Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Quilichao no consume agua contaminada

El jueves 4 marzo, 2021 a las 2:17 pm
Planta de Tratamiento de Agua Potable El Arroyo - Santander de Quilichao
Planta de Tratamiento de Agua Potable El Arroyo – Santander de Quilichao. Foto: Erick Vargas – Proclama del Cauca.

Quilichao no consume agua contaminada.

A través de grupos de Whatsapp y las diferentes redes sociales se difundió un video donde se da a conocer la contaminación por aguas residuales que caen al río Quilichao y que llegan hasta la planta de agua potable del municipio, por lo que desde la Empresa Municipal de Servicios Públicos Emquilichao se hizo claridad sobre este tema, para que la comunidad esté bien informada.

Planta de Tratamiento de Agua Potable El Arroyo - Santander de Quilichao

Por segunda ocasión en este año 2021 se presentó la llegada de aguas contaminadas residuales, al parecer con excretas de marraneras, a la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Arroyo, por lo que el gerente de Emquilichao Luis Antonio Velasco Valke, hizo claridad en que no se va a entregar agua no potable a los habitantes del municipio, pues los protocolos de la empresa garantizan que de ninguna manera vayan a pasar aguas contaminadas hacia los tanques de almacenamiento y se vaya a suministrar a la comunidad este tipo de aguas.

Luis Antonio Velasco Valke - Gerente Emquilichao

“El agua que se le está entregando a la comunidad cumple con todas las condiciones de potabilidad”, indicó. Así mismo aclaró que “necesitamos el apoyo de las autoridades ambientales, en este caso la CRC y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria, para que se corrija la actuación de estas personas que lanzan sus aguas residuales de la producción pecuaria a la fuente abastecedora del municipio”, señaló Velasco Valke.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao Iván Carvajal, dijo en el programa radial Notas al Día de Proclama Radio, que junto al gerente de Emquilichao interpondrán una denuncia formal a la Fiscalía para iniciar un proceso judicial, pues esta es una actividad criminal y se deberán encontrar responsables, refiriéndose al vertimiento ilegal sobre las aguas (contaminación del río) que podría afectar directamente la salubridad de los quilichagüeños.

Carta de Emquilichao a la CRC por aguas contaminadas por marraneras

Proclama del Cauca y Valle intentó lograr una entrevista de primera mano con el director de la CRC (Norte del Cauca), Álvaro Mendoza, pero no fue posible. Sin embargo, tuvo conversación vía Whatsapp con el gerente de Emquilichao donde le respondió lo siguiente: “Para el caso en particular se designaron dos técnicos cuyo objetivo es realizar las correspondientes visitas a Gualanday, otras de San Pedro y Guayabal para requerir y eventualmente iniciar el proceso sancionatorio a que haya lugar. Les estaremos informando”.

Respuesta del director de la CRC Norte a Emquilichao por aguas contaminadas por marraneras
Respuesta del director de la CRC Norte a gerente de Emquilichao por aguas contaminadas.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?