Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Quilichao contaría con planta de fermentación de licor

El jueves 17 diciembre, 2020 a las 11:48 am
Santander de Quilichao contaría con planta de fermentación de licores

Santander de Quilichao contaría con planta de fermentación de licor.

Lucy Amparo Guzmán González - Alcaldesa de Santander de Quilichao

En el marco de la Ley 2005 de 2019 y ante la posibilidad de producción y comercialización de licores artesanales a partir de caña panelera, se han venido adelantando acciones en busca de explotar esta nueva línea productiva para el sector panelero.

Santander de Quilichao contaría con planta de fermentación de licor

El proyecto más avanzado a nivel nacional es el desarrollado en el departamento del Cauca, planteado inicialmente con una unidad central de producción de licor y 3 plantas satélite, del cual una primera fase de este proyecto dio arranque mediante la firma del contrato tripartito FP- 379 celebrado el 20 de octubre de 2020 entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz por intermedio de Fondo Paz, la Alcaldía de Santander de Quilichao y FEDEPANELA, con el cual se busca establecer una planta de fermentación en el municipio de Santander de Quilichao.

Esta primera fase, tiene un costo total de $401.440.034 de los cuales la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República, a través de FONDOPAZ financia con $361.452.243, la Alcaldía de Santander de Quilichao aporta $20.000.000 y FEDEPANELA realiza la ejecución y aporta $19.987.791.

Santander de Quilichao contaría con planta de fermentación de licor

El contrato fue firmado el pasado 20 de octubre de 2020 y arrancó oficialmente la primera semana del mes de noviembre. Desde esa fecha, FEDEPANELA ha realizado acciones de transferencia de tecnología, asistencia técnica y sensibilización con la comunidad, dentro de las cuales se tuvo la oportunidad de realizar una gira técnica con productores a la planta de producción de Casa Pedro Domecq. De igual manera se inició contratación para el suministro de bienes y servicios requeridos para el montaje de la planta, que incluye la elaboración de tanques, tuberías, compra de bombas y elementos auxiliares, así mismo se iniciarán labores de adecuación de infraestructura en la bodega designada por la Alcaldía del Municipio a partir del 18 de diciembre.

Santander de Quilichao contaría con planta de fermentación de licor

La entrega de la planta de fermentación se prevé realizar la última semana de enero de 2021, una vez se instalen todos los equipos y se garantice su funcionamiento, tras ejecución de pruebas de arranque, después de lo cual debe comenzar una fase de operación con el acompañamiento de Fedepanela y la Alcaldía local.

Finalmente y de acuerdo con lo conversado en mesas de trabajo con la comunidad, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el aliado comercial Casa Pedro Domecq, la Agencia de Renovación del Territorio, Fontur, y Fedepanela, se continuará con la delimitación y gestiones para el financiamiento del proyecto para dar continuidad la ejecución de 3 plantas de producción de licor en los municipios de Santander de Quilichao, Cajibío y Patía, este proyecto estará articulado a rutas turísticas en el departamento y se encuentra en proceso de formulación por los distintos actores.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?