ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Quilichao se vinculó a la Sembratón Nacional

El miércoles 13 octubre, 2021 a las 3:48 pm

Quilichao se vinculó a la Sembratón Nacional

  • Con la siembra de 12.000 árboles, el Departamento del Cauca se vinculó a la Gran Sembratón Nacional.
  • En Santander de Quilichao, la actividad se llevó a cabo este martes 12 de octubre, en el humedal La Samaria.

Yesid González Duque, director de la CRC, Corporación Autónoma Regional del Cauca, lideró este martes 12 de octubre la jornada junto a la alcaldesa municipal, Lucy Amparo Guzmán González, quien apuntó: “Hoy, que conmemoramos el Día del Árbol, recordamos que, desde el comienzo de nuestro gobierno, convenimos ser consecuentes con la necesidad de un medio ambiente sano y sostenible, por eso, trabajamos en la restauración de zonas degradadas”.

“Fueron 300 plántulas las que se sembraron en el sector de La Samaria en el marco de la Gran Sembratón Nacional, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Todos estuvimos trabajando bajo un mismo propósito de tener un mejor ambiente para las presentes y futuras generaciones”, puntualizó González Duque.

En la jornada realizada en Santander de Quilichao estuvieron presentes, entre otros, la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María del Mar Mozo Muriel, además de delegados de la RAP (Región Administrativa y de Planificación) Pacífico, Policía Nacional, Defensa Civil, Corpocauca, Cauca Verde, tres juntas de acción comunal del sector y estudiantes de diferentes instituciones.

Las juntas de acción comunal de Las Samarias y sus comunidades, bajo el liderazgo de la CRC, se comprometieron en la construcción del Plan de Manejo del Humedal. El principal objetivo es cuidar un humedal único en Santander de Quilichao por su biodiversidad. Por otra parte, se espera que en un año, la Ciudad de Los Samanes sea un destino para el avistamiento de aves, una iniciativa de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán.

En diferentes zonas del departamento del Cauca, más de 12 mil árboles (pino colombiano, aliso, ciprés, teterete, entre otros nativos) fueron plantados. Es importante mencionar el compromiso de las comunidades con este proceso, que ha sido una estrategia de educación ambiental, además de hacer parte de la construcción colectiva tendiente a fortalecer la sostenibilidad en los territorios.

“Nuestra estrategia Sembrar para Vivir nos ha permitido desarrollar acciones de reforestación masiva, el hecho no es sólo plantar el árbol, esto viene acompañado de una estrategia donde las comunidades son protagonistas alrededor del cuidado de cada plántula que se siembra, ya que lo importante es que cada árbol logré su desarrollo, por eso, estamos felices de ver la respuesta de las comunidades, organizaciones y entidades que se vincularon a esta jornada y que siguen apostando a la construcción de un Cauca Ambiental y Sostenible”, indicó Yesid González.

Quilichao se vinculó a la Sembratón Nacional

La meta para la Corporación Autónoma Regional del Cauca es sembrar un millón de árboles durante la vigencia 2020 – 2023 y de esta forma aportar para la recomposición de los ecosistemas y al fortalecimiento ambiental en los municipios y sus comunidades, que se han convertido en aliados estratégicos y defensores ambientales en los territorios.

La Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio de plantar 180 millones de árboles al año 2022, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

“Es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo”, recalcó la autoridad ambiental del Cauca.

Yesid González, en diálogo con Proclama del Cauca y Valle, (ver video adjunto), se refirió además a los pasivos ambientales, que él los llama huérfanos, causados por la minería ilegal y la extensión de los cultivos ilícitos, que “es un flagelo que nos sigue afectando”. Resaltó, además, el compromiso de algunos alcaldes municipales que han convertido los planes de desarrollo locales en instrumentos de gestión ambiental, y dijo que es muy importante impulsar el turismo ambiental aprovechando las riquezas del Cauca, para lo cual se requiere el compromiso comunitario, la participación de las comunidades étnicas y campesinas para desarrollar emprendimientos como en otras zonas del país.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?