Titulares de hoy:    

Virgen de la Merced, patrona de los reclusos     ~    

“Exigimos respeto por la vida y los Derechos Humanos”, Elías Larrahondo Carabalí     ~    

Convocatoria para niños y adolescentes Dibujando con Negret     ~    

Con una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos, se beneficiará a 1.680 pequeños productores del departamento     ~    

Gobernación y Alcaldía de Popayán proyectan obras de impacto     ~    

Quilichao estrena Centro de Integración Ciudadana     ~    

Soldado asesinó a una mujer en Miranda     ~    

Valle pasó a alerta amarilla por baja ocupación de UCI para covid     ~    

Instituciones educativas están en inscripciones para el año lectivo 2021     ~    

Proyecto llevaría internet gratuito a zonas rurales caucanas     ~    

Así se vivió la campaña “Yo Me Cuido” en Corinto     ~    

Conéctate a la transmisión de la Misa Crismal     ~    

Murió el cantante que vio la mano de Dios     ~    

El director administrativo de Comfacauca presentó Informe de Gestión Social y Estados Financieros 2019     ~    

Un sospechoso centrismo político en Colombia     ~    

POE-SANTES     ~    

Si quiere un buen corazón, respire bien, sea positivo y agradecido     ~    

¿Y qué pasó con la inteligencia militar y policial?     ~    

¡Dona sangre, salva vidas! Un mensaje del Hospital San José     ~    

Curiosidades y ambiciones de conquistadores     ~    

Jueves, 24 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Quilichao más cerca de la autonomía educativa

El lunes 29 junio, 2020 a las 4:48 pm
Quilichao más cerca de la autonomía educativa
Imagen de referencia tomada de: http://iesanantonio2.blogspot.com/

Quilichao más cerca de la autonomía educativa

Por: Leidy CruzRedacción Popayán.

La educación como un derecho, un servicio público que tiene una función social, una puerta del conocimiento es, sin duda, uno de los grandes intereses de la administración municipal de Santander de Quilichao.

En días anteriores se anunció la decisión de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González de tramitar la certificación de la entidad territorial para el manejo descentralizado y autónomo de la educación. Proceso que permitirá el desarrollo integral de los quilichagueños, al igual que cosechar frutos económicos y culturales en este municipio.

Actualmente, entre los municipios caucanos es solamente Popayán quien tiene una autonomía educativa, por lo que desde Proclama del Cauca y Valle entablamos un diálogo con Julieth Bastidas, Secretaria de Educación Municipal de Popayán, para desde su experiencia reflexionar alrededor de este gran propósito nortecaucano.

“Esta certificación, esta autonomía permite evaluar a dónde vamos a llegar, la parte financiera juega un papel muy importante en la ejecución de recursos, la planta docente también quedaría a cargo del municipio. Permite tener toda la comunidad educativa un manejo, un direccionamiento”, señaló Bastidas.

En el sentido financiero, la secretaria de educación explicó que la educación es financiada por varios rubros, siendo uno de los más importantes el proveniente del Sistema General de Participación SGP.

Este recurso es destinado solo para algunos sectores y en este caso, está relacionado con el número de estudiantes, las matrículas y diversas condiciones que estipula el Ministerio de Educación. Por tanto, cuando el municipio consigue la certificación, estos recursos son transferidos directamente al manejo del municipio, es decir, no pasarían antes al manejo de la gobernación.

De este modo Santander de Quilichao tendría un mayor ingreso de recursos para mejorar el servicio, no solo por los recursos del SGP , sino porque además, como entidad certificada podrá gestionar directamente los recursos del Sistema General de Regalías para inversión física y también para inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

“Yo considero que en este momento para Santander de Quilichao sería un gran reto, porque tendría a su manejo todo el direccionamiento de la educación, la toma de decisiones sobre la comunidad educativa y sobretodo la administración como tal de lo que es las instituciones educativas, pero también hacia dónde van a llegar como municipio, el cómo se proyectan desde un sector que es transversal, social y que impacta a todas las personas”, expuso Bastidas, quien además reconoció que esta certificación es una necesidad para Santander de Quilichao.

“Es además una gran necesidad por su crecimiento y las dinámicas que se vienen dando en este municipio. También constituye una fortaleza para que a través del sector educativo puedan generar esos lineamientos sociales a todos los sectores que maneja el municipio y poder tener como base la educación”, finalizó.

El municipio ha ajustado su gestión, de tal forma que podrá alcanzar un nivel gerencial que le permitirá asumir la administración del servicio educativo, no solo en términos técnicos, sino también a nivel administrativo y financiero, por lo tanto, Quilichao está más cerca de la autonomía educativa.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta