Titulares de hoy:    

Matrícula cero a estudiantes caucanos de estratos 1 y 2     ~    

Ejército pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios»     ~    

Militares que habían sido retenidos en Argelia fueron liberados     ~    

DESFACHATEZ AL CUADRADO     ~    

Reportan 136 nuevos muertos por covid-19     ~    

Conozca el nuevo pico y placa que regirá en los próximos 6 meses     ~    

Se creó línea de atención a la mujer por casos de feminicidios en el Valle     ~    

Confirman caso positivo para Covid-19 al gerente de la ESE Norte 2     ~    

Situación de violencias contra las mujeres fue rechazada y visibilizada con la gran Marcha virtual     ~    

Análisis. Los medios de comunicación deberán reinventarse     ~    

Comerciantes de la galería y Administración Municipal no romperán diálogos     ~    

Coronavirus hoy: OPS prevé más de 400.000 muertes en Latinoamérica     ~    

Subdirectora de Proclama Valle se gradúa como Comunicadora social     ~    

Permanente monitoreo de ocupación para camas UCI en Cali     ~    

Alcalde deja en ‘cuarentena extrema’ la edificación del Dagma     ~    

Hubo una disminución del 40% de festividades en el fin de semana     ~    

Sebastián Campos: “A los conciertos por internet les falta el calor del aplauso”     ~    

Jorge Barón: el varón de la televisión     ~    

El coronavirus “se acelera”…     ~    

Más violencia en el Cauca en este festivo     ~    

Jueves, 2 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Quilichao más cerca de la autonomía educativa

El lunes 29 junio, 2020 a las 4:48 pm
Quilichao más cerca de la autonomía educativa
Imagen de referencia tomada de: http://iesanantonio2.blogspot.com/

Quilichao más cerca de la autonomía educativa

Por: Leidy CruzRedacción Popayán.

La educación como un derecho, un servicio público que tiene una función social, una puerta del conocimiento es, sin duda, uno de los grandes intereses de la administración municipal de Santander de Quilichao.

En días anteriores se anunció la decisión de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González de tramitar la certificación de la entidad territorial para el manejo descentralizado y autónomo de la educación. Proceso que permitirá el desarrollo integral de los quilichagueños, al igual que cosechar frutos económicos y culturales en este municipio.

Actualmente, entre los municipios caucanos es solamente Popayán quien tiene una autonomía educativa, por lo que desde Proclama del Cauca y Valle entablamos un diálogo con Julieth Bastidas, Secretaria de Educación Municipal de Popayán, para desde su experiencia reflexionar alrededor de este gran propósito nortecaucano.

“Esta certificación, esta autonomía permite evaluar a dónde vamos a llegar, la parte financiera juega un papel muy importante en la ejecución de recursos, la planta docente también quedaría a cargo del municipio. Permite tener toda la comunidad educativa un manejo, un direccionamiento”, señaló Bastidas.

En el sentido financiero, la secretaria de educación explicó que la educación es financiada por varios rubros, siendo uno de los más importantes el proveniente del Sistema General de Participación SGP.

Este recurso es destinado solo para algunos sectores y en este caso, está relacionado con el número de estudiantes, las matrículas y diversas condiciones que estipula el Ministerio de Educación. Por tanto, cuando el municipio consigue la certificación, estos recursos son transferidos directamente al manejo del municipio, es decir, no pasarían antes al manejo de la gobernación.

De este modo Santander de Quilichao tendría un mayor ingreso de recursos para mejorar el servicio, no solo por los recursos del SGP , sino porque además, como entidad certificada podrá gestionar directamente los recursos del Sistema General de Regalías para inversión física y también para inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

“Yo considero que en este momento para Santander de Quilichao sería un gran reto, porque tendría a su manejo todo el direccionamiento de la educación, la toma de decisiones sobre la comunidad educativa y sobretodo la administración como tal de lo que es las instituciones educativas, pero también hacia dónde van a llegar como municipio, el cómo se proyectan desde un sector que es transversal, social y que impacta a todas las personas”, expuso Bastidas, quien además reconoció que esta certificación es una necesidad para Santander de Quilichao.

“Es además una gran necesidad por su crecimiento y las dinámicas que se vienen dando en este municipio. También constituye una fortaleza para que a través del sector educativo puedan generar esos lineamientos sociales a todos los sectores que maneja el municipio y poder tener como base la educación”, finalizó.

El municipio ha ajustado su gestión, de tal forma que podrá alcanzar un nivel gerencial que le permitirá asumir la administración del servicio educativo, no solo en términos técnicos, sino también a nivel administrativo y financiero, por lo tanto, Quilichao está más cerca de la autonomía educativa.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *