ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Quilichao renacerá con Lucy Amparo

El miércoles 31 julio, 2019 a las 9:02 am

Miles de habitantes de Santander de Quilichao abarrotaron las calles para acompañar a Lucy Amparo Guzmán González a inscribir su candidatura a la alcaldía municipal el pasado 27 de julio de 2019. Entre gritos, pancartas, globos multicolores, muestras de afecto, presentaciones artísticas y música, la comunidad expresó su apoyo a la candidata acompañándola en el recorrido que inició desde la carrera 10 con calle 7 hasta la Registraduría Municipal.

Lucy inscribió su candidatura con el aval del Partido Liberal Colombiano y con el apoyo sobre todo de distintas fuerzas políticas y sociales indicando que: “doy gracias a Dios por esta oportunidad, cada una de las personas que ha creído en mí y en este sueño”, agregando también, que trabajará para el desarrollo del municipio, velando por la seguridad y bienestar de cada ciudadano.

Minutos antes de llegar a la Registraduría las personas vitoreaban “Quilichao Vive”, lema de la campaña de la única mujer que se inscribió para ocupar el primer cargo municipal, que busca acabar con la desesperanza, creando oportunidades en el territorio, en el sector educativo, cultural y laboral.

Lucy Amparo es la primera mujer que presenta su nombre a una elección popular en Santander de Quilichao, en la inscripción también la acompañó doña Amparo, su mamá, como la misma Lucy lo afirma, una mujer como ninguna, valiosa que con su trabajo y tesón logró que ella y su hermana estudiaran, fuesen profesionales y que no sólo cumplieran con sus deberes sino que al entregar el corazón en sus quehaceres cotidianos marcaran la diferencia.

Casada con Omar Martínez, su compañero de luchas y más luchas, unión de la cual nacieron dos hermosos niños, Esteban y Laura. Estudió odontología en la Universidad Nacional de Colombia. Se graduó en 1996, en el que inició su año rural en Mondomo. Después, trabajó en Puerto Tejada en una Empresa Solidaria de Salud, un equipo extramural que le permitió conocer el norte del Cauca. En el 1998 comenzó a trabajar en la Dirección Departamental de Salud del Cauca como coordinadora de proyectos de articulación entre el Plan de Atención Básica y (escúchese bien) gestionando recursos de orden internacional.

En el 2001, regresó al municipio de Santander a trabajar en el Plan de Atención Básica y en marzo de ese año la nombraron como directora del Hospital de Corinto, un municipio de condiciones económicas poco favorables que no había implementado políticas de salud pública. En el 2002 la nombran directora encargada del Hospital de Miranda, el cual estaba «totalmente quebrado». Magia o gestión, porque hoy son dos de los hospitales más rentables del Departamento, creo que Gestión, esa es su impronta, su sello personal.

En el 2004, en la administración de Carlos Julio Bonilla Soto es nombrada Secretaria de Salud, adonde llega y encuentra una Secretaria constituida que le permitió adelantar la edificación de políticas públicas en infancia, juventud, adulto mayor, seguridad alimentaria, entre otras, con un enfoque integral, interdisciplinario.

Nombrada después gerente de Quilisalud E.S.E la encuentra con un presupuesto de 900 millones de pesos y un déficit presupuestal, con una prestación de servicios muy baja, entre otras razones por falta de personal, un equipo de más o menos 30 personas; allí tomó la decisión de fortalecer la parte financiera como la parte de prestación de servicios de salud y logró en el 2007 que esta fuera elegida para la prestación de servicios de salud. Fue secretaria Departamental de Salud del Cauca en el periodo 2016 – 2018 y gobernadora del Cauca encargada en varias oportunidades donde logró mejorar las condiciones económicas y financieras de los hospitales del Cauca, en un trabajo que la obligó a romper esquemas, por ejemplo el Susana López está saliendo de una crisis profunda y es un hospital consolidado y proyectado, así mismo ejecutó acciones para sacar adelante proyectos como el Hospital Francisco de Paula Santander y los centros de Atención del Macizo Colombiano, por ello, el gobernador del Cauca, Óscar Campo la calificó como “una funcionaria eficaz y eficiente, con un trabajo transparente, muestra del profesionalismo y compromiso de esta quilichagüeña que ha dejado una importante huella y legado en la salud del departamento, Porque hemos exigido que la salud sea la prioridad para la gente”.

Hoy lidera un proyecto político que consiste en que la base de toda política pública y de gestión de la ciudad es un ejercicio colectivo.

“Los convoco a todos y a todas a que cerremos filas en torno a esta candidatura, los invito con amor de madre a trabajar con decisión para que el próximo 27 de octubre sigamos construyendo la ciudad de todos, la ciudad de nuestros sueños, la ciudad de grandes oportunidades de vida digna” finalizó la candidata.

Deja Una Respuesta