ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 30 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Quilichao se adapta al cambio climático con la reforestación

El jueves 8 octubre, 2020 a las 3:45 pm
Quilichao se adapta al cambio climático a través de la reforestación

Quilichao se adapta al cambio climático con la reforestación.

Con el propósito de realizar actividades de restauración, reforestación y conservación de las zonas que abastecen de agua los acueductos veredales, Quilichao se adapta al cambio climático.

La Administración Municipal de Santander de Quilichao, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Agroambiental, liderada por Virginia Lorena Gómez, viene adelantando el programa: Quilichao Adaptado al Cambio Climático, que contempla la ejecución del proyecto: “Restauración y conservación participativa de las funciones ecosistémicas de las áreas de importancia para la conservación, como estrategia para la adaptación y mitigación del cambio climático en el municipio de Santander de Quilichao”, en el marco del Plan de Desarrollo “Quilichao Vive 2020-2023”.

Quilichao se adapta al cambio climático a través de la reforestación

Dentro de las acciones adelantadas para el cumplimiento del objeto del proyecto la Secretaría de Fomento Económico y Agroambiental ha realizado diferentes reuniones en coordinación con las comunidades representadas en las juntas de acción comunal, juntas de acueductos veredales y líderes sociales y comunitarios que habitan las veredas y áreas de influencia de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua los acueductos veredales de El Palmar, Guayabal, San Pedro, Pavitas, La Palomera, La Toma, Vilachí, Santa Rosa, Caloteño, entre otras, con el fin de realizar actividades de restauración, reforestación y conservación de las áreas degradadas, con presencia de conflictos por de uso del suelo.

El proyecto avanza en la selección de los beneficiarios interesados en realizar las actividades en los predios de sus propiedades, que se encuentran ubicados en las zonas que abastecen de agua los acueductos veredales.

Quilichao se adapta al cambio climático a través de la reforestación

“Con esto se busca desarrollar alternativas de mitigación y acciones de adaptación que permitan aminorar los impactos causados por los efectos del cambio climático en el municipio, pero se requiere la participación activa de la comunidad. Por eso el proyecto habla de realizar un proceso de conservación y restauración participativa con actores sociales incluidos la comunidad y la institucionalidad presente en el territorio”, manifestó, el ingeniero Jairo Alberto Vernaza Campos, coordinador del proyecto.

Se espera como resultados del proyecto en el presente año: reforestar 18 hectáreas en zonas que abastecen de agua los acueductos veredales, implementar 9 hectáreas en conservación de bosques con el programa de incentivo por servicios ambientales, restaurar y mantener 6 hectáreas pertenecientes a la reserva forestal municipal Munchique.

Las anteriores acciones se han venido coordinado con el acompañamiento de la Oficina de Acueductos Rurales del municipio, Emquilichao y la Fundación Pro Cuenca Río Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta