendo necesidades tanto de las sociedades, como del sector productivo.

Dichos estudios han demostrado además que los municipios que están certificados registran medidas de eficiencia técnica más altas, lo cual puede obedecer a que la mayor autonomía de estos municipios puede contribuir a una mejor gestión de los recursos educativos y en consecuencia a mejores resultados.

Resumen beneficios

Maribell Guejia, presidenta Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal
Maribell Guejia, presidenta Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal

La acreditación en educación es una medida estratégica, que traería entre otras, cuatro ventajas para el municipio a saber:

  1. Mayor ingreso de recursos para mejorar el servicio, pues las trasferencias de Sistema General de Participaciones (SGP) se incrementan demostrando mejoramiento en los indicadores de calidad y llegarían directamente. De igual forma, como entidad certificada, podrá gestionar directamente recursos de regalías (SGR), para inversión física y también para inversiones en ciencia, tecnología e innovación en lo cual habrá mucho por hacer con apoyo de las universidades, tomando la iniciativa en proyectos de investigación e innovación educativa.
  2. Mejor organización administrativa. La certificación garantizaría sanear la financiación de la nómina docente y administrativa, el respeto a los derechos laborales y generar mejores relaciones laborales para estar prestos a la solución asertiva de los conflictos que pudieran presentarse.
  3. Aseguramiento de la calidad y cobertura educativa con procesos de apoyo y estímulo pedagógico. Se trata entonces de aplicar el principio administrativo de acercar más el servicio a la comunidad en un marco de descentralización de la educación que es tendencia mundial en los países democráticos y más desarrollados. Es importante destacar este beneficio de la acreditación: la cercanía con el público objetivo y los usuarios directos para quienes se facilita la rendición de cuentas con oportunidad y con la premisa de optimización de los recursos disponibles.
  4. Permite una articulación de la educación media con la superior para retener a los estudiantes en el sistema, mejorar sus competencias y los vínculos con el mercado laboral formal para reducir la informalidad, disminuir las desigualdades y fortalecer el crecimiento y la productividad.

Es importante que este proceso sea puesto en la mesa de discusión para todas las comunidades educativas, los sindicatos de docentes, los resguardos indígenas, las organizaciones afrocolombianas y en general, las organizaciones sociales y por derecho propio, el Concejo Municipal, que debe expresarse también en representación de las fuerzas políticas del municipio.

*********************************

Otras publicaciones de este autor:

Quilichao tendrá autonomía educativa
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta