
Quilichao reconocido como Ciudad de las Aves y única en Suramérica
Santander de Quilichao tiene un lugar privilegiado por su geografía, ya que cuenta con una gran variedad de ecosistemas que le permiten la presencia de aves de diferentes especies. Por esta razón, la Administración Municipal ´Quilichao Vive´ lidera la tarea de que Santander de Quilichao sea reconocido como una Ciudad de las Aves.
Luego de 3 años de arduo trabajo se logró la declaratoria de ciudad de las aves, única en Sur América. Los procesos que trazan una ruta para el futuro y transforman la realidad se construyen desde el trabajo conjunto de sociedad civil, la empresa privada la academia y la institucionalidad. La sociedad civil organizada ha estado representada por: PAU Colombia (Programa de Aves Urbanas), Pajarerito Thiago y Pajareros de Oro; la empresa privada por Cámara de Comercio del Cauca sede Norte del Cauca, Industrias Patojito S.A.S, Café Bendita Esperanza, CORPOPALO; la academia por la Fundación Universitaria de Popayán; y la institucionalidad, además de la Administración Municipal, el Concejo Municipal, la Policía Nacional, la CRC, entre otros.
Todos ellos son el soporte fundamental que da legitimidad y permite que este sueño de ser ciudad de las aves tenga la certeza que nuestra política pública perdura en el tiempo y que en Santander de Quilichao se encontrará respeto, cuidado por la biodiversidad, prosperidad y desarrollo de la economía desde el reconocimiento a estas representativas aves.
“Somos conscientes que ser una Ciudad de las Aves significa construir en el corazón de nuestros ciudadanos la importancia y el amor que tienen estas especies en nuestro ecosistema; son polinizadores naturales, dispersan semillas y ayudan a mantener el equilibrio de la cadena alimentaria. Además, su presencia nos proporciona un ambiente más saludable y agradable para todos. El trabajo en equipo es el soporte fundamental que da legitimidad y permite que este sueño de ser ciudad de las aves tenga la certeza que nuestra política pública perdurará en el tiempo y el municipio encontrará respeto, cuidado por la biodiversidad, prosperidad y desarrollo de la economía desde nuestro amor y reconocimiento de nuestras aves”. Concluyó, Lucy Amparo Guzmán González alcaldesa del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Deja Una Respuesta