ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 10 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Quilichao presente en el título del Cali

El lunes 8 junio, 2015 a las 5:14 pm
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado

«Pues sí señores, esa es la verdad», como escribió el compositor Alex Tobar cuando creó a «Pachito E Ché», ese son paisa paradójicamente tomado hace muchísimos años como himno del Deportivo Cali; esa es la verdad.

El Deportivo Cali es hoy el flamante campeón del fútbol colombiano y de paso, como justo premio, el primer equipo clasificado por nuestro país a la Copa Libertadores de 2016.

deportivo cali

Pues sí señores, el Deportivo Cali acentuó el trabajo de su presidente Álvaro Martínez y de sus compañeros de Comité Ejecutivo y, una vez más, le dio la razón a Pachito Franco, porque…uuuuunoooono sabe.

hpalacio

Helibelton Palacios

Obviamente, Santander de Quilichao, que a través de los años le ha aportado valiosísimos jugadores al colectivo caleño, no podía estar sin presencia en la consecución de la anhelada novena estrella y lo hizo con Helibelton Palacios, un guapo, inclaudicable y rapidísimo lateral derecho, oriundo de la vereda Alegrías y Kevin Balanta, de El Palmar, volante por donde usted lo quiera colocar, que frisando apenas los 18 años se constituyó, para los partidos definitivos, en jugador fundamental para los planes del técnico «Pecoso» Castro.

kbalanta

Kevin Balanta

Quilichao ha quedado, pues, muy bien representado, recordando, por ejemplo, a Jorge Ambuila y al inolvidable Martín Zapata (q.e.p.d) entre muchos otros que escribieron páginas gloriosas en la institución verdiblanca.

Nómina canterana

En nuestro comentario anterior apuntábamos que «en honor a la verdad teníamos que decir que el señor Álvaro Martínez se ha salido con la suya en la presidencia de la institución caleña, después de que muy pocos creían en lo que sería capaz de hacer».

Pues sí señores, esa es la verdad. El Deportivo Cali se ha coronado campeón en una campaña aplaudida por todos, o casi todos, dada la procedencia y la juventud del plantel de jugadores. Además de la admiración que nacionalmente ha ganado su técnico «Pecoso» Castro.

La cantera, o sus divisiones menores, han sido el gran soporte para la conquista, pues de los 25 jugadores inscritos en la Dimayor para afrontar el torneo, 17 (el 75%) son de la huerta casera.

La juventud, porque contando a los ochos que llegaron de otros clubes para fortalecer la filosofía de la institución, su promedio de edad no sobrepasa los 23 años.

Entonces, digamos quiénes no son los canteranos: el arquero Ernesto Hernández (uruguayo), el zaguero Cristian Nazuti (argentino), el volante David Mendieta (paraguayo) y los colombianos Andrés Pérez, Víctor Giraldo, Harrinson Canchimbo, Frank Fabra y Juan Carlos Guazá.

Proyecto sólido

Pues sí señores, esa es la verdad. Porque es muy cierto que la gente del Deportivo Cali le apuntó a un propósito muy específico: respaldar el proyecto de las divisiones menores, fortalecer la escuadra profesional con la cosecha de su huerta, en la que anualmente hacen inversiones altísimas.

Por ello no prometieron título, pero sí una labor productiva y para ello se trajo a Fernando «Pecoso» Castro, con profundo sentido de pertenencia y quien sin reparos se comprometió con el proyecto.

Por supuesto, tampoco dejaba de lado la posibilidad de llegar al máximo en la Liga Uno y a fe que con su inclaudicable espíritu de trabajo, con su manera para muchos poco exquisita pero sí muy generosa en el esfuerzo y la aptitud, volvió a mostrar que trabajando es que se gana y que, como dicen algunos, «tiene su cuento».

«El Pecoso» suma su segundo título en el fútbol profesional colombiano, ambos con el Deportivo Cali. El primero fue en 1996, cuando el equipo verdiblanco completaba 22 años sin poder salir campeón. Y ahora consiguió el segundo, diez años después de que Pedro Sarmiento lograra la octava estrella.

A principios de temporada, cuando Fernando llegó al Deportivo Cali, aquí, en Proclama del Cauca dijimos que “Pecoso” era el nuevo ídolo. Y hoy sí que lo es.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta