Viernes, 18 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Quilichao conmemoró el día de la víctimas

El lunes 30 noviembre, 2020 a las 11:15 am
Santander de Quilichao conmemoró el día de la víctimas

Quilichao conmemoró el día de la víctimas.

Santander de Quilichao conmemoró el día de la víctimas
Erick Vargas

Desde la aprobación de la Ley de Víctimas en el año 2011, cada 9 de abril los colombianos conmemoran el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, para así hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país.

Edilma Zambrano - Coordinadora Mesa de Víctimas Santander de Quilichao

Sin embargo, por la emergencia sanitaria el pasado 9 de abril no se pudo realizar ninguna actividad, así que el homenaje se realizó el pasado 26 de noviembre del año 2020 en el Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV), “este año ha sido de grandes cambios, el Covid-19 nos colocó un tapabocas para protegernos, nos aisló de nuestros seres queridos, nos encerró en nuestras casas etc… para algunos este año fue doloroso pero a todos nos dejó un aprendizaje. Pese a esto, seguimos en la lucha de las causas justas y hoy un día conmemorativo para las victimas tenemos la esperanza de un nuevo amanecer, de reinventarnos, de unirnos, de seguir caminando y avanzando”, según indicó Edilma Zambrano, coordinadora de la Mesa de Víctimas.

Santander de Quilichao conmemoró el día de la víctimas
Santander de Quilichao conmemoró el día de la víctimas

Por su parte, Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao manifestó: “gracias a Dios hoy todo el marco normativo ha permitido que hagamos procesos de reparación y las familias de las victimas puedan despedirse una vez más de sus seres queridos dándoles el reconocimiento que se merecen, no solo Santander desea una paz prospera sino todo el país”.

Santander de Quilichao conmemoró el día de la víctimas

El homenaje fue un trabajo realizado por la Administración Municipal e integrantes de la Mesa de Victimas de Santander de Quilichao, en el participaron funcionarios, 22 representantes de la mesa y comunidad en general, quienes llevaron velas y flores, “no queremos olvidar ni lo haremos”, expresó Iván Carvajal, secretario de gobierno local. Carvajal a su vez comentó que, aunque la pandemia postergó la agenda siempre habrá tiempo para conmemorar a las víctimas y seguir construyendo una paz sana y duradera.

Iván Carvajal, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao

Cabe destacar que el conflicto armado en Colombia dejó cerca de 8,3 millones de víctimas en los últimos 60 años; “esto trajo la muerte de mujeres, niños y poblaciones étnicas afro e indígenas”, reveló ACNUR – Agencia de la ONU para refugiados.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?